infor@estrategiapractica.com | +34 655 31 97 91

Qué es el marketing

El marketing, mercadotecnia o mercadeo es la disciplina dedicada al análisis de los consumidores y la gestión comercial. Sus objetivos principales son atraer, captar, retener y fidelizar clientes. Para ello tratan de satisfacer sus necesidades mediante la oferta de productos y servicios.

Marketing Estratégico

El marketing estratégico se basa en la segmentación, la selección de los clientes objetivo y el posicionamiento. También es conocido por sus siglas en inglés: STP (Segmentation, Targeting & Positioning).

Segmentación de mercados

Se identifican las bases para la segmentación mediante la determinación de las características más relevante de cada nicho o segmento.

Se suelen utilizar variables demográficas, psicológicas, estilo de vida, valores y creencias, edad, comportamiento, zona geográfica, beneficios, etc.

Selección de los clientes objetivo

En esta etapa se evalúa cada segmento. Se seleccionan aquellos segmentos que tengan un mayor potencial y atractivo económico para la empresa.

Para analizar el potencial y el atractivo de cada segmento se evalúa el tamaño del mercado, las diferencias entre segmentos, la inversión mínima necesaria, las barreras de entrada, etc.

Posicionamiento

Se definen los detalles de la propuesta de valor de cada producto para los segmentos seleccionados.

Una vez definida la propuesta de valor se puede pasar a desarrollar el marketing mix de la empresa. Para eso se suele utilizar el modelo de las 4 P’s.

Marketing

El marketing operativo: las 4 Ps del marketing mix

Los expertos del marketing suelen analizar y diseñar sus acciones de marketing en torno a las cuatro P. Es lo que se conoce como el marketing mix:

Producto (Product)

Se trata de definir el producto o servicio ofrecido al consumidor desde la perspectiva del cliente. Es decir no se basa tanto en las características del producto como en la percepción de los usuarios.

La política de productos incluye la gestión de la cartera, las estrategias de diferenciación o la marca entre otros.

Precio (Price)

El precio que le pongas a tu producto va a determinar en gran medida el éxito de tu estrategia de marketing. Viene determinado por la satisfacción del consumidor, la demanda, el uso y la utilidad del producto.

Su principal ventaja es que se puede adaptar rápidamente en función del mercado o la competencia.

Comunicación (Promotion)

Se encarga de explicar las características y beneficios de tus productos. Los objetivos principales de la política de comunicación son aumentar las ventas o la notoriedad de marca.

Más allá de la publicidad, una buena estrategia de comunicación suele incluir otros instrumentos como las relaciones públicas, la venta personal, la promoción de ventas, la venta directa, el merchandising o el patrocinio.

Distribución (Place)

Consiste en definir los lugares físicos (tiendas, supermercados, corners, etc.) o virtuales (tienda online, redes sociales, e-commerce, etc.) donde el cliente puede encontrar tus productos. El objetivo de la estrategia de distribución es llegar a los clientes y facilitarles una buena experiencia de compra.

Dentro de la política de distribución hay que tener en cuenta aspectos como los canales de distribución o la logística.

Tipos de marketing

Dentro del marketing se pueden distinguir varios tipos de acciones. Esta es la clasificación de las acciones de marketing más importantes:

Marketing online (digital)

Es el marketing que se realiza desde Internet. Tener un Plan de Marketing Digital es una de las prioridades para muchas empresas. Dentro del cibermarketing se incluye el marketing de contenido, redes sociales, SEO, etc.

Marketing offline (tradicional)

El marketing off-line es el contrapunto al marketing digital. Incluye todas las acciones que no se realizan a través de Internet. Medios tan populares como la publicidad en televisión o revistas se incluyen de este tipo de campañas.

Marketing directo

Se trata de conseguir notoriedad y ventas al mismo tiempo. Es decir se da a conocer la marca o el producto para tratar de cerrar la venta en ese instante.

Marketing relacional

Es una variante del marketing directo que se basa en crear relaciones de largo plazo o amistades con los clientes.

Outbound marketing

Consiste en realizar acciones proactivas para llegar a nuevos clientes. Entre las acciones más habituales se encuentran los anuncios, las llamadas directas o la puerta fría.

Inbound marketing

Es el opuesto del outbound marketing. En vez de interrumpir al consumidor con un menaje promocional, se trata de atraer al cliente esforzándose en satisfacer sus necesidades.

Marketing de contenidos

Surge al combinar el marketing digital con el inbound marketing. Consiste en ofrecer artículos, vídeos o fotos de calidad que son relevantes y valiosos para el público objetivo. Estos contenidos se ofrecen desde las redes sociales, blogs, YouTube, etc.

Email marketing

Se trata de enviar ofertas e información por e-mail. Es importante tener en cuenta que el consumidor tiene que dar su autorización antes de realizar estos envíos. El marketing digital se enmarca dentro de las estrategias digitales.

Marketing de redes sociales (social media marketing)

Son las acciones y campañas que se realizan por redes sociales como Facebook, YouTube, Twitter, Instagram, LinkedIn o Pinterest entre otras. Permite interactuar directamente con el público.

Marketing de búsquedas (SEO o SEM)

Son las acciones realizadas dentro de los buscadores como Google. SEO se refiere al posicionamiento orgánico, es decir consiguen un mejor ranking las páginas que más valor aportan a los usuarios. SEM hace referencia a los links patrocinados en estos buscadores.

Marketing de afiliados (Affiliate marketing)

Consiste en pagar por cada conversión conseguida (clic, venta, etc) dentro de una red de afiliados. Hay varios formatos como los banners o las infopromociones.

Marketing promocional

Se basa en incentivar a los consumidores para promover las ventas. Se utilizan acciones como regalos, muestras gratuitas, descuentos, etc.

Marketing personal

Se usa para crear una imagen positiva de una persona. El objetivo es poner en valor la capacidad profesional de esa persona para que consiga mejores oportunidades laborales.

Marketing de guerrilla

Estas tácticas se utilizan para tratar de conseguir el mayor impacto con el menor coste posible. La clave para que funcione bien es la creatividad y sorpresa de las campañas.

Marketing viral

Para conseguir hacer una campaña viral es necesario crear un contenido que pueda ser compartido muchas veces. Por eso tiene que enganchar y ser sorprendente.

Neuromarketing

Se basa en el análisis del consumidor. Mide como se producen las decisiones de compra y propone acciones para favorecer un comportamiento determinado en los clientes.

Marketing en el punto de venta (Merchandising)

El principal objetivo es presentar de forma atractiva el producto en el supermercado. Algunas de las variables más importantes son los envases, la colocación de los productos, etc.

Marketing de influencers

Se trata de contar con la colaboración de personas influyentes del sector. Son referentes a imitar o aspiracional que transmite los valores del producto a promocionar.

 


Últimos artículos

Fidelización de clientes (evitando conflictos)

Fidelizar clientes

La fidelización de clientes debe ser un objetivo para cualquier diseñador freelance. Pero a veces los conflictos con los clientes pueden hacer peligrar los proyectos presentes y futuros. Por eso…

Plan de Marketing Digital

Plan de Marketing Digital

Un Plan de Marketing Digital puede ayudar a tu empresa a conseguir una ventaja competitiva en Internet. Establecer un Plan de Marketing Digital resulta hoy día imprescindible para las empresas…