infor@estrategiapractica.com | +34 655 31 97 91

Estas pensando en lanzar tu empresa, pero antes quieres asegurarte de que vas a trabajar en un nicho de mercado atractivo. Por eso, puede que te surjan muchas dudas: ¿Cómo saber si tu nicho de mercado tiene potencial? ¿Está los clientes satisfechos con el servicio que están recibiendo de tus competidores? ¿Qué les puede aportar tu negocio?

Para resolver estas y muchas otras preguntas es necesario realizar un estudio para analizar el potencial de un nicho de mercado.

A continuación vamos a describir una metodología que puedes aplicar para descubrir si tiene sentido crear tu empresa en el nicho de mercado que pensabas. Para entender mejor esta metodología vamos a fijarnos en el ejemplo de Carmina Suárez, que quería abrir una cervecería artesanal en Albacete. Así es como analizó el potencial de este nicho de mercado.

Identificar a todos los competidores de la zona

Lo primero que Carmina tenía que hacer es conocer quiénes eran sus competidores. Para eso tuvo que delimitar su zona de actuación y qué tipo de establecimientos consideraría similares al suyo.

Diseño página web

En este caso, Carmina lo tenía bastante claro. La zona era la ciudad de Albacete y sus competidores serían las cervecerías de esta zona. Es bueno escoger tanto una zona como un producto genérico para poder tener una visión lo más amplia posible. De esta forma es más probable encontrar un nicho de mercado interesante que no esté actualmente bien atendido.

En Albacete encontró 16 cervecerías. Estas serían los competidores de su zona.

Recoger los comentarios de los clientes

Ahora que ya tenía identificados a los principales competidores, Carmina tenía que saber, si la oferta actual de cervecerías estaba satisfaciendo a los clientes. Este tema es muy importante porque es la clave para identificar nichos de mercado.

En esta metodología, un nicho de mercado no es otra cosa que un grupo de clientes que actualmente no tienen sus necesidades satisfechas. Por tanto, si identificamos cuáles son estas necesidades, podremos conquistar un nuevo nicho de mercado.

Actualmente estamos inmersos en una cultura de valoraciones de servicios. Cada vez que una persona utiliza un servicio tiene la oportunidad de dejar su valoración en Internet. Lo bueno de estos comentarios es que están escritos libremente y sin las restricciones de una encuesta al uso. Lo único que hay que hacer es recolectar todos estos comentarios de forma ordenada para posteriormente sintetizarles y analizarles. Se pueden obtener estos comentarios en Google reseñas, Facebook, Twitter, TripAdvisor, El Tenedor, etc.

Como Carmina quería conocer las opiniones de los usuarios que no tienen sus necesidades satisfechas con la oferta actual, recogió sólo los comentarios negativos.

Sintetizar los comentarios

Uno a uno, Carmina fue recopilando todos los comentarios negativos que encontró sobre las cervecerías seleccionadas de Albacete. En total acumuló 108 comentarios. El problema era cómo podía sintetizar 108 comentarios desestructurados de forma que pudiera sacar tendencias.

Para eso se utiliza el Sistema de Análisis Cualitativo-Estadístico (SACE). La metodología SACE permite buscar correlaciones lógicas de cada uno de los comentarios mediante un análisis sintáctico sistemático. Una vez sintetizados los comentarios se pueden agrupar comentarios en función de lo que el cliente quería realmente expresar. Así es posible conseguir estadísticas fácilmente manejables de una información que estaba completamente desestructurada.

Buscar tendencias en el nicho de mercado

Tras la sintetización de los 108 comentarios negativos de las 16 cervecerías identificadas en Albacete se pudieron agrupar las carencias expuesta por el mercado en 6 categorías. Al sintetizarlo en sólo 6 categorías era posible identificar tendencias y nichos de mercado.

Estas eran las frecuencias de cada una de ellas:

Posicionamiento web

Viendo estas tendencias el análisis se podía realizar de una forma sencilla. Lo primero había que tener en cuenta un tema básico de la atención al público: la simpatía de los camareros. Aunque esta era la tendencia principal, tampoco aportaba mucho a la hora de identificar nichos de mercado.

Sin embargo las otras 2 tendencias siguientes eran mucho más relevantes. Según los clientes de las cervecerías seleccionadas de Albacete, actualmente las cervezas eran de baja calidad y los precios eran desorbitados para el producto que recibían. Esto daba a entender que existía un nicho de mercado: cervezas de calidad.

Para confirmar que existía un nicho de mercado con potencial, la 4 tendencia era muy aclaratoria. A pesar de que el producto tenía una baja relación calidad-precio, las cervecerías estaban llenas de gente. Es decir, había más demanda que oferta en este nicho de mercado.

La decisión de Carmina

Tras analizar estas tendencias Carmina entendió que había un interesante nicho de mercado en Albacete. Existía la necesidad no cubierta de cerveza de calidad. Esto encajaba muy bien con su idea inicial de montar una cervecería artesanal.

Carmina descubrió que actualmente, los establecimientos no estaban siendo capaces de satisfacer a los clientes. Y además la demanda superaba a la oferta. Todo esto ponía de manifiesto que Carmina estaba tomando la decisión acertada la querer abrir una cervecería artesanal en Albacete.

 

 

Diego Martin

Trabajo como consultor y he colaborado con empresas de varios sectores como industria, finanzas, tecnología, servicios profesionales, automoción, construcción, etc. Si estás pensando en potenciar tu empresa puedes ponerte en contacto conmigo en estrategiapracticainfo@gmail.com y en el 655 31 97 91

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.