Web de calidad, ¿cómo hacer mi página más efectiva? - Estrategia Práctica
infor@estrategiapractica.com | +34 655 31 97 91

¿Cómo puedes crear una página web de calidad para atraer a mis visitantes? En otras palabras, cómo puedes:

  • Conectar con tus visitantes: este es un aspecto clave para tener éxito en internet
  • Crear confianza: convence a tus visitantes de que eres capaz de ayudarles a solucionar sus problemas
  • Muéstrales el camino: indícales los pasos a seguir para solucionar sus problemas

Hay muchas formas en las que tus clientes pueden encontrar tu web en Internet. Pueden hacer una búsqueda en Google, correos electrónicos, anuncios, redes sociales… Todas estas herramientas tienen que llevar a nuestros clientes a nuestra página web.

Y en nuestra web, nos tenemos que asegurar que nuestros visitantes tienen una experiencia positiva. Esto es muy importante porque muchas veces los clientes echan un vistazo a nuestra tienda virtual antes de conocer nuestra tienda real.

¿Por qué es importante la primera impresión en una web de calidad?

Se tarda menos de un segundo en crear una primera impresión. Y en Internet, un visitante toma la decisión de seguir o abandonar tu página web en tan solo 5 segundos.

Diseño página web

El cerebro va a buscar escusas para justificar esa primera impresión. Si no nos gusta la web, vamos a encontrar razones, incluso en el subconsciente para justificar porque no nos gusta la web. Y si nos gusta, vamos a buscar escusas para reafirmar nuestra primera impresión.

No se trata de ser superficiales, pero cuando estamos diseñando una web de calidad tenemos que pensar en esa primera impresión y cuál va a ser la respuesta inicial de nuestros visitantes.

Por supuesto, no todo el mundo reacciona de la misma manera. Pero hay ciertas cosas que en general funcionan. Estas son las 5 claves para mejorar la calidad de tu sitio web:

  • Información de contacto ¿Cómo pueden los visitantes ponerse en contacto contigo?
  • Llamadas de acción ¿Qué quieres que hagan tus visitantes?
  • Contenido relevante ¿Pueden tus visitantes (y buscadores) entender lo que les ofreces?
  • Imágenes interesantes ¿Cómo te pueden ayudar a conectar con tu público?
  • Responsive ¿Está tu web optimizada para móviles?

Información de contacto

Asegúrate de que tu información de contacto es visible de forma consistente. Debería de estar siempre en la misma posición, independientemente de que se trate de la página de inicio o de una de tus páginas interiores.

Si un visitante accede a tu web desde uno de los artículos, probablemente nunca haya visto tu página de inicio, y si sólo tienes la información de contacto en tu página de inicio, puedes perder a un cliente potencial. Es probable que abandone tu web sin contactar contigo.

Otro aspecto importante en una web de calidad es localizar tu información de contacto en la parte superior de tu web. Así estará disponible sin tener que mover el ratón. Es decir, no es suficiente con incluir tu información de contacto en todas tus páginas sino que también tiene que estar en una posición visible en un primer vistazo.

Llamadas de acción

¿Saben tus visitantes que es lo que esperas de ellos? Cuando un visitante entra en tu web necesita saber cuál es el siguiente paso a seguir. Por ejemplo “Pide presupuesto sin compromiso”. Normalmente estas llamadas de acción aparecen en la página de inicio, pero tenemos que pensar en los visitantes que han entrado desde otras páginas de nuestra web. Así que deberías tener una llamada de acción clara en todas tus páginas.

Puedes utilizar elementos visuales para ayudar a tus visitantes a localizar las llamadas de acción. Por ejemplo puedes remarcarlo con un recuadro de color contrastado. Es como cuando vamos al supermercado y nos encontramos que algunos precios u ofertas están señalizados de una forma especial para llamarnos la atención. Esa es la idea que tienes que conseguir en tu web. Tienes que captar la atención de tus visitantes.

web de calidad

¿Cómo saber si una llamada a la acción es buena?

Una forma sencilla para saber si tus llamadas a la acción son adecuadas haz lo siguiente. Toma un pantallazo de tu web, y con un editor de imágenes difumínala. Si eres capaz de distinguir la zona donde tienes la llamada de acción entonces significa que está bien señalizada. Si queda difuminada con el resto del contenido, quizás necesites remarcarla aún más. No hace falta que puedas leer lo que dice tu llamada de acción, simplemente tiene que ser visualmente identificable. Haz este ejercicio en tu página de inicio y en todas tus páginas para asegurarte de que tus llamadas de acción sean fácilmente identificables. Así podrás saber si tienes una web de calidad.

Considera también el anterior consejo y localiza las llamadas de acción en la parte superior de la pantalla. Asegúrate que el visitante no tiene que mover la barra lateral para encontrar el próximo paso a seguir.

Dale un toque personal

Otra página especialmente importante para incluir la llamada de acción es la página “Sobre nosotros”. Muchas veces cuando nuestros clientes recomiendan nuestros servicios se acuerdan más de tu nombre que el de tu empresa. Por eso común que un nuevo cliente busque tu nombre en el buscador y entre a tu web por tu página “sobre nosotros”. Asegúrate de que además de la información de contacto hay una clara llamada de acción.

