infor@estrategiapractica.com | +34 655 31 97 91

Optimizar la velocidad de carga de una página web es imprescindible para posicionar tu página web en Google. Por eso te presento una serie de acciones concretas  para mejorar el tiempo de carga de tu sitio web.

Voy a basar las recomendaciones en los resultados que puedes obtener de la herramienta WebPageTest. Para que te sea más sencillo voy a utilizar ese orden y te explicaré como interpretar los resultados.

Ventajas de optimizar la velocidad de carga

Tener una página web rápida es importante para tu SEO porque mejora la experiencia del usuario y eso es algo crítico para Google. Por eso la velocidad de carga es uno de los principales factores para posicionar una web en los rankings.

La velocidad de carga de una página web también afecta a tus conversiones y ventas. Si tu página web tarda mucho en cargar, es más probable que tus clientes pierdan la paciencia y se vayan a hacer sus compras a otro lado.

Diseño página web

Una mención especial tiene el móvil. Porque si tu web es lenta en un ordenador, en el móvil lo será mucho más. Y recuerda, más de la mitad de las búsquedas se realizan actualmente desde smartphones. De ahí la importancia de tener un diseño web responsive.

Como sabes, la tasa de rebote mide es el porcentaje de visitantes que abandonan una página web a los pocos segundos de haber entrado. Si tu web se carga rápidamente mejorará tu tasa de rebote. Y esto es importante porque Google considerará que tu web es de más calidad y ganarás puestos en el ranking.

¿Qué es la velocidad de carga de una página web?

La velocidad de carga de una web es el tiempo que tarda una página en aparecer por pantalla. Este tiempo abarca desde que se da clic en el enlace hasta que se carga completamente en el navegador.

Una mima página web tiene distintos tiempos de carga en función del navegador utilizado (Crome, Explorer, Safari, etc.), el dispositivo utilizado (móvil, ordenador, Tablet, etc.), la ubicación, la conexión de internet, entre otros. Por eso hablamos normalmente de tiempos medios.

Incluso dentro de un mismo sitio web, sus páginas pueden tener velocidades de carga diferentes. Las diferencias pueden deberse al contenido de cada página, su diseño o la propia decisión del programador.

¿Cómo puedo saber lo rápida que es mi web?

Hay muchas formas de testear la velocidad de carga de una página web. Te recomiendo que lo primero hagas una auditoria SEO en profundidad para conocer cuál es el estado actual de tu web.

Entre las herramientas más utilizadas para conocer la velocidad de carga estarían WebPageTest, Pingdom o Google Page Speed.

Desde mi punto de vista, WebPageTest es el que ofrece un análisis más completo y riguroso. Además es gratuito. Así que te animo a que analices tu página web para saber si puedes optimizar su velocidad de carga.

Te aparecerá un sistema de letras y colores para saber cuál es la situación de tu página web. Este es el aspecto que tiene:

velocidad de carga

A continuación vamos a ver cada uno de estos apartados en detalle y te voy a proponer formas para mejorarlo.

First Byte Time (TTFB)

El First Byte Time, Time To First Byte o TTFB es el tiempo que tarda el navegador en recibir su primer byte de datos del servidor. Para que te hagas una idea este es el proceso que sigue la información desde que clicas en un enlace hasta que tu navegador recibe la primera respuesta. Por lo tanto cuanto más tarde en obtener esos datos, más va a tardar en cargar la página.

Como seguramente ya estés pesando, el tiempo para el primer byte depende mucho del servidor que tengas contratado. Pero no es el único factor a tener en cuenta:

Velocidad de solicitud al servidor

Lo primero que ocurre cuando clicas en un enlace es que tu navegador envía una solicitud HTTP al servidor.

Los retrasos en este punto se pueden producir por tener un servidor lento, o que está situado a mucha distancia. También puede afectar la velocidad de la conexión del usuario.

Lo bueno de comprobar la velocidad de tu página con u test independiente es que puedes excluir que una solicitud lenta se daba a la conexión del usuario. En caso de dudas, sólo tienes que cambiar la localización de la prueba y volver a comprobar la velocidad de tu sitio web.

Procesamiento del servidor

Cuando el servidor ha recibido la solicitud, tiene que procesarla y ofrecer una respuesta al navegador.

Se pueden producir retrasos si las consultas a las bases de datos son muy lentas, existen demasiados scripts de terceros (como plugins), problemas con el caché (almacenamiento del navegador para que las páginas ya visitadas carguen más rápido), tema de WordPress mal optimizado o servidor con la memoria saturada.

