infor@estrategiapractica.com | +34 655 31 97 91

Uno de los aspectos más difíciles del SEO es medir el resultado del trabajo realizado. Por eso es tan importante tener un buen sistema de métricas SEO.

Ya te habrás dado cuenta de que no siempre puedes confiar en que cada acción que realices vaya a tener un efecto inmediato en los rankings. Google se puede tomar semanas o incluso meses hasta que actualiza todos sus resultados de búsqueda. E incluso cuando esto ocurre, los resultados no son homogéneos. Depende de la localización de la búsqueda o la palabra clave utilizada.

Por eso es tan importante utilizar métricas SEO robustas para analizar los resultados del posicionamiento web. En vez de analizar métricas SEO de forma individual, es necesario tener un sistema multi-métrica para analizar los avances con éxito de forma completa.

Por eso en este artículo vamos a ver las 8 métricas SEO más importantes.

Diseño página web

Tráfico orgánico

Conseguir una buena posición en los rankings está muy bien, pero es totalmente inservible si no te trae realmente tráfico orgánico a tu página web.

Analizar la cantidad de tráfico orgánico que obtiene tu web es un indicador claro del trabajo SEO. Si el número de visitantes que recibe una página web aumenta mes a mes, demuestra que el SEO realizado es efectivo.

Realmente el tráfico orgánico es la métrica más clara de todas las que se usa en el SEO. Mientras que otras métricas SEO muestran tendencias, esta te ofrece una prueba clara de todos tus esfuerzos realizados.

Puedes comprobar la evolución de tu tráfico orgánico en Google Search Console.

métricas seo

Enlaces externos y dominios de referencia

No te sorprendo si te digo que los enlaces externos es uno de los factores más importantes para el posicionamiento web.

Si Google se encuentra con dos páginas similares (velocidad de carga, calidad del contenido, ratio de conversión, etc) aquel que tenga más enlaces externos de calidad va a posicionarse mejor.

Así que controlar el número de enlaces externos y dominios que tiene tu página web te proporcionará una buena idea de cómo van tus esfuerzos con el SEO. Más enlaces externos no tienen que hacer que inmediatamente tus rankings mejoren, pero te encontrarás en la buena dirección.

Una herramienta (gratuita) para ver tus enlaces externos es Google Search Console. La principal ventaja es que esta es la versión oficial de enlaces externos para Google. Sin embargo, el principal inconveniente es que no se actualiza con mucha frecuencia.

Autoridad del dominio (Domain Authority – DA)

Seguramente que estés ya familiarizado con el concepto autoridad de dominio. Este término fue creado por Moz para puntuar la calidad de un dominio en una escala de 0 a 100. Cuanta más alta sea la puntuación de un dominio, se entiende que tiene mayor reputación. Está basado en varios factores como enlaces externos, menciones, etc.

Si consigues mejorar esta métrica, significa que tus esfuerzos SEO están notándose.

Puedes obtener esta métrica SEO en Moz. También viene acompañada de la métrica autoridad de página. Es una métrica similar pero referida a la reputación de una página web en concreto.

Posición en los rankings de las palabras clave

¿Merece la pena llevar el control de los rankings de las palabras clave con la personalización que ofrece Google y RankBrain? Claro que sí!!

Aunque los resultados de búsqueda no son los mismos para cada usuario (gracias a la personalización), medir la posición de las palabras clave en los rankings te dirá dos cosas:

  • Tus esfuerzos de SEO van en la buena dirección. Si mejoras la posición de una palabra clave, normalmente también estarás consiguiendo mejoras el posicionamiento de otras palabras clave de tu página web.
  • Selección de palabras clave adecuadas. Si observas que el resto de métricas mejoran, pero que tu palabra clave no escala posiciones en los rankings, el problema es que no has seleccionado la palabra clave adecuada.

Puedes hacer un seguimiento de la evolución de tus palabras clave en Google Search Console.

