infor@estrategiapractica.com | +34 655 31 97 91

El currículum es una herramienta clave durante un proceso de selección. Te permite conocer de un vistazo la experiencia de los candidatos e incluso realizar comparaciones. Sin embargo, puede ser un error asumir que aquella persona que tiene un currículum perfecto es la que mejor encaja en tu empresa.

Por ejemplo, ¿cómo saber si un candidato es capaz de reponerse ante un fracaso si nunca a fracasado anteriormente? Por eso te planteo este ejemplo donde puedes aprender a leer los currículums entre líneas. Así podrás tener entrevistas personales más interesantes y quedarte con el candidato que mejor encaja en tu empresa:

El caso de Sofía y Carmela

Estás buscando una persona para dirigir el departamento de marketing de tu empresa y acabas de entrevistar a Sofía y Candela, las dos candidatas mejor cualificadas según su currículum. Cualquiera de las dos candidatas tiene la formación y experiencia que buscas. Las dos candidatas te han parecido también muy solventes durante la entrevista. Llega el momento de tomar la decisión, así que te comienzas a fijar en los detalles de sus currículums.

Lo que te cuenta el currículum

La primera candidata se llama Sofía, es licenciada en Dirección y Administración de Empresas por la prestigiosa Universidad Carlos III de Madrid y tiene un master en Marketing en IE. Parece que fue buena estudiante, ha acabado tanto la licenciatura en 5 años y el master en 2. Su experiencia laboral está completamente centrada en puestos de responsabilidad relacionados con marketing. Empezó a trabajar como directora de marketing en la empresa familiar y después ha estado de directora de marketing en una multinacional.

Diseño página web

La segunda candidata se llama Candela. También es licenciada en Dirección y Administración de Empresas y tiene un master en Marketing. Ambos por la Universidad de Castilla-La Mancha. Parece que le costó terminar la carrera un poco más que a Sofía, la finalizó en 6 años. Y el master es a tiempo parcial. Su experiencia laboral incluye una serie de trabajos poco cualificados durante sus años universitarios: camarera, azafata y repartidora. Al acabar la carrera ha pasado por diferentes puestos, comenzando con puestos de poca responsabilidad en publicidad. El último puesto de trabajo fue como directora de marketing en una importante empresa a nivel nacional.

Lo que no te cuenta el currículum

Sofía parece la candidata perfecta y desde luego cuenta con una formación y experiencia laboral más robusta. Candela parece más inconsistente y con peores resultados. Pero hay que pararse a pensar en la historia que existe detrás del currículum.

Regina Hartley, directora de recursos humanos de UPS se refiere a estos dos perfiles con dos símiles muy ilustrativos: la primera sería como una cuchara de plata y la segunda como un guante de boxeo. La primera tiene un historial impecable porque ha tenido más facilidades en la vida para tener éxito. La segunda tiene un currículum más irregular pero que demuestra una evolución y que es una luchadora.

La vida llena de oportunidades de Sofía

Sofía proviene de una familia acomodada, que le ha podido costear una educación de calidad. Si tenía algún problema con alguna asignatura, enseguida sus padres le pagaban clases de refuerzo. Su familia le facilitó su primer trabajo en un puesto de responsabilidad nada más salir de la universidad.

No tienen nada de malo tener facilidades en la vida y aprovecharlas como Sofía ha hecho. Nadie puede dudar de la inteligencia y habilidades de Sofía. Por supuesto, que ha tenido que esforzarse y estudiar mucho para conseguir lo que ha conseguido. Sin embargo, parece claro que Sofía ha tenido muchas oportunidades en su vida.

La vida llena de obstáculos de Candela

Candela  proviene de una familia más humilde. Sus padres no podían pagarle la universidad a Candela y las becas no eran suficientes para vivir. Así que Candela tenía que trabajar y estudiar durante gran parte de su etapa en la universidad. Tuvo que esforzarse mucho para acabar la carrera trabajando al mismo tiempo, y por eso tardó un año más de lo esperado. Su primer empleo fue en publicidad, trabajando muchas horas pero con poca responsabilidad. De ahí, ha cambiado de puestos hasta ser directora de marketing.

Posicionamiento web

Candela ha tenido que esforzarse más para llegar al mismo punto que Sofía porque no partían desde la misma situación inicial.

Currículum

¿A quién contratarías?

Conociendo las dos historias, y no sólo el currículum, ya no está tan claro que candidata es más potente. Candela partía desde una posición mucho más desfavorable que Sofía y con esfuerzo ha conseguido progresar. Si Candela es capaz de tener éxito en circunstancia adversas, ¿qué no será capaz de hacer para tu empresa?

Por otro lado, Sofía tiene un currículum perfecto a nivel de formación y experiencia profesional. Sofía ha sabido aprovechar las múltiples oportunidades que le ha dado la vida. Ha tenido una vida más fácil, pero, ¿qué hará en tu empresa cuando se encuentre con un reto profesional realmente importante?

Las fortalezas de personas como Candela están en esa vida en la que les ha tocado vivir. Como Candela, hay muchas personas que han luchado duro para conseguir progresar. Personas que han tenido pocas oportunidades pero que han sabido aprovecharlas motivadas por las limitaciones iniciales. Esas limitaciones son las que les ayuda a tener éxito.

Yo contrataría a Candela, ¿y tú?

 

Diego Martin

Trabajo como consultor y he colaborado con empresas de varios sectores como industria, finanzas, tecnología, servicios profesionales, automoción, construcción, etc. Si estás pensando en potenciar tu empresa puedes ponerte en contacto conmigo en estrategiapracticainfo@gmail.com y en el 655 31 97 91

Esta entrada tiene 6 comentarios

  1. Gracias por tu comentario. En realidad, se trata de mirar el currículum con otros ojos para hacer las preguntas adecuadas durante la entrevista personal. Si un candidato ha tardado más tiempo en acabar la carrera no significa automáticamente que sea mal estudiante. Hay que hacer el esfuerzo para hacer una entrevista en profundidad para determinar si las capacidades que tiene el candidato se ajustan a los requerimientos del puesto. En ningún caso se debe discriminar a nadie. Todo lo contrario, se trata de valorar correctamente a todos los candidatos.

  2. No habéis pensado en plantearles un reto? En nuestras competiciones, cuando retamos a los participantes con un caso concreto vemos perfectamente la capacidad de cada persona desde un punto de vista de innovadores y de conocimientos sólidos. Obviamente esto no sustituye a una entrevista u otro tipo de pruebas, pero os aseguro que lo que se ve es increíble!

  3. Si yo fuera entrevistador, reclutador o patrono, me iría más allá del C/V.
    El C/V solo muestra lo bueno que uno fue en sus años de estudio universitario, pero no dice nada más de lo que se tuvo que hacer para alcanzar esa meta. Ahora mismo, cerca de un 60% de los entrevistadores recurren a las redes en búsqueda de información sobre el entrevistado. ¿Por qué? Porque un C/V y una simple entrevista de trabajo no reducen los niveles de incertidumbre entre el patrono y el candidato entrevistado. Es por eso que los profesionales TIENEN que aprender a gestionar su perfil digital en las redes. Los invito a leer mi artículo en LinkedIn:
    https://www.linkedin.com/pulse/muere-el-cv-nace-perfil-digital-antonio-delgado-p%C3%A9rez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.