infor@estrategiapractica.com | +34 655 31 97 91

Hace años cuando tenías que buscar a un profesional en tu ciudad ibas a las páginas amarillas. Pero estos listados telefónicos hace tiempo que pasaron a un segundo plano. Ahora si tienes que llamar al fontanero lo primero que hace cualquiera es coger el móvil y buscarlo en Google. Por eso es tan importante el SEO local para tu negocio.

Si optimizas tu página web para el SEO local, estarás en la palma de la mano de tus clientes cuando te están buscando. ¿Qué más se puede pedir?

Por eso te presento esta completa guía para que descubras todos los detalles del SEO local y cómo lo puedes aplicar a tu negocio.

Qué es el SEO local

Como ya sabes, el objetivo del SEO es mejorar el posicionamiento de una página web. Se trata de conseguir posicionarse en las primeras posiciones de las páginas de Google durante las búsquedas que realizan los usuarios.

Diseño páginas web

El SEO local es una variante del SEO que se focaliza en posicionar las páginas web de los negocios que te resulten más próximos en tu ciudad.

Permite que aquellos negocios que tienen un establecimiento físico o presta servicio en una zona determinada sean encontrados más fácilmente por los clientes de esa zona.

Hay que tener en cuenta que el SEO local es compatible con un posicionamiento normal de una página web. Lo que aporta es un extra para que sea más fácil a los usuarios encontrar negocios cerca de ellos.

Por ejemplo si tienes una tienda de ropa en Madrid, la mayor parte de tus clientes vivirán en esa ciudad. Por lo tanto te conviene que esos usuarios encuentren tu web más fácilmente. En definitiva el ámbito del SEO local es normalmente el de una ciudad determinada.

Para qué sirve el SEO local

La forma en la que los clientes compran en la actualidad dista mucho de los hábitos de consumo de hace unos años. Hace una década si una empresa quería aumentar sus ventas tenía que invertir grandes cantidades de dinero en publicidad. De esta forma ganaban notoriedad y atraían tráfico a sus establecimientos.

Pero ahora todo gira en torno a Internet. Las compras online le están ganando terreno al negocio tradicional y ya son muchas las empresas que focalizan sus esfuerzos de marketing en campañas online.

El mercado a nivel local es también muy competitivo y por lo tanto también lo es el posicionamiento web. Por eso es imprescindible realizar una serie de acciones específicas para potenciar el posicionamiento local.

Reforzar el posicionamiento local es un extra que nos puede ayudar a estar por delante de nuestros competidores.

Estar en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda de Google nos facilitará un aumento sustancial en el número de clientes y ventas. Y por supuesto, lo veremos en la rentabilidad de nuestro negocio.

Cuáles son los beneficios del SEO local

El SEO local es una estrategia especialmente pensada para aquellas empresas en las que es importante estar localizadas cerca de sus clientes. Suele ser apropiada para PYMEs, pequeños comercios, restaurantes, hoteles, servicios profesionales y un largo etcétera.

Las técnicas SEO especializadas en el ámbito local permiten geolocalizar nuestros establecimientos en los resultados de búsquedas.

Al entrar en cuestión la cercanía con el usuario, el número de competidores se reducen al ámbito local. Esto te permite que sea más fácil que te posiciones en las primeras posiciones de Google, con lo que tienes más posibilidades de captar nuevos clientes.

Por si esto fuese poco el SEO local te da más visibilidad en los buscadores y también en Google Maps.

Es importante valorar también la buena imagen que da aparecer en las primeras posiciones de las búsquedas. Te permite ofrecer una imagen con mayor notoriedad y profesional. Esto siempre es valorado por los potenciales clientes.

Y es que aparecer en las primeras posiciones de Google, puede marcar la diferencia para tu negocio. Piensa que alrededor del 50% de los clics que hacen los usuarios en una búsqueda se realizan en el primer enlace orgánico presentado. Esto supone mejorar la exposición y visibilidad de tu negocio de forma espectacular.

En qué se basa el SEO local

No te cuento ningún secreto si te digo que Google siempre quiere ofrecer resultados de páginas relevantes y con una velocidad de carga interesante. Por supuesto, en las búsquedas locales no hace una excepción. Por lo tanto tienes que ofrecer lo que está buscando el cliente.

Ahora bien, como decíamos antes, el SEO local añade una variable adicional a las búsquedas que es la localización. Veamos un ejemplo de cómo funciona.