Calidad percibida por los visitantes

Lo primero vamos a definir es que entendemos por calidad percibida por los visitantes. En concreto consta de estas cinco variables:

  • Porcentaje de rebote: Es el porcentaje de visitantes que abandonan tu sitio web sin clicar en ningún sitio de tu web (o que dan al botón de retroceder del navegador)
  • Tiempo de visita: Es la cantidad de tiempo medio que dedica cada uno los visitantes a tu página web.
  • Páginas por visita: Se trata del número de páginas que los usuarios visitan de media antes de abandonar tu sitio web.
  • Visitantes recurrentes: Es el número de personas que visitan de nuevo tu sitio web
  • Tráfico directo: Se considera al número de visitantes que llegan a tu sitio web tecleando la URL en el navegador

Todas estas métricas SEO se engloban dentro de lo que se considera la calidad percibida por los visitantes porque miden cómo interactúan los usuarios con tu web.

En la era después del algoritmo Panda, la interacción de los usuarios con tu web ha tomado una mayor relevancia en los rankings. Cuanto más tiempo le dediquen los usuarios a tu web, se entiende que es porque les gusta el contenido y por tanto es de mayor calidad.

Por lo tanto analizando estas métricas SEO puedes ver si vas a mejorar en los rankings. Si no tienes en cuenta la calidad percibida por los usuarios, tus resultados como SEO van a ser limitados.

Una de las mejores formas de medir estas métricas es con Google Analytics. Además, esta herramienta tiene la ventaja de ser gratuita.

Velocidad de carga

Ya te habrás dado cuenta de que Google usa cientos de variables para posicionar las páginas web. Uno de las principales variables es la velocidad de carga. Google así lo ha reconocido durante años.

Desde el punto de vista de Google, si una página web se carga lentamente lo considera una mala experiencia de usuarios. Esto es especialmente relevante cuando se usa el móvil. Por lo tanto, Google penaliza a las páginas web que no cargan rápidamente.

Analizar la velocidad de carga de tu sitio web te va a dar una indicación acerca de la experiencia de los usuarios con tu web. Además te permite detectar ciertos problemas con tu hosting, plugins, etc.

Una de las herramientas más completas para analizar la velocidad de carga es webpagetest.

Diseño adaptado para móviles

¿Está tu página web adaptada para móviles?

Ten en cuenta que más de la mitad de las búsquedas se realizan actualmente desde dispositivos móviles (smartphones, tablets,…) así que es imprescindible saber cómo se comporta tu página web en estos dispositivos.

Con tus métricas SEO deberías revisar el porcentaje de visitas que recibes desde móviles para saber si tu web está evolucionando correctamente. Además tienes que tener en cuenta que en torno al 20% de las búsquedas realizadas desde el móvil se realizan por voz. Por lo tanto, los términos de búsqueda empleados pueden variar a los tradicionalmente escritos.

Puedes comprobar todos estos aspectos en Google Search Console. Lo único que tienes que hacer es filtrar por el tipo de dispositivo que desees analizar.

Errores de rastreo

Para que Google pueda posicionar tu página web, primero tiene que ser capaz de leerla.

Posicionamiento web

Un sitio web con muchos enlaces rotos y otros errores de rastreo hace que Google tenga dificultades leyendo tu web. Y todo lo que le cueste un esfuerzo a Google irá en detrimento con tu posición en los rankings.

No es necesario que estés revisando esta métrica SEO a diario, pero sí que la debes de tener en cuenta. Sobre todo cuando hagas actualizaciones en la estructura de tu sitio web. En ese momento es cuando más errores de rastreo se pueden producir.

Para saber si tienes errores de rastreo en tu sitio web, puedes comprobarlo en Google Search Console.

A tener en cuenta sobre las métricas SEO

Cada día es más complicado conseguir un buen posicionamiento SEO. Por eso la medición del SEO tiene que realizarse de una forma más exhaustiva. Si sólo miras una métrica SEO no vas a tener una foto adecuada de la situación y la evolución de tu sitio web. Es imprescindible realizar un seguimiento más completo.

Las 8 métricas SEO que hemos visto en este listado te ofrecen una visión 360º del estado actual y evolución de una página web. Es recomendable que hagas su seguimiento de forma periódica. De esta forma podrás tener siempre controlada tu página web y asegurarte de que estás consiguiendo tus objetivos de posicionamiento.

 

Diego Martin

Trabajo como consultor y he colaborado con empresas de varios sectores como industria, finanzas, tecnología, servicios profesionales, automoción, construcción, etc. Si estás pensando en potenciar tu empresa puedes ponerte en contacto conmigo en estrategiapracticainfo@gmail.com y en el 655 31 97 91

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.