infor@estrategiapractica.com | +34 655 31 97 91

¿Qué es el SEO?

El SEO es la optimización de motores de búsqueda. Es la práctica de aumentar la cantidad y la calidad del tráfico de su sitio web a través de resultados de motores de búsqueda orgánicos.

Es un conjunto de reglas que pueden seguir los propietarios de sitios web (o blogs) para optimizar sus páginas web para los motores de búsqueda y así mejorar su clasificación en los motores de búsqueda.

Para los principiantes al SEO, la definición anterior puede sonar complicada, en términos más simples. Search Engine Optimization es una forma de mejorar tu sitio web para que aparezca más cerca de las primeras posiciones en los resultados de búsqueda de Google, Bing u otros motores de búsqueda.

Además, es una gran manera de aumentar la calidad de sus sitios web haciéndolos fáciles de usar, más rápidos y más fáciles de navegar.

SEO

¿Qué implica tener una página web optimizada?

Para entender lo que realmente significa SEO, vamos a analizar lo que significa tener una página web bien optimizada:

Calidad de las visitas

Puedes atraer a todos los visitantes del mundo, pero si vienen a tu página web porque Google les dice que hablas sobre ordenadores Apple, cuando en realidad eres un granjero que vende manzanas, eso no es tráfico de calidad. La calidad es atraer visitantes que estén genuinamente interesados en los productos que ofreces.

Número de visitas

La segunda parte de la ecuación para obtener resultados con el SEO es tener un volumen importante de visitas.

Resultados orgánicos

Los anuncios constituyen una parte importante de muchas búsquedas. Sin embargo el SEO proporciona tráfico orgánico, que es el que no se paga a Google. En concreto, el tráfico de búsquedas orgánicas es e cualquier tráfico no pagado que proviene de los SERP.

¿Por qué es importante el SEO?

En el competitivo mercado actual, el marketing SEO es más importante que nunca. Los motores de búsqueda sirven a millones de usuarios por día buscando respuestas a sus preguntas o soluciones a sus problemas.

Si tienes un sitio web, un blog o una tienda online, el SEO puede ayudar a tu empresa a crecer y cumplir tus objetivos comerciales.

La optimización para Google es esencial porque:

  • La mayoría de los usuarios de los motores de búsqueda tienen más probabilidades de hacer clic en una de las 5 sugerencias principales en las páginas de resultados (SERPS). Para aprovechar esto y atraer visitantes a su sitio web o clientes a su tienda en línea necesita estar en las primeras posiciones.
  • El SEO no se trata solo de los motores de búsqueda, sino que las buenas prácticas de SEO también mejoran la experiencia del usuario y la usabilidad de un sitio web.
  • El posicionamiento web es bueno para la promoción de tu sitio web. Es probable que las personas que encuentran tu sitio web buscando en Google lo promocionen luego en Facebook, Twitter u otras redes sociales.
  • El SEO puede ponerte por delante de la competencia. Si dos sitios web venden lo mismo, es más probable que el sitio web optimizado tenga más clientes y más ventas.

Cómo funciona el SEO: el algoritmo de Google

Google tiene un rastreador que sale y recopila información sobre todo el contenido que puede encontrar en Internet. Los rastreadores traen todos esos 1s y 0s al motor de búsqueda para crear un índice. Ese índice luego se alimenta a través de un algoritmo que intenta hacer coincidir todos esos datos con su consulta.

Cuando realizas una búsqueda en Google (o en cualquier otro motor de búsqueda), el orden en que se muestran los resultados de la devolución se basa en unos algoritmos complejos.

Estos algoritmos tienen en cuenta una serie de factores para decidir qué página web se debe mostrar en primer lugar, en segundo lugar, etc.

Hay muchos factores que entran en el algoritmo de un motor de búsqueda. Desde asegurarse de que las etiquetas de título y las descripciones de los metadatos son informativas hasta los enlaces internos en páginas de las que son importantes para ti.

La optimización de su sitio web para los motores de búsqueda le dará una ventaja sobre los sitios no optimizados y aumentará tus posibilidades de obtener una clasificación más alta.