Marcos vive en Madrid y quiere apuntarse a un nuevo gimnasio. Así que entra en Google y hace una búsqueda con la palabra clave “gimnasio”. Como Google reconoce que la dirección IP desde donde realiza la búsqueda es en Madrid, le ofrece los resultados de gimnasios de Madrid.

Si esa misma búsqueda la realiza desde su móvil cuando está en la calle, Google también sabrá donde se encuentra gracias al GPS. Por lo tanto también le podrá mostrar los resultados de los gimnasios de Madrid.

Además, lo primero que le aparecerá será el mapa de Google con la localización de los 3 gimnasios mejor posicionados. Cualquier empresa quería estar en ese top 3, ¿no?

Ahora imagina que Marcos se encuentra visitando a unos amigos en Barcelona, pero se acuerda de que quiere apuntarse a un gimnasio. En ese caso Marcos hará la búsqueda de “gimnasios en Madrid”. De esta forma vuelven a aparecerle primero los resultados de Madrid que es lo que a Marcos le interesa. En este caso, no importa que la IP o el GPS le diga a Google que está en Barcelona. Lo importante son los términos de búsqueda introducidos.

SEO local

Cómo optimizar mi página web

El SEO local no deja de ser una variante del SEO.  Así que si quieres optimizar una página web, ya sea en el ámbito local o no, tienes que seguir las directrices para optimizar publicaciones que ya conoces. Recuerda que lo más recomendable es comenzar con una auditoría seo profesional.

Sin embargo hay una serie de matices que deberías de tener en cuenta para lograr colocarte en las primeras posiciones de las búsquedas locales. Estas son:

NAP (Name – Adress – Phone)

El NAP son las señas de tu negocio. Se refieren al nombre de tu empresa, dirección y teléfono. El NAP es muy importante porque se convierte en tu DNI del SEO local. Esto significa que para que sea efectivo siempre tiene que estar escrito de la misma forma.

Por ejemplo el NAP de Estrategia Práctica es:

Estrategia Práctica

Calle Bolivia 14 4ºI

28016 Madrid

655 31 97 91

Trato siempre que esté escrito de la misma forma. Por ejemplo, siempre pongo Calle y no la abreviatura C/.

El NAP le vas a usar en muchos sitios: tu página web, Google My Business, directorios, etc. Por eso insisto en la importancia de no realizar variaciones de tu NAP en cada uno de estos lugares. Eso confundiría a Google y tu posicionamiento local perdería fuerza.

Regístrate en Google My Business

Darse de alta en Google My Business es el punto de partida para cualquier estrategia SEO local que quieras realizar.

Gracias a Google My Business, los negocios aparecen en los listados de los mapas de Google. Por eso es tan importante que te des de alta lo antes posible.

Es muy sencillo darte de alta en Google My Business. Tan sólo tienes que rellenar tus datos y confirmar el PIN de tu dirección. Este PIN te lo enviarán por correo postal para asegurarse de que es una dirección real.

Un tema muy importante a tener en cuenta cuando te estés registrando en Google My Business es que elijas correctamente la categoría de tu empresa. Si no te será muy difícil estar bien posicionado en las búsquedas de los usuarios.

A la hora de optimizar tu cuenta de Google My Business tienes que tener en cuenta lo siguiente:

  • Incluye toda la información que te solicita Google: actividad, horario, dirección, etc.
  • Elige una foto de perfil adecuada. Es bueno que tu logo esté entre las fotos de perfil.
  • La foto de perfil debería de llevar la palabra clave en el nombre. Por ejemplo minegocio-palabraclave.jpg.
  • Utiliza siempre el mismo formato de tu dirección. Debería de ser tal y como lo has escrito en el NAP.

Densidad de la palabra clave

Es importante que tu palabra clave incluya la ciudad en la que quieres posicionarte. Pero tampoco tienes que repetir cientos de veces que tu gestoría está en Madrid. Eso puede producir el efecto contrario al provocar la sobre-optimización.

Tampoco tiene que aparecer tu localización en cada uno de los encabezados. Tan malo es quedarte corto al repetir tu palabra clave como pasarte.

URL

Puede que tu negocio preste servicio en varias ciudades. Por lo tanto parece razonable que quieras posicionarte para cada una de ellas de forma individual.

El problema es cuando empiezas a crear estas páginas locales y sus correspondientes URLs. Puedes correr el riesgo de crear una estructura de URLs  confusa para Google con el riesgo de penalización que eso supone.

