infor@estrategiapractica.com | +34 655 31 97 91

Si la elección de palabras clave es el aspecto fundamental de los factores del SEO on page, conseguir enlaces externos es el principal factor SEO off page a considerar.

¿Por qué son importantes los enlaces externos?

Para Google tiene más valor un enlace externo que uno interno, ya que presupone que el primero es más objetivo que el segundo.

Por lo tanto, una vez optimizado el contenido del sitio web en cuanto a las palabras clave elegidas, la otra tarea fundamental a realizar es conseguir esos enlaces externos.

Pero no sirve cualquier enlace externo, sino que deben ser enlaces de calidad, es decir, provenientes de otros sitios web populares y del mismo sector que nuestro sitio web. O al menos a ser posible.

Diseño página web

Además debemos conseguir esos enlaces regularmente. Si conseguimos un gran número de enlaces en poco tiempo, los buscadores pueden entenderlo como spam y penalizarlo.

¿Y cómo conseguir esos enlaces para el SEO off page? Pues no es fácil, ya que cuando un sitio enlaza a otro, le está transmitiendo su PageRank (no lo pierde, pero lo transmite a otro sitio que puede ser competencia), por lo que lógicamente no debería hacerlo así como así.

¿En qué consiste el PageRank?

Cuando incluimos un enlace a otro sitio web, estamos transfiriendo el PageRank de nuestra página web. Es como si votásemos a dicho sitio web con la puntuación que tienen nuestra página web. En esto se basa el SEO off page.

Sin embargo, esa puntuación o PageRank de la página web se divide entre el número de enlaces de la página, por lo que, sólo si existe un único enlace, el sitio web externo recibirá todo nuestro PageRank.

Por ello, suele ser una buena estrategia incluir enlaces internos en la misma página para transferir menos PageRank local al sitio web externo.

Seo off page

¿Cómo conseguir enlaces externos?

Hay algunas formas de conseguir enlaces externos para el SEO off page. Se conocen como técnicas de link building. Estas son algunas:

  • Realizar el alta en directorios
  • Utilizar marcadores sociales
  • Campañas de intercambio de enlaces con otros sitios web
  • Participar en redes sociales
  • Crear contenido de calidad y esperar que otros sitios nos enlacen

Sin lugar a duda, esta última forma de conseguir enlaces externos es la mejor para el SEO off-page. Por eso es tan importante que la web corporativa incluya un blog, ya que permite crear contenido interesante continuamente.

No hay que obsesionarse con el SEO off page: si se tiene una web de calidad, los enlaces externos vendrán de forma natural.

Y por último una idea que a veces se nos olvida: cualquier enlace, si no es fraudulento (como veremos más adelante), es bueno.

Si no nos ayuda en el posicionamiento de la página web, al menos es una oportunidad de que el usuario acceda directamente a ella, por lo que siempre es una forma de conseguir tráfico a nuestro sitio web.

SEO off page mediante alta en directorios

Inscribir el sitio web en los principales directorios de Internet es una de las formas más sencillas de obtener enlaces externos para el SEO off page.

Como ya sabemos, en los directorios de Internet se clasifican los sitios web por categorías. Para ello, los editores del directorio revisan, aprueban o descartan esos sitios web.

Te puedo sugerir la incorporación de tu sitio web en directorios genéricos como Open Directory Project, también conocido como DMOZ.

Realizar el alta en este directorio es gratuito y muy importante, ya que muchos otros directorios se nutren de datos de DMOZ.

El hecho de sugerir un sitio web no asegura que finalmente se incorpore al directorio, ya que debe ser revisado por un editor.

También es recomendable investigar qué otros directorios temáticos o verticales son adecuados para tu sitio web. Pero ten la precaución de no caer en las granjas de enlaces porque pueden dañar a tu proyecto.

SEO off page mediante intercambio de enlaces

Una fórmula muy extendida para obtener enlaces para el SEO off page son los intercambios de enlaces. Todo bajo la filosofía de tú me enlazas a mí y yo te enlazo a ti.

Aunque Google puede detectar este tipo de enlaces recíprocos e incluso restarles relevancia, siguen aportando notoriedad y PageRank. Sobre todo si se realizan entre sitios web de la misma temática.

¿Y con qué sitios podemos intercambiar enlaces? ¿Qué debemos tener en cuenta?

Pues es un tema delicado, ya que deben ser sitios de calidad y de temática similar al nuestro. Además, el enlace externo que consigamos debe tener ciertas características: ser un enlace de texto (ni imágenes, ni generado dinámicamente con JavaScrip o algo parecido) y no debe incluirse el atributo “nofollow”, ya que no serviría para conseguir PageRank.

¿Qué son los enlaces “nofollow”?

Los enlaces que incluyen el atributo “nofollow” no sirven para el posicionamiento de la página a la que enlaza, ya que se está indicando al buscador que no continúe con ese enlace.

