infor@estrategiapractica.com | +34 655 31 97 91

Para huir de una guerra de precios tienes que aplicar una estrategia de diferenciación. Las ventajas son muchas: mejores márgenes, clientes más fieles y sobre todo buena rentabilidad. Pero para aplicar esta estrategia de diferenciación tienes que ser percibido con único en el mercado. Un buen ejemplo de éxito es el caso de Boston Duck Tours es una empresa dedicada a hacer tours guiados en Boston.

 

Su principal elemento diferenciador es una especie de autobús anfibio que puede circular tanto por las calles de la ciudad como por el río. Sus embarcaciones son todo un símbolo en Boston y la empresa es un ejemplo de éxito en el sector turístico.

 

Boston Duck Tour comenzó en 1994 con 4 autobuses anfibio y 15 empleados. En poco más de 20 años el negocio ha crecido hasta tener 28 autobuses y más de 150 trabajadores. Han pasado de unos 600 viajeros al día en sus comienzos a más de 4.500 viajeros al día en la actualidad. Estas cifras hablan por sí solas del éxito conseguido por Boston Duck Tours durante los últimos años. Pero, ¿cuáles son las claves del éxito?

Duck Tour

Experiencia única en la ciudad

Boston Duck Tours es la única empresa de Boston que ofrece tour turísticos por tierra y por agua. Esto marca su estrategia de diferenciación y la empresa sabe cómo explotar al máximo. Además, lo remarca constantemente con la utilización de un pato como símbolo de la empresa. Sin embargo, la idea de usar autobuses anfibio no era nueva, otras zonas de EEUU ya disponían de este tipo de atracciones. La mayor novedad fue adaptarlo con éxito a un entorno urbano y combinarlo con la visita a los más importantes monumentos de la ciudad.

Diseño página web

Boston Duck Tour sabe sacarle provecho a sus autobuses anfibios. Tienen un aspecto diferente a cualquier otro vehículo en la ciudad, así que se convierten en un reclamo para los turistas. Además aprovechan que pueden ir por tierra, explicando la historia de Boston; por agua con unas vistas únicas de la ciudad, y hasta el momento de entrar en el agua lo convierten en una experiencia divertida qué sólo ellos pueden ofrecer.

Conductores entretenidos para los turistas

Los conductores-guías son capaces de explicar los aspectos más interesantes y curiosos de la ciudad. Pero además, se esfuerzan para hacer del tour una experiencia divertida. Cada uno de los conductores va caracterizado: un pirata, una bruja, un capitán de barco… aportando un toque extra de color que divierte sobre todo a los más pequeños. Ellos también contribuyen a definir mejor la estrategia de diferenciación de Boston Duck Tours.

Además consiguen meterse a los turistas en el bolsillo. Por ejemplo, cuando el autobús anfibio está navegando en las aguas del río Charles, los conductores permiten conducir la embarcación a los chavales durante un rato. Es una experiencia que encanta a los viajeros (y que no supone un coste adicional para la empresa).

Estrategia de diferenciación = precios altos

Vamos a hablar claros, este tour turístico no es barato. Para que te hagas una idea, la entrada normal cuesta 35,99$. Hacen descuentos a niños, grupos y otro tipo de público, pero aun así no es barato.

Por ejemplo, un bebé de menos de 3 años que no se va a enterar de nada de lo que le cuente el guía turístico tiene que pagar 10,50$ por la entrada. Sin embargo como han sabido aplicar una estrategia de diferenciación frente a otros servicios que ofrecen tours guiados por la ciudad, son capaces de tener una buena ocupación durante la temporada. De este modo, parece razonable que hayan decidido poner este precio elevado a las entradas para maximizar el beneficio de la empresa.

Posicionamiento web

Recuerdos para aumentar la facturación

¿Qué es lo mejor que puede hacer un turista mientras espera montarse en el tour? Gastar dinero. Y Boston Duck Tour ponen todas las facilidades para que así sea. Puedes comprar multitud de regalos: camisetas, silbatos, peluches, patitos de goma, gorras, bolsas, libros, paraguas, chubasquero, pegatinas, bolas anti-estrés, vasos, sudaderas, imanes, bolígrafos, postales…

Además son bastante coherentes con la imagen a la que se quieren asociar: un simpático pato amarillo. Así que prácticamente cualquier producto que pueda llevar asociada esta imagen es un buen candidato para su tienda de regalos. Tienen productos para todos los bolsillos, desde 1 o 2$ de las postales y los silbatos a los más de 30$ de las sudaderas. De esta forma consiguen aumentar el importe facturado por cliente. Si esto no fuese suficiente también ofrecen fotos con el autobús anfibio y un salvavidas. Cualquier excusa es buena para sacar un poco más de rentabilidad a cada cliente.

Pensando en todo

Boston Duck Tour lo tiene todo bien montado. Sobre todo desde el punto de vista de atención al cliente. Puedes comprar el ticket online, ver el recorrido desde su web y hasta te devuelven parte del dinero si no es posible hacer el tour por motivos meteorológicos. Tienen 3 áreas de embarque, en las zonas más turísticas de Boston. Así cada turista que llega a Boston lo tiene muy fácil para usar este tour turístico.

Para rematar, tienen acuerdos con otras empresas de Boston como restaurantes y espectáculos, con lo que ofrecen descuentos que pueden hacer un poco más atractiva la compra.

El turismo es una de las industrias más importantes de España. Por eso deberíamos de aprender de las buenas prácticas de empresas como el Boston Duck Tour. Sus continuos esfuerzos por aplicar una estrategia de diferenciación consiguen que sean una referencia de éxito en el sector.

 

Diego Martin

Trabajo como consultor y he colaborado con empresas de varios sectores como industria, finanzas, tecnología, servicios profesionales, automoción, construcción, etc. Si estás pensando en potenciar tu empresa puedes ponerte en contacto conmigo en estrategiapracticainfo@gmail.com y en el 655 31 97 91

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. Visitor Rating: 5 Stars

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.