infor@estrategiapractica.com | +34 655 31 97 91

Si quieres optimizar redes sociales y mejorar tu presencia en Internet, aquí te presento las 15 reglas de oro para triunfar y convertirte en un auténtico community manager. Atento!!

1. Incrementa tu capacidad de ser enlazado:

La primera y más importante regla para optimizar redes sociales es facilitar el enlazado de tu contenido.

Tu página web en lo posible, tiene que dejar de ser “estática”, es decir, que raramente es actualizada. Tampoco debería de ser usada sólo como folleto informativo online. Por ejemplo, agregar un blog es un gran paso. Sin embargo, hay otras formas, como crear casos de estudio o incluir contenido que ya existe en otro lugar en un formato fácil de usar.

2. Facilita que su página se agregue a favoritos:

Agregar botones para añadir tu web a servicios de bookmarking es una de las formas más sencillas de facilitar el proceso de optimizar redes sociales. Si se quiere ir más allá, se pueden sugerir etiquetas o palabras claves para cada página (las cuales se agregan automáticamente al servicio de bookmarking cuando se guarda la página).

Diseño página web

Optimización redes sociales

3. Premia a los que enlacen a tu web:

Usados como el barómetro para medir el éxito de una página web, los enlaces entrantes son la vía para mejorar la posición en resultados de búsquedas o cualquier otro ranking. Para incitar su uso, necesitamos hacer el proceso sencillo y brindar beneficios claros.

El uso de enlaces permanentes, es decir una dirección URL específica para cada una de las páginas de nuestra web, y la facilidad con que estas direcciones específicas pueden ser copiadas y pegadas, resuelve el primero de los puntos.

Los beneficios para aquellos que nos incluyan como enlaces pasan por acciones tan simples como listarlos en nuestro sitio web y así brindarles visibilidad también a ellos.

4. Ayuda a que tu contenido viaje:

A diferencia del SEO, la optimizar redes sociales no solo consiste en hacer ajustes a una página web. Si tienes contenido que pueda ser portable (como por ejemplo PDF, archivos de video o audio), envíalos a sitios web o blog relevantes. Esto ayudará a que dicho contenido viaje más lejos y, finalmente, puedas crear atención y enlaces a tu página.

5. Promueve la curación de contenidos:

Se trata básicamente de usar contenido o aplicaciones tomados de diversos. Por ejemplo cuando alguien incluye un vídeo de YouTube en su blog o usa las redes sociales para colocar noticias de un periódico en su propia web. La recomendación de optimizar redes sociales pasa por facilitar que nuestros contenidos puedan ser usados por otros y así generar atención sobre nosotros mismos.

Una forma básica es incluir un servicio de redes sociales en nuestra página web o blog. Si tiene contenido en video o audio, puede ofrecer el código del mismo para que pueda ser incluido en otras páginas.

6. Conviértete en una fuente útil para tus usuarios:

Agrega valor a tus usuarios incluyendo enlaces a páginas o información que pueda ayudarles con sus objetivos y propósitos. Presentado adecuadamente, incluso podrás hacer enlaces a su competencia. De esta forma tu página se convierte en el punto de referencia de una comunidad específica. ¿Esto refuerza el concepto de optimización de redes sociales? Si la gente enlaza a tu página y la marca como útil esto mejorará tu visibilidad social.

A más etiquetas o marcas, tu página se vuelve más relevante para los motores de búsqueda.

7. Premia a los usuarios valiosos y útiles:

Este tipo de usuarios serán buenos influenciadores o evangelizadores de tu página. Busca formas de premiarlos. Quizás puedas presentarlos en tu página principal o desarrollar un sistema de ranking. Algo que genere atención sobre esas personas.

Otras veces un rápido correo electrónico o una nota privada agradeciéndoles su ayuda pueden ser muy favorables. Trata de ser siempre sincero.

8. Se activo para optimizar redes sociales:

Únete a la conversación. Internet se está volviendo una calle de dos sentidos. Al conversar con tu comunidad estás logrando exposición y logrando que la gente hable de ti. Procura que siempre lo hagan positivamente.

Participar hace que tu mensaje se extienda más lejos y más rápido.

9. Conoce cómo llegar a tu audiencia:

Si no conoces a tu audiencia, estás en problemas. Nos gustaría que todo el mundo usara nuestro producto, pero hay que ser realista. Siempre habrá una audiencia específica que lo encontrará interesante y otros que no. Preocúpate de agradar al que de verdad está interesado.

10. Crea contenido viral:

Hay ciertos contenidos que se extienden socialmente de manera natural. No importa en qué industria se encuentre o lo aburridos que sean los productos que venda. Siempre habrá un tipo de contenido que funciona. Quizás sea hacer que la gente se ría, escribir artículos, casos y ofrecer pequeñas aplicaciones de entretenimiento (protectores de pantalla, postales, etc.) o algún widget muy útil.

Averigua qué tipo de contenido funciona en tu caso y créalo.

11. No olvides tus raíces, se humilde:

Si te has convertido en un bloguero estrella o tu página obtiene un tráfico impresionante, no permitas que se te suban los humos. Recuerda a aquellos que te ayudaron a estar allí.

Mantener ese respeto será positivo para todos los involucrados.

Posicionamiento web

12. Sin miedo:

No tengas miedo de probar nuevas cosas, mantenga fresca su propuesta. Internet como fenómeno social muta cada minuto. Estate al tanto de las nuevas herramientas, productos y retos.

13. Desarrolla tu propia estrategia de optimización de redes sociales

Define tus objetivos y establece metas. Se totalmente consciente de lo que quieres lograr como resultado de estas tácticas.

Puede ser reputación, ventas, influencia, credibilidad, CTR, tráfico, ratio de conversión, páginas vistas, etc.

14. Se táctico:

Escoge tus tácticas inteligentemente. Se consciente de qué acciones tendrán más impacto en la búsqueda de tus objetivos.

15. Genera buenas prácticas:

Haz que optimizar redes sociales sea parte de tu proceso de mejora continua. Busca maneras de incorporar tácticas de optimización a tu proceso de trabajo. Documéntalo y distribúyelo entre los involucrados. Empieza con los más sencillo (incluye enlaces a otros sitios web y bookmarks) y evoluciona a partir de ahí.

 

Diego Martin

Trabajo como consultor y he colaborado con empresas de varios sectores como industria, finanzas, tecnología, servicios profesionales, automoción, construcción, etc. Si estás pensando en potenciar tu empresa puedes ponerte en contacto conmigo en estrategiapracticainfo@gmail.com y en el 655 31 97 91

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.