info@estrategiapractica.com

La principal motivación para trabajar en proyectos colaborativos es el desarrollo profesional. Así lo hemos descubierto en una reciente encuesta realizada. Veamos los resultados con detalle:

Hace unas semanas publicamos un artículo analizando las principales motivaciones para participar en proyectos colaborativos. Os propusimos una encuesta para conocer vuestro punto de vista al respecto. Así podríamos entender mejor este área poco explorada hasta la fecha. En pocas semanas muchas personas han rellenado la encuesta. Por eso ahora queremos compartir con vosotros los resultados de los 100 primeros participantes.

Resultados proyectos colaborativos

¿Qué te motivaría a participar en proyectos colaborativos de consultoría estratégica?

El principal motivo para participar en proyectos colaborativos de consultoría estratégica de negocio es el desarrollo profesional. Es decir, para mejorar las capacidades propias y ampliar conocimientos a la vez que se colabora con un proyecto. Está ha sido la opción elegida por el 65% de los encuestados. Estos resultados están en línea con otros casos como el de Duolingo, donde los estudiantes pueden aprender idiomas mientras que traducen textos. Es decir, consiguen desarrollar sus capacidades mientras que aportan valor a la sociedad.

¿En qué tipo de proyectos te gustaría colaborar?

Las opciones disponibles eran colaborar con un emprendedor para crear una nueva empresa, colaborar a mejorar los resultados de una empresa existente o colaborar con una organización sin ánimo de lucro. Sorprendentemente, estás tres opciones tienen prácticamente el mismo respaldo, lo que abre la posibilidad a realizar retos colaborativos en cualquier ámbito.

¿Tendrías algún impedimento para participar?

El 42% de los encuestados afirman que no encuentran ningún impedimento para colaborar en proyectos colaborativos de consultoría estratégica de negocios. Este es un porcentaje muy alto y que demuestra el gran interés sobre este tema.

El resto de encuestados sí que ha encontrado motivos que le harían plantearse participar en este tipo de retos. Del 58% restante, el principal motivo sería la falta de información sobre el proyecto (69%). Esto pone de manifiesto la importancia de realizar una buena toma de datos al comenzar el proyecto para conocer exactamente las necesidades del promotor.

El segundo motivo por el que los encuestados se plantearían no participar en este tipo de proyectos colaborativos es que no tienen claro cómo trabajar en estos retos (29%). Una de las formas para trabajar de forma eficiente es mediante la adaptación del Método Delphi que permite que expertos compartan su punto de vista de forma ágil para llegar a consensos.

¿Cuáles son tus áreas de conocimiento?

Los participantes en la encuesta demuestran tener una gran variedad de conocimientos, lo que permite intuir que sería posible realizar proyectos colaborativos de consultoría en muchas áreas. Las tres materias más populares son marketing y ventas (68%), gestión (52%) y emprendimiento y estrategia (44%).

Así mismo, es especialmente interesante que exista ese importante número de personas con conocimientos de gestión de proyectos porque pueden asumir el papel de facilitadores.

¿Has colaborado en algún proyecto participativo? ¿Te gustaría colaborar?

Uno de cada tres encuestados participa o han participado en proyectos colaborativos. Este tipo de proyectos abarcan desde colaboraciones con ONGs, asociaciones empresariales o colaboraciones más personales.

Ante la pregunta si les gustaría participar en proyectos colaborativos de consultoría estratégica la proporción aumenta sustancialmente, siendo más de 9 de cada 10 encuestados los que afirman que estarían interesados en participar en este tipo de proyectos.

Perfil de los encuestados

Por último, te mostramos un breve perfil de las características de los encuestados. La edad media de los participantes en la encuesta es de 42 años. Por nivel de estudios, destacan los encuestados con un máster o doctorado (36%) y aquellos encuestados con una licenciatura, diplomatura o título de grado universitario (33%).

Finalmente, quiero aprovechar la ocasión para agradecer a todos los participantes en la encuesta por haber dedicado unos minutos a dar su opinión. Mantenemos la encuesta abierta para aumentar la base de la muestra, por lo que te animamos a rellenarla a continuación.

comenzar encuesta

Diego Martin

Trabajo como consultor y he colaborado con empresas de varios sectores como industria, finanzas, tecnología, servicios profesionales, automoción, construcción, etc. Si estás pensando en potenciar tu empresa puedes ponerte en contacto conmigo en estrategiapracticainfo@gmail.com y en el 655 31 97 91

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.