Los algoritmos de los motores de búsqueda cambian con frecuencia y las tácticas de SEO evolucionan en respuesta a esos cambios.

La optimización de motores de búsqueda es hoy más importante que nunca y es necesario que cada webmaster comprenda el verdadero significado de SEO así como también el potencial que crea para cada empresa.

Factores que afectan al SEO

A continuación vamos a revisar los principales aspectos que puedes optimizar de tu página web para que se posicione mejor en los buscadores:

SEO on-page

En mi opinión, hay tres factores principales de SEO en la página. Estos tres pilares son en los que debes centrarte:

Excelencia técnica

La calidad de tu código debe ser alta. Comprueba si no estás bloqueando involuntariamente que los rastreadores indexen tu sitio web. También tienes que comprobar si tu hosting es de calidad.

WordPress es una plataforma amigable para SEO y se ocupa de la mayoría de los desafíos técnicos del SEO. En cualquier caso lo mejor es que lleves a cabo una auditoría si tienes dudas sobre la velocidad de carga de tu web.

El contenido

Un sitio no es realmente un sitio hasta que tenga contenido. Plasmar el contenido apropiado puede ser complejo. Tienes que seleccionar las palabras clave, cuidar la redacción tanto para los lectores como par Google, completar las etiquetas adecuadamente para ayudar a los motores de búsqueda a comprender de qué se trata su contenido y muchos más detalles.

Debes tener muy claro que el SEO no puede ayudarte si no tienes un buen contenido. En otras palabras, si intentas posicionar una página web con un contenido no muy bueno, tus posibilidades de éxito (a largo plazo) son mínimas.

Por otro lado, un sitio web con buen contenido puede funcionar bien con o sin SEO. El SEO solo dará un impulso extra al sitio web.

Experiencia del usuario

El tercer y último pilar es la experiencia del usuario. Los usuarios necesitan entender fácilmente tu sitio web. Deberían poder encontrar lo que quieren en un abrir y cerrar de ojos. Deben saber dónde hacer clic y cómo navegar a través de su sitio. Especialmente relevante es la navegación por el móvil. Así que asegúrate de tener un diseño web responsive.

Y debería ser rápido. Un sitio web bellamente diseñado es agradable, pero definitivamente debe ser su principal prioridad crear primero un sitio web fácil de usar.

SEO off-page

Además de los cambios que puedes hacer a su sitio web (SEO onsite) para que ocupe un lugar más alto en los SERP, la otra forma de mejorar la posición de clasificación de su sitio web es mediante el uso de técnicas de SEO off page.

El SEO off site generalmente se conoce como construcción de enlaces, pero prefiero usar el término promoción de sitios web, ya que una forma adecuada de promocionar un sitio web implica muchos más métodos y técnicas que la creación de vínculos.

En general, los motores de búsqueda están tratando de encontrar las páginas más importantes de la web y mostrarlas primero cuando un usuario ingresa una consulta de búsqueda.

Uno de los factores para determinar la posición en la que aparecerá una página web en los resultados es la cantidad de enlaces entrantes.

Los enlaces entrantes son una señal de confianza y dependiendo de dónde vengan los enlaces, pueden afectar en gran medida su posición en el ranking (positivamente si los enlaces provienen de sitios conocidos y de confianza o negativamente si son enlaces pagados, directorios de artículos, enlaces, etc.).

 

En resumen, la optimización de motores de búsqueda o SEO es una forma de optimizar su sitio web para que los motores de búsqueda lo entiendan mejor y le otorguen rankings más altos.

Es importante ya que un buen enfoque de SEO puede generar más tráfico a su sitio web, blog o tienda online y obtener más clientes, cerrar más ventas y cumplir tus objetivos de tu empresa.

 

Últimos artículos

SEO para principiantes: 6 preguntas básicas

seo para prinicipiantes

¿Cómo funcionan los buscadores? Una de las primeras preguntas sobre SEO para principiantes tiene que ser sobre los buscadores. Los buscadores como Google se encargan de ofrecer los mejores resultados…