En definitiva la idea es que revises todas y cada una de las páginas de tu web y te preguntes ¿Qué quiero que hagan mis visitantes después? Si tú no lo tienes claro, ellos lo van a tener aún menos claro que tú. Si el mensaje es claro, tu web de calidad va a convertir más visitantes en leads.

Imágenes

La clave para crear confianza

¿Qué mensaje transmiten tus imágenes? Las personas buscamos una conexión real. Por ejemplo poner una foto real de tus oficinas y tus empleados va a ayudar al visitante a crear una conexión con tu web. Es eso precisamente lo que buscamos con las fotos. Queremos crear confianza con los visitantes. Es especialmente relevante en los pueblos donde todos se conocen.

Muchas veces lo que pasa es que cuando estamos diseñando la web es imposible juntar a todo el equipo para hacer la foto. Dices, ya lo haré otro día y cuando te quieres dar cuenta han pasado dos años y no has puesto una buena foto en tu web. Esto ocurre demasiado a menudo, pero no olvides cual es la idea: generar confianza.

Una forma relativamente sencilla y económica de tener fotos de calidad para tu web es contratar a un fotógrafo de tu barrio. Pídele que visite tu empresa y que se dedique a tirar fotos durante una hora. Que haga fotos de todos los empleados y del día a día de la empresa. Así vas a conseguir un catálogo de fotos auténticas y de calidad. Esto crea vínculos con tus visitantes.

Usa imágenes positivas y relevantes

Si tu empresa está colaborando con alguna causa benéfica o está patrocinando un equipo de futbol, aprovéchalo para poner fotos de ese tipo en tu web de calidad. El mensaje que estas lanzando es que tu empresa está implicada en la vida de tu ciudad. Un mensaje positivo para muchos de tus visitantes.

Hay veces que unas imágenes van a funcionar muy bien para ciertas personas y no tan bien para otras. Si es una foto de tu pueblo, esa imagen será relevante para tus vecinos, pero no para las personas que no lo conozcan. Tenemos que pensar como es nuestra audiencia y que tipo de imágenes van a ser relevantes para tus futuros clientes.

Contenido relevante

Las palabras que utilizas en tu web son importantes. Te ayudan a responder dudas de tus clientes, a contar historias o compartir temas interesantes. Pero en cualquier caso van a crear o no confianza. Si lo hacemos bien va a motivar a tus visitantes a ponerse en contacto contigo.

Ten en cuenta de que tienes 3 tipos de audiencias en tu web de calidad:

  • Clientes potenciales
  • Clientes actuales
  • Buscadores SEO

Si piensas quien es tu audiencia vas a poder adaptar la forma en la que escribes tu contenido. Cuando el mensaje no funciona no se puede culpar al receptor, sino al emisor que tiene que adaptarse.

Si sabes que tus clientes buscan una serie de palabras clave o tiene preguntas que son comunes a muchas personas, asegúrate de que introduces esos conceptos en tu web de calidad de forma clara y consistente.

Es importante pensar en cómo estructuramos nuestros contenidos. Para facilitar una lectura en diagonal debemos de facilitar la información en pequeños párrafos y listas.

En general cuando un visitante lee una página web, generalmente comienzan por la esquina superior izquierda. Y si pierden un poco el interés en lo que están leyendo van a buscar el comienzo del siguiente párrafo o listas. No se trata de que el contenido no sea suficientemente bueno, es simplemente la forma en la que está presentado. El contenido tiene que estar de forma que sea fácil de leer.

Posicionamiento web

Asegúrate de escribir un título que la gente quiera leer. Diferentes estudios indican que 8 de cada diez personas leerán el título de tus artículos, pero que apenas 2 de cada 10 leerán el contenido del mismo. Usa palabras que tengan relación con tu ciudad y tu empresa.

Responsive

Al ser humano le gusta sentirse conectado. El teléfono móvil es la forma más popular para acceder a internet en la actualidad. El ordenador ya no va a ser la opción mayoritaria para que nuestros visitantes entren en nuestra web. Así que asegúrate de que tu web funciona bien en teléfonos móviles. Si no puedes apenas leer la información y tienes que hacer zoom, tu web no está optimizada para móviles.

Existen 4 aspectos a tener en cuenta para optimizar tu web de calidad para móviles. Son estos:

  • Lectura pantallas pequeñas
  • Información de contacto visible
  • Llamar al hacer clic en el número de teléfono
  • Cargar rápidamente

Pon tu página web a prueba

Finalmente, es interesante mostrar tu web a varias personas para preguntarles que les parece. Puedes preguntarle a tu suegra o tu cuñado, casi mejor si no te llevas bien con ellos porque te darán una opinión más sincera.

Muchas veces cuando le dedicamos mucho tiempo a una cosa, nos acostumbramos a su aspecto y creemos que es genial, pero un par de ojos frescos pueden verlo de forma diferente. Esto es esencial para tener una web de calidad.

Diego Martin

Trabajo como consultor y he colaborado con empresas de varios sectores como industria, finanzas, tecnología, servicios profesionales, automoción, construcción, etc. Si estás pensando en potenciar tu empresa puedes ponerte en contacto conmigo en estrategiapracticainfo@gmail.com y en el 655 31 97 91

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.