infor@estrategiapractica.com | +34 655 31 97 91

A medida que se consolida la recuperación económica, muchas organizaciones están haciendo balance de la estrategia seguida en cuanto a centralización / descentralización y comienzan a plantearse que puede ser un buen momento para apostar por la gestión descentralizada en ámbitos como los recurso humanos y la gestión del talento.

Agiliza la gestión de RRHH

Actualmente, muchas empresas están condicionadas por la dispersión geográfica propia de su actividad, incluso a nivel internacional, donde el colaborador y el manager ni siquiera están en el mismo centro de trabajo. Esto provoca que los departamentos de Gestión de Personas, se saturen de tareas rutinarias que les impiden llevar a cabo actividades de más valor para la compañía.

Ahora existen nuevos actores que participan en procesos propios del Departamento de Gestión de Personas, como pueden ser la contratación, administración de personas, etc., y liberan a éste de la complejidad de llevar a cabo todo el proceso, incrementando su agilidad para tomar decisiones con mayor rapidez y evitando duplicidades de información.

Posicionamiento web

Para aquellos sectores en los que la actividad se desarrolla a través de múltiples centros o puntos de venta, la descentralización facilita tanto los procesos de expansión como que cada nueva unidad opere como una entidad independiente, lo que garantiza que pueda reaccionar con mayor agilidad y autonomía en línea con sus necesidades específicas. Al mismo tiempo, la estandarización de procesos permite hacer frente a las dificultades derivadas de la dispersión geográfica.

Diseño página web

Gestion descentralizada

Ventajas de la gestión descentralizada

La gestión descentralizada de los recursos humanos de la empresa tiene muchos beneficios. Entre otras cosas permite:

  • Agilizar los procesos reduciendo los tiempos de los trámites en determinadas actividades de Gestión de RRHH, con el consiguiente aumento de su capacidad operativa
  • Garantizar la ejecución de los procesos y su fiabilidad
  • Disponer de un entorno colaborativo personalizado acorde al rol de cada participante
  • Hacer seguimiento, a través de los cuadros de mando o dashboards, de los procesos y asegurarse de su cumplimiento
  • Reducir costes operativos debido a la ausencia de instalaciones en equipos locales (solución full-web multidispositivo), automatización de tareas, optimización de procesos, entre otras.
  • Evitar duplicidad de información con el correspondiente riesgo de errores humanos; el dato es único en todo momento del proceso.
  • Mejorar la comunicación interna al establecer nuevos flujos de trabajo entre departamentos tradicionalmente inconexos

El reto: mantener el control

La gestión descentralizada puede ser interpretada como una pérdida de control por parte de la gerencia de RRHH, debido a que supone un mayor grado de autonomía de los diversos centros de trabajo, al tomar ahora los managers de zona decisiones sin que intervenga toda la cadena de mando, como suele ser habitual.

Gracias a la creación de procesos guiados se pueden conseguir los más altos niveles de personalización y adaptabilidad a las necesidades específicas de cada organización, de manera que el grado de independencia y la variación de la cadena de mando estén perfectamente delimitados, bajo control y definidos según la problemática de cada organización.

En definitiva, las nuevas formas de trabajar demandan la gestión descentralizada del talento y adaptar la empresa a este nuevo reto puede convertirse en un elemento diferencial de tu organización.

 

Diego Martin

Trabajo como consultor y he colaborado con empresas de varios sectores como industria, finanzas, tecnología, servicios profesionales, automoción, construcción, etc. Si estás pensando en potenciar tu empresa puedes ponerte en contacto conmigo en estrategiapracticainfo@gmail.com y en el 655 31 97 91

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.