infor@estrategiapractica.com | +34 655 31 97 91

La ley de rendimientos marginales decrecientes explica que al incorporar más recursos, la producción aumenta pero cada vez en menor medida. En realidad puede llegar un punto en el que en ves de aumentar, haga disminuir la producción. Este es un concepto imprescindible en una empresa. Teniendo esto en cuenta podremos optimizar mejor los recursos.

En este artículo vamos a ver varios ejemplos del impacto de los rendimientos marginales decrecientes en el empleo. En concreto con vigilates de seguridad y camareras.

El problema del empleo

La tasa de paro en España en diciembre de 2014 era de un 23,7%, cifras muy elevadas como para considerar que la crisis ya ha acabado. En otros países esta tasa de paro es mucho inferior. Por ejemplo, en Brasil ronda el 5%. Pero este aparente pleno empleo esconde un gran número de trabajos basura, que aparte de bajos sueldos no permiten que el trabajador sea valorado. La ley de rendimientos marginales decrecientes pone de manifiesto que en ocasiones contratar a más empleados va en contra de la productividad.

Posicionamiento web

He tenido la oportunidad de estar en Brasil recientemente y he comprobado que aunque rozan el pleno empleo, esta situación es ficticia. Hay muchos empleos que probablemente serán eliminados ahora que Brasil entra en recesión. Como muestra dos ejemplos:

Diseño página web

Vigilantes de seguridad

En una sucursal bancaria de un barrio tranquilo había dos personas de seguridad a la puerta. En vez de que la oficina estuviese el doble de segura que con un vigilante, estaba más expuesta porque los vigilantes estaban conversando de forma distraída. Si la empresa tiene que reducir gastos, va a empezar por aquellos más prescindibles, y es probable que la seguridad de la sucursal sea más eficiente con una sola persona vigilando. Añadir más recursos para realizar una función puede tener efectos contraproducentes. Es lo que en economía se llama Ley de rendimientos marginales decrecientes, donde al añadir un recurso extra la producción aumenta, pero menos que con el recurso anterior, y en algunos casos como este, añadir un recurso extra puede hasta tener un efecto negativo.

Trabajobasura

Camareras

Antes de comenzar una reunión en una empresa en Brasil, dos camareras entraron en la sala a ofrecernos café y agua. Una de ellas llevaba la bandeja y otra abría la puerta. ¿Son necesarias dos personas en este trabajo? ¿No podría haber sólo una camarera que llevase la bandeja con una mano y abrir las puertas con la otra? De nuevo se demuestra la Ley de rendimientos marginales decrecientes: con el doble de trabajadores el valor producido es mucho menos que el doble. Seguramente, sería más productivo que una camarera se dedicase a atender las salas de reuniones mientras la otra prepara las bebidas en la cocina.

¿A quién perjudican los trabajos basura?

Este tipo de prácticas son errores graves que afectan a todo el entorno de la empresa:

  • Trabajador: Al no generar mucho valor, su puesto de trabajo será precario y con alta probabilidad de ser despedido
  • Resto de trabajadores: La producción generada por todos los trabajadores se reparte teóricamente entre todos los trabajadores. Si hay puestos que apenas producen, otros trabajadores tienen que compensarlo con su esfuerzo
  • Empresario: Está soportando unos costes innecesarios, por lo que empeoran los resultados de la empresa y peligra su viabilidad
  • Clientes: En última instancia, ellos son los que pagan todos los gastos de la empresa cuando compran los productos. Así que probablemente estén pagando un precio más alto del que deberían

En épocas de elecciones oímos a los políticos que van a crear puestos de trabajo. Lo que no explican es cómo. ¿Duplicando puestos de trabajo a base de deducciones fiscales y bonificaciones? No creo que la solución sea crear puestos de trabajo con bajos salarios y de poco valor añadido. El empresario tiene la responsabilidad de crear empleo de calidad y el gobierno de incentivar y controlar que así sea. Conseguir el pleno empleo con el tipo de puesto de trabajo que he visto en Brasil, no haría más que perjuicio a la sociedad.

 

Diego Martin

Trabajo como consultor y he colaborado con empresas de varios sectores como industria, finanzas, tecnología, servicios profesionales, automoción, construcción, etc. Si estás pensando en potenciar tu empresa puedes ponerte en contacto conmigo en estrategiapracticainfo@gmail.com y en el 655 31 97 91

Esta entrada tiene un comentario

Comentarios cerrados.