Como regla general, evita repetir la misma palabra clave en las URL. Imagínate que tienes floristerías en Castellón, Valencia y Alicante. Una buena estructura de URLs sería del tipo:

www.minegocio.es/floristeria-castellon

www.minegocio.es/floristeria-valencia

www.minegocio.es/floristeria-alicante

Si lo prefieres también puedes hacer una estructura jerárquica en función de los productos y combinarlo con las localizaciones:

www.minegocio.es/valencia/ramos-de-flores

www.minegocio.es/valencia/coronas-de-flores

www.minegocio.es/valencia/plantas

 Pero lo que no deberías de crear son URLs con keywords duplicados. Este sería un ejemplo:

www.minegocio.es/alicante/ramos-de-flores-alicante

Mapa de Google

Otro elemento que ayuda a Google a localizar correctamente tu negocio es incluir Google Maps en tu web. Quizás estés pensando que ya has repetido tu dirección en muchas ocasiones, pero te aseguro que no quieres que a Google le entre la mínima duda de dónde está tu establecimiento.

Schema.org

El marcado schema.org sirve para indicar a los buscadores qué es cada dato. Esto es muy útil para que Google consiga localizar tu negocio más fácilmente.

En concreto, permite detallar los precios, direcciones, horarios, recetas, testimonios, menús y mucho más.

Gracias a este marcado puedes aparecer en zonas destacadas en las que antes no estabas como los rich snippets o Google Maps. Esto te va a ayudar a mejorar tu CTR, y ya sabes lo que eso significa. A una mejor conversión, un mejor posicionamiento en Google. Por eso el marcado schema.org es tan potente.

Una forma sencilla de crear tu schema local es con el plugin WP SEO Structured Data Schema.

Pero antes de nada es recomendable que sepas cuál es la situación actual de tu web y que datos ya tienes estructurados. Para ello te recomiendo que uses la herramienta de pruebas de datos estructurados de Google. Simplemente tienes que escribir tu URL y te dirá que datos tienes actualmente estructurados.

Si te aparece como detectado “Local Business” significa que Google ya te está reconociendo este marcador.

Citas

Las citas son menciones sobre tu negocio que incluyen tu NAP, es decir el nombre, la dirección y el teléfono. Pueden también incluir un enlace a tu web, lo que constituiría un backlink adicional, pero no es imprescindible.

Para Google las citas son un elemento adicional que habla sobre la reputación y credibilidad de tu negocio.

Este tipo de menciones se suelen encontrar en guías locales, páginas amarillas y similares. Si estás buscando sitios concretos donde puedes encontrar citas aquí tienes unas cuantas. Para negocios generalistas puedes obtener citas en Páginas Amarillas, QDQ, Yelp, Axesor, eInforma, entre otras. Si tu negocio es del ramo de la hostelería tienes incluso más opciones como Atrápalo, Trivago, Booking o Destinia.

Reseñas

Las reseñas son las opiniones que tus clientes aportan sobre su experiencia haciendo negocios contigo.

Funcionan de una forma muy similar a las citas porque aportan credibilidad y confianza, tanto a Google como a los potenciales clientes.

Posicionamiento web

Lo primero que tienes que hacer para conseguir reseñas es ofrecer un servicio de calidad que satisfaga a tus clientes. A partir de ahí una forma muy sencilla de obtener reseñas es mediante los comentarios en tu página de Google+.

Acostúmbrate a pedir la opinión de tus clientes cuando finalices un trabajo. Si lo incorporas dentro de tu rutina de trabajo, no te costará mucho obtener las reseñas.

Autoridad de tu dominio

Igual que ocurre en el SEO normal, en el SEO local también es un factor muy importante la autoridad de tu dominio (DA). Como sabes este factor estima lo potente que es un sitio web en los buscadores y te permite comparar tu DA con tus competidores más directos.

Enlaces entrantes

Este factor también se repite con el SEO normal. Los enlaces entrantes a tu sitio web pueden marcar la diferencia a la hora de posicionarte en las primeras páginas de Google.

Como ocurre en el posicionamiento global, cuantos más enlaces y de mejor calidad sean, mucho mejor para el posicionamiento de tu web.

Diego Martin

Trabajo como consultor y he colaborado con empresas de varios sectores como industria, finanzas, tecnología, servicios profesionales, automoción, construcción, etc. Si estás pensando en potenciar tu empresa puedes ponerte en contacto conmigo en estrategiapracticainfo@gmail.com y en el 655 31 97 91

Deja un comentario

×
×

Carrito