infor@estrategiapractica.com | +34 655 31 97 91

¿Estás buscando inspiración sobre negocios originales? Nada más innovador y sencillo que el papel. Un material más versátil y con más posibilidades de las que aparenta.

La innovación en la ciencia de los materiales nos hace pensar que el futuro pasa por materiales tecnológicos. Sin embargo, muchos emprendedores demuestran que hasta con un material tan antiguo como el papel y el catón es posible crear negocios originales de éxito. A continuación puedes ver 5 negocios originales basados en productos hechos o inspirados en papel. Desde los menos sofisticados como muebles, juguetes o gadgets hasta los más sofisticados como piraguas y microscopios.

Cubiqz: Muebles de cartón

¿Recuerdas cuando buscabas piso? ¿Qué sensación te producía cuando te enseñaban una casa vacía? Para la mayor parte de personas es muy difícil visualizar su hogar si no tiene ninguna referencia de muebles. Por eso los pisos sin amueblar tardan más en venderse. Cubiqz detectó este problema hace años y decidió fabricar muebles de cartón para “rellenar” los pisos vacíos que esperaban la venta.

Se tratan de módulos de cartón que se pliegan creando volúmenes similares a los de un sillón, una cama o una cocina. Además, venden unas fundas con impresión fotográfica. Así los módulos de la cocina parece que tienen todos los electrodomésticos como la vitrocerámica y el lavavajillas, listos para ser usados. Pero sólo sirven como referencia visual, ninguno de estos muebles de cartón es funcional. Cubiqz es una opción muy económica para “amueblar” un piso vacío por poco dinero.

Diseño página web

Qubiqz

Paper Box Pilot: La diversión está en la caja

¡Pasa siempre! Después de romperte la cabeza en buscar un regalo para tu hijo, te das cuenta de que pasa más tiempo jugando con la caja que con el propio juguete. Paper Box Pilot es una compañía creada por Noah Cahoon cuando apenas tenía 12 años. Por supuesto, lo hace con la ayuda de su padre, pero Noah es el responsable final de cada una de las decisiones de la empresa.

Se dedica a vender pegatinas con las que personaliza cajas de cartón para que se conviertan en aviones, coches de bomberos o bólidos de carreras. El juego comienza con el “tuneado” de las cajas y continúa haciendo carreras con los nuevos vehículos. Es un magnífico juguete para todos los bolsillos. Papaer Box PIlot produce cada kit de pegatinas menos de 1 dollar y las vende al consumidor final por 7,99$. Durante el primer año en el negocio, ya han vendido más de 1.000 unidades tanto por Internet como en pequeñas jugueterías.

paperboxpilot

Dodo Case: Realidad virtual low-tech

¿Cuánto pagarías por unas gafas de realidad virtual? Probablemente estés pensando en cientos de euros, pero ¿y si te dijera que las gafas de realidad virtual Dodo Case están disponible por 29,95$? El secreto salta a la vista, están hechas de cartón. El usuario las ensambla fácilmente en casa y es compatible con prácticamente cualquier smartphone.

Puede sonar a broma pero realmente funcionan. Tu smartphone está equipado con un giroscopio y una pantalla de alta definición que hace que veas en tres dimensiones. Ya existen varios juegos y aplicaciones que te puedes descargar para vivir la experiencia de la realidad virtual. Lo que quizás te resulte aún más sorprendente es que detrás de este producto tan low-tech se encuentra el gigante Google.

Posicionamiento web

Oru Kayak: tu piragua plegable

Uno de los problemas principales para los aficionados al piragüismo es su almacenaje y transporte. Son embarcaciones ligeras, pero muy voluminosas. Oru Kayak diseñó una piragua plegable como hecha con origami.

Como muchos otros emprendedores, comenzaron en Kickstarter. Está hecha de una lámina de polipropileno que resiste a las abrasiones, al agua y como no al plegado repetitivo. Su diseño en una sola pieza le da una gran robustez y estanqueidad, comparable a muchas  piraguas tradicionales. Está rematada con elementos de goma para asegurarse de que no entra el agua dentro. Tienen varias versiones: desde la más sencilla a unos 1.300$ a la más grande por unos 2.500$. Es sorprendente ver como una piragua tan grande puede transportarse en la mochila.

Foldscope: Microscópio de papel

Para diagnosticar enfermedades como la malaria es necesario un microscopio potente y personal especializado que le sepa utilizar. Pero en países en vías de desarrollo como Uganda, es una utopía pensar que se dispone de esos medios. El profesor Prakash decidió resolver este problema inventando Foldscope, que son microscopios completamente operativos a partir de una hoja impresa de papel.

Por unos 50 céntimos se obtiene una herramienta fácil de transportar, durable, económica, fácil de utilizar y fiable. Cada microscopio está diseñado para diagnosticar una enfermedad diferente. Por ejemplo, la malaria necesita alta definición mientras que la tuberculosis se diagnóstica con fluorescencia. Hasta ahora hay microscopios para 12 enfermedades y pueden ser la solución para diagnosticar y salvar la vida a miles de personas.

foldscope

Como puedes ver es posible desarrollar negocios originales con papel. El denominador común de estos productos es que han sido diseñados teniendo muy en cuenta las necesidades de los usuarios. A partir de este conocimiento profundo, han sido capaces de desarrollar un producto innovador con un material tan sencillo como el papel.

Diego Martin

Trabajo como consultor y he colaborado con empresas de varios sectores como industria, finanzas, tecnología, servicios profesionales, automoción, construcción, etc. Si estás pensando en potenciar tu empresa puedes ponerte en contacto conmigo en estrategiapracticainfo@gmail.com y en el 655 31 97 91

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Interesante artículo Diego que muestras sólo algunos ejemplos de negocios originales.

    En España hay mucho talento y que permanece oculto. En MOLAMINEGOCIO (https://negociosoriginales.com/) trato de darles visibilidad recopilando negocios originales y noticias inspiradoras donde el visitante puede votar los que más le molen, ordenarlos por popularidad o número de visitas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.