infor@estrategiapractica.com | +34 655 31 97 91

Hay multitud grupos de interés de una empresa. Conseguir gestionarles bien puede ser la clave para el éxito de tus proyectos. Sin embargo, aún hay muchas organizaciones que no realizan una gestión eficiente de sus stakeholders.

Hay muchos casos que demuestran la importancia de gestionar los grupos de interés de una empresa. Normalmente estos casos se hacen conocidos por la mala gestión de los distintos intereses. Un ejemplo es el proyecto de construcción del hotel El Algarrobico en el Cabo de Gata.

La mala gestión de los grupos de interés convirtió este proyecto en una pesadilla para promotores, vecinos, ecologistas, administraciones y demás stakeholders. Si se hubieran gestionado los stakeholders correctamente, probablemente no se habría construido el hotel en primer lugar.

A continuación vamos a recordar este caso. Además, vamos a descubrir los secretos para realizar una buena gestión de grupos de interés de una empresa.

Diseño página web

La historia del Algarrobico

La promotora Azata del Sol inició la construcción del hotel El Algarrobico en 2003. Ya desde el principio el proyecto suscitó una gran polémica porque se situaba en terrenos urbanizables del Parque Natural del Cabo de gata.

Aunque tenía todos los permisos necesarios, el proyecto tenía ciertos visos de haber cometido ilegalidades. En concreto los ecologistas consideraban que vulneraba la Ley de Costas. Esta ley establece una servidumbre de protección de 100 metros en la que está prohibido construir.

Se convocaron movilizaciones y se denunció el proyecto en los tribunales. Esto provocó que se paralizaran las obras por orden judicial. A partir de ahí, se sucedieron varias sentencias para determinar la legalidad del proyecto.

Por ejemplo,  en 2014 el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía declaró conforme a derecho la licencia de obras del hotel. Sin embargo en 2016 el Tribunal Supremo estimó los recursos de Greenpeace y de la Junta de Andalucía, declarando el área como ambientalmente protegida no urbanizable.

Actualmente el hotel está pendiente de ser derruido, pero actualmente no hay una fecha concretada.

Los grupos de interés de El Algarrobico

A veces resulta imposible identificar a todos los grupos de interés de una empresa. Pero por lo menos es necesario identificar a los principales. En el caso del Algarrobico, estos son los stakeholders:

  • La empresa promotora: El hotel era un proyecto que le iba a reportar una alta rentabilidad.
  • La mayoría de la población de Carboneras, municipio en el que se encuentra el Hotel, era favorable a su apertura, debido a los puestos de trabajo que generaría en la comarca.
  • Las administraciones públicas: En principio su principal motivación es favorecer el bien común y hacer que las leyes se cumplan.
  • Los ecologistas: Su principal objetivo era la protección del Parque Natural de Cabo de Gata, por lo que se oponían frontalmente a este proyecto.

 

Metodología para gestionar grupos de interés de una empresa

Para poder gestionar grupos de interés de una empresa de forma eficiente se deben seguir estos 4 pasos. Así conseguirás evitar problemas tan graves como la paralización de tus proyectos como en el caso del Algarrobico. Los pasos son:

  • Identificar a cada uno de los interesados.
  • Desarrollar el plan de gestión de los interesados.
  • Gestionar la participación de cada uno de los interesados.
  • Controlar la participación de todos los interesados.

Las claves para gestionar grupos de interés de una empresa

Una vez que conoces los pasos de la metodología ya puedes hacer una buena gestión de stakeholders. Si de verdad quieres convertirte en un experto y conseguir que tus proyectos tengan el apoyo de todas las partes, atento a las claves de éxito que siguen los maestros en gestión de proyectos.

1. Conoce la organización y su forma de trabajar

Define los canales de comunicación por los cuales se transmitirá la información del proyecto. Trata de identificar cuáles pueden ser los más efectivos dentro de tu empresa.

Posicionamiento web

2. Involucrar a las personas con una posición crítica hacia el proyecto

No basta con informar a las personas lo que pasa en el proyecto, es indispensable, entender cuáles son los intereses contrapuestos. Además debes de negociar con ellos e involucrarlos en la toma de las decisiones.

3. Identifica las necesidades información de los stakeholders

Negocia con los interesados que tipo de información requieren y cual les vas a facilitar. No te olvides de determinar con qué frecuencia la vas a distribuir. Controla los posibles cambios en las necesidades de información que se produzcan a lo largo del proyecto.

4. Establece un protocolo de comunicaciones

Define qué información es necesaria para la toma de decisiones. Además deberías de proponer la realización de reuniones de seguimiento. Es vital que todos los involucrados conozcan el plan de comunicaciones del proyecto

5. Establece alianzas

Esto implica practicar la empatía y la asertividad en tus relaciones con los stakeholders.  El objetivo es que esto ayude a generar soluciones consensuadas y de provecho para todas las partes interesadas.

 

Si aplicas estos consejos estoy seguro de que te vas a convertir en un experto gestor de los grupos de interés de una empresa.

 

Diego Martin

Trabajo como consultor y he colaborado con empresas de varios sectores como industria, finanzas, tecnología, servicios profesionales, automoción, construcción, etc. Si estás pensando en potenciar tu empresa puedes ponerte en contacto conmigo en estrategiapracticainfo@gmail.com y en el 655 31 97 91

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.