Respuesta al cliente

Ahora que el servidor ya ha procesado la solicitud, es el momento de devolver una respuesta al navegador. Este sería el primer byte.

La respuesta al cliente se puede ver retrasada por la lentitud del servidor. Otro factor importante es la velocidad de la conexión a Internet que tenga el usuario.

Ahora que ya sabemos cuáles son las causas que retardan el TTFB podemos plantear soluciones. Estas son algunas de las principales recomendaciones:

Mejora la rapidez de tu servidor

Una de las acciones que pueden tener más impacto para mejorar tu TTFB es utilizar un servidor más rápido. Es decir, un host que te de un servicio de más calidad. Trata de evitar los hostings compartidos para asegurarte de que tu servidor tiene recursos suficientes. A la larga lo que pagas de más por un buen servidor lo ganas en más visitas y clientes.

También es importante elegir bien la localización de tu servidor. Si tus clientes están en España no tiene sentido que tu servidor esté en California.

Implementa un CDN

Un CDN (Content Delivery Network) es una red de contenido que se utiliza cuando tienes una web que es visitada desde cualquier parte del mundo. Es una especie de red de servidores en la nube. De esta forma se minimiza el hecho de tener un servidor localizado lejos del usuario.

Elimina los plugins innecesarios

Los scripts externos como los plugins quitan mucha velocidad a una web. A veces tenemos más plugins de los que somos conscientes porque muchos de ellos no están ni activados. Si no está usando un plugin, bórralo. Ya le volverás a instalar otro día si  lo necesitas.

Si de verdad quieres hacer una limpieza a fondo de los plugings que más recursos consumen te recomiendo que lo analices instalando el plugin P3 Plugin Profiler . Te va a indicar que plugins te consumen más recursos.

Optimiza tu caché

Ya sé que es un poco irónico que te recomiende plugins cuando te acabo de decir que elimines unos cuantos, pero lo importante es que tengas los que realmente te hacen falta.

Los plugins más utilizados para optimizar el caché son W3 Total Cache y ​WP Super Cache.

Usa un tema de WordPress más ligero

A la hora de escoger un tema o plantilla de WordPress a veces nos vamos simplemente a la que nos parece más bonita o tiene muchas funcionalidades. Sin embargo, para que tu web sea rápida es mejor escoger temas sencillos y optimizados. No hace falta que sea un tema de pago, pero sí que es recomendable que sea un tema sencillo y funcional.

Si tienes la sensación de haber escogido un tema muy sencillo, lo puedes complementar con la carga de plugins como Elementor. Este tipo de plugins son muy interesantes para hacer landing pages personalizadas. De esta forma tendrás unas páginas sencillas y ligeras para posicionar fácilmente tus artículos y otras más sofisticadas para maximizar las conversiones.

Use persistent connections (keep alive) – Comprueba los enlaces activos

La señal “keep-alive” es un mensaje que se envían entre el servidor y el navegador para asegurarse de que el enlace entre los dos sigue activo y no se han roto.

Las páginas web son un conjunto de muchos archivos. Si en una página web el servidor y el navegador tienen que comprobar archivo por archivo que todo sigue activo, esto hace que la carga de la web se demore demasiado.

El archivo HTML keep alive simplifica este proceso y verifica todos los archivos de una página web a la vez. Por eso este archivo puede mejorar la velocidad de carga de una página web enormemente.

Si detectas que tu web tiene un problema con este fichero te recomiendo que te pongas en contacto con tu hosting.

También puedes escribir una línea de código en tu fichero .htaccess como la siguiente:

 

<ifModule mod_headers.c> Header set Connection keep-alive </ifModule>

 

Pero solo te recomendaría que toques este fichero si sabes lo que haces. Aun así, antes de tocar nada haz una copia de seguridad de tu página web.

Use gzip compression for transferring compressable responses – Comprime el código html, css y js

La compresión de ficheros gzip permite que Google lea más rápido tu página web. Este tipo de compresión afecta únicamente a la parte del código, es decir que no afecta a las imágenes y vídeos de tu web.

Puedes comprimir tu web a gzip introduciendo unas líneas de código en tu fichero .htaccess. Pero si no te sientes muy cómodo tocando el código de tu página web también puedes usar un plugin como WP Performance Score Booster que te facilitará la tarea.

