infor@estrategiapractica.com | +34 655 31 97 91

Un plan de Marketing Estratégico permite a las empresas adaptarse a los cambios del mercado. Así las empresas que son capaces de adaptarse logran mantener su nivel de competitividad. Por eso las empresas deben ser capaces de tomar decisiones con rapidez y eficacia.

El Plan de Marketing Estratégico debe convertirse en la hoja de ruta de la empresa. Permite definir los objetivos que se desean conseguir y estable los pasos para alcanzarles.

¿De qué consta un buen Plan de Marketing Estratégico?

Nuestro Plan de Marketing Estratégico generalmente consta de los siguientes elementos:

  • Definición de objetivos: La definición clara de los objetivos son la piedra angular sobre la que descansa el Plan de Marketing Estratégico. En este momento de definen las métricas con las que se medirá el éxito de la implementación del mismo.
  • Planificación: En base a los objetivos marcados se lleva a cabo el Proyecto del Plan de Marketing Estratégico. Se definen las estrategias a implementar y las acciones concretas en cada caso. Todo ello detallando el presupuesto y los plazos de ejecución.
  • Auditoría de marketing estratégico: Se trata de analizar y evaluar de forma objetiva e independiente la situación actual de la empresa. El objetivo es identificar áreas de mejora y puntos fuertes dentro de la empresa. Se establece cuál es enfoque de marketing actual y el que debería de adoptar según las características de la empresa.
  • Definición de la propuesta de valor: Permite definir a qué se tienes que dedicar realmente la empresa. Resulta imprescindible para definir la estrategia de futuro y asegurarse de que todas las acciones son coherentes y estén perfectamente coordinadas.
  • Investigación de mercados: Es una potente herramienta de marketing estratégico que permite a las empresas encontrar oportunidades de mercado. Se utiliza para identificar al cliente objetivo y el potencial del segmento de mercado. La información se obtiene a partir de encuestas, entrevistas, focus groups, etc.
  • Análisis de clientes: Estudio que te proporciona una visión completa, sintetizada y realista sobre la percepción que tienen tus clientes de tu negocio. Permite conocer qué satisface a tus clientes y que está causando problemas en tu empresa.
  • Mapa de competidores: Conocer a los competidores de la empresa es imprescindible a la hora de posicionarla adecuadamente. Es necesario conocer aspectos como los productos ofrecidos, precios y estrategia de los principales competidores.
  • Estrategias de crecimiento: Identificando la estrategia de crecimiento más apropiada a cada circunstancia. Entre las principales alternativas se encuentran la penetración de mercado, el desarrollo de mercado, el desarrollo de productos y la diversificación.
  • Estrategia de fidelización de clientes: Los clientes fieles son más rentables que los nuevos clientes. Por eso es imprescindible establecer una estrategia de fidelización de clientes que permitan mejorar los ratios de retención y fidelización de clientes.
  • Plan de comunicación: Facilita la priorización de las acciones promocionales para dar a conocer la empresa. Permite que se puedan efectuar de manera eficiente para alcanzar los objetivos marcados.
  • Seguimiento del Plan de Marketing Estratégico: Colaboramos con tu empresa durante todo el proceso de implementación del Plan de Marketing Estratégico. Realizamos la evaluación sistemática de los resultados y permitiendo realizar ajustes en el plan inicial para conseguir los objetivos marcados.

Diseñamos un Plan de Marketing Estratégico específico para cada empresa. Si deseas más información sobre cómo podemos desarrollar el Plan de Marketing Estratégico para tu empresa, por favor, ponte en contacto con nosotros:

Diseño página web

 

Diego Martin

Trabajo como consultor y he colaborado con empresas de varios sectores como industria, finanzas, tecnología, servicios profesionales, automoción, construcción, etc. Si estás pensando en potenciar tu empresa puedes ponerte en contacto conmigo en estrategiapracticainfo@gmail.com y en el 655 31 97 91

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.