Es una forma de evitar trasladas PageRank a otra página si no lo queremos hacer. Por ejemplo, es muy típico utilizarlo en los comentarios de un artículo en un blog, ya que es uno de los lugares donde más spam se produce.

Muchos propietarios de sitios web comentan los artículos simplemente para poder incluir un enlace a su sitio web, pero sin ningún interés real en aportar algo.

Otro ejemplo de enlaces “nofollow” son los que aparecen en las páginas de la Wikipedia o Twitter.

¿Cómo deben ser los enlaces externos de calidad?

Lo mejor es conseguir enlaces incluidos en la parte de contenido de las páginas web. Tienen menos importancia los que aparecen en la cabecera, barras laterales o pie de página, ya que no parecen tan naturales.

Si se incluyen dentro del texto principal de la página, se entiende que se trata de enlazar a otra página relacionada y relevante para el asunto. Eso es lo mejor para el posicionamiento de esa otra página y es lo que debemos buscar siempre que sea posible para nuestro sitio web.

Además, si es posible, indica el texto del enlace. Es decir, el anchor text o texto ancla. De esta forma podrás incluir las palabras clave que quieres potenciar con dicho enlace.

Es importante, sin embargo, no utilizar siempre el mismo anchor text. Es mejor variarlo para que no se entienda como spam si recibimos muchos enlaces externos.

Desconfía de aquellos sitios que se ponen en contacto contigo con un mensaje de correo electrónico estándar sin ni siquiera mencionar el nombre de tu página o negocio.

Seguramente serán sitios que no te aporten nada aunque consigas enlaces desde ellos.

¿Cuáles son los enlaces que penalizan?

A estas alturas ya sabemos que no todos los enlaces se valoran por igual para el SEO off page. Incluso sabemos que algunos no nos aportan nada de cara al posicionamiento de nuestro sitio web (por ejemplo, los que tienen el atributo “nofollow”).

Granjas de enlaces

Hay enlaces que nos pueden penalizar, ya que Google y otros buscadores los entienden como enlaces ficticios o fraudulentos.

Y es que cuando obtenemos enlaces provenientes de sitios penalizados, nuestro propio sitio web también puede serlo. De ahí que sea importante evitarlos.

Así pues, no es una buena idea conseguir enlaces de directorios gratuitos de baja reputación conocidos como granjas de enlaces.

Son sitios web, muchas veces generados automáticamente, cuyo único contenido son enlaces a otros sitios web de cualquier naturaleza o categoría.

Los buscadores reconocen esos sitios y penalizan los enlaces que provienen de ellos.

Web ficticias

Tampoco es buena idea crear otros sitios web para conseguir posicionar un sitio en particular. Esta técnica fraudulenta ha sido utilizada durante mucho tiempo por empresas que se dedicaban al posicionamiento, creando sitios ficticios para promocionar los de sus clientes. Google lo penaliza.

En definitiva, conseguir enlaces de calidad es posible y necesario para el SEO off page. Sin embargo no debemos caer en la tentación de tomar atajos y aplicar técnicas que seguramente no solo no promocionarán nuestro sitio web sino que incluso lo penalizarán.

Redes sociales para el SEO off page

Las redes sociales son una parte cada vez más importante de Internet porque les utilizan millones de personas.

Posicionamiento web

No puedes ser ajeno a las redes sociales porque afectan en el posicionamiento de las páginas web. La combinación de redes sociales y SEO deben ser parte del plan de marketing digital si deseamos obtener los mejores resultados.

¿Qué debemos hacer en las redes sociales para mejorar el posicionamiento?

Facilitar que los usuarios compartan nuestros contenidos

Para ello es conveniente añadir botones para compartir en redes sociales, permitir que nuestro contenido sea enviado por email o que los usuarios obtengan fácilmente la URL para compartirla. Estas tareas deben de ser una de las prioridades en nuestra estrategia de redes sociales.

Crear y optimizar los perfiles de las redes sociales

Debemos de interactuar con los usuarios allí donde están. Por eso hay que crear perfiles en las redes sociales más adecuadas para nuestros usuarios. Y también hay que mantener una presencia activa y positiva.

Desde el punto de vista del posicionamiento, Google+ es seguramente la red social más importante, ya que Google da mucha importancia a los contenidos publicados en su red social.

En definitiva todas estas tareas son muy importantes para aquellas empresas que quieran conseguir sus páginas web con éxito.

 

Diego Martin

Trabajo como consultor y he colaborado con empresas de varios sectores como industria, finanzas, tecnología, servicios profesionales, automoción, construcción, etc. Si estás pensando en potenciar tu empresa puedes ponerte en contacto conmigo en estrategiapracticainfo@gmail.com y en el 655 31 97 91

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.