Si quieres optimizar aún más tu velocidad de carga, puedes ir más allá con otros dos pluins:

  • WP Optimize que optimiza la base de datos de tu web, borra mensajes que no quieras, spam, etc. En definitiva te limpia la web.
  • Autoptimize que optimiza el código html y CSS. También puede optimizar el código JS pero puede limitar algunas funciones de tu web como las animaciones.

Compress Images – Comprime las imágenes

Ya hemos visto lo que puedes hacer para comprimir el código de tu web, ahora vamos a ver como comprimir tus imágenes. Esto también te va a ayudar mucho a que tu web cargue más rápidamente.

Primero asegúrate de que optimizas las imágenes antes de subirlas a tu web. Es decir, que tienen el tamaño y el formato adecuado (jpeg). Para eso puedes usar un editor de imágenes como Photoshop.

Dentro de tu web también puedes hacer cosas para optimizar el tamaño de las imágenes sin perder calidad. Es importante que las optimices lo máximo posible para que los visitantes con conexiones más lentas naveguen por tu web sin problemas de velocidad.

Para conseguir optimizar tus imágenes en WordPress te recomiendo instalar el plugin WP Smush.it. Es muy sencillo de utilizar y tu web notará la diferencia.

Use Progressive JPEGs – Carga las imágenes de forma progresiva

Si no cargas todas tus imágenes a la vez tu página irá más rápida. La idea consiste en que la imagen se carga solo cuando el visitante hace scroll hasta la imagen; no en el momento de la carga la página.

Y ¿cómo se consigue esto? Con un plugin llamado A3 Lazy Load. Con este plugin tienes que tener especialmente cuidado. No tiene el mismo impacto en todas las webs. Así que te recomiendo que le pruebes y si no te mejora los resultados no lo utilices.

Leverage browser caching of static assets – Activa la memoria caché

Como ya hemos visto antes, la memoria caché puede ser de mucha utilidad para mejorar la velocidad de una web. Permite que el navegador almacene ciertos aspectos de tu web en la memoria caché para que no tenga que cargar toda la página desde cero. Así el proceso de carga será mucho más rápido.

Optimizar este aspecto es muy sencillo. Tan sólo tienes que instalar uno de estos plug-ins: W3 Total Cache o ​WP Super Cache.

En ocasiones con instalar el plugin no es suficiente. Hay ocasiones en las que debes de modificar tu fichero .htaccess para obtener un mejor resultado. Antes de modificar el código de este fichero acuérdate de hacer una copia de seguridad.

El código que te recomiendo que pongas es este:

<IfModule mod_expires.c>
# Enable expirations
ExpiresActive On 
# Default directive
ExpiresDefault "access plus 1 month"
# My favicon
ExpiresByType image/x-icon "access plus 1 year"
# Images
ExpiresByType image/gif "access plus 1 month"
ExpiresByType image/png "access plus 1 month"
ExpiresByType image/jpg "access plus 1 month"
ExpiresByType image/jpeg "access plus 1 month"
# CSS
ExpiresByType text/css "access plus 1 month"
# Javascript
ExpiresByType application/javascript "access plus 1 year"
</IfModule>

Use a CDN for all static assets – Mejora la velocidad desde cualquier localización

Si tu web está destinada al público de varios países es recomendable que utilices un CDN (Content Delivery Network) para optimizar la velocidad con la que tu web se carga.

Posicionamiento web

Como decíamos cuando veíamos el First Byte Time, un CDN es como tener un servidor en la nube. Realmente es una red de servidores localizados por todo el mundo que tienen copias de tu web. De esta forma cada visitante accede a la copia de tu web que tiene más cerca.

En concreto, lo que hace un CDN es mirar la localización del visitante a tu web y le indica a su navegador cual es el servidor más cercano que tiene para descargarse la página. De esta forma el proceso de carga se acelera mucho.

Algunos de los proveedores de CDN más utilizados son Amazon CloudFront y MaxCDN.

 

Para finalizar quiero hacerte dos recomendaciones. Lo primero antes de tocar el código de tu web es asegúrate de que tienes hecha una copia de seguridad. Y si no estás completamente seguro de lo que estás haciendo es mejor que no sigas adelante. Pide ayuda a un profesional para asegurarte el mejor resultado.

Optimiza tu web y comparte cuanto ha mejorado la velocidad de carga de tu página web.

Diego Martin

Trabajo como consultor y he colaborado con empresas de varios sectores como industria, finanzas, tecnología, servicios profesionales, automoción, construcción, etc. Si estás pensando en potenciar tu empresa puedes ponerte en contacto conmigo en estrategiapracticainfo@gmail.com y en el 655 31 97 91

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.