infor@estrategiapractica.com | +34 655 31 97 91

El sistema de franquicias tiene grandes ventajas tanto para las franquicias matrices como para los franquiciados, de ahí el éxito de este tipo de acuerdos. Si estás pensado comprar una franquicia, a continuación podrás ver las principales ventajas que obtendrías. Por otra parte, si lo que te estas planteando es franquiciar tu negocio, sin duda también querrás saber cuáles son tus beneficios.

Sin duda alguna, los beneficios de este modelo de negocio son claros. Ten en cuenta que por eso se ha popularizado tanto. Uno de los sectores donde más han proliferado las franquicias es en los establecimientos de comida rápida como McDonald o Telepizza.

Franquicias

A continuación te indicamos 4 elementos que todo buen contrato de franquicia debe tener para beneficiar a las dos partes.

¿Cuáles son las ventajas para los franquiciados?

  • Una buena rentabilidad: Este es uno de los motivos principales del franquiciado para escoger una franquicia. La rentabilidad no está garantizada y va a depender mucho del trabajo que realice el franquiciado. Lo que es interesante es conocer la rentabilidad histórica de los anteriores franquiciados porque puede ser una buena aproximación.
  • Un modelo de negocio probado: Cuando un franquiciado compra una franquicia compra ese modelo de negocio. Un modelo probado en el momento adecuado es un éxito seguro. El modelo de negocio incluye la marca, el know-how, formación específica y apoyo por parte de la franquicia. A la firma del contrato se puede definir este modelo con más o menos detalles. Por ejemplo, se puede establecer cuál va a ser la inversión mínima en publicidad que cada año va a realizar la franquicia en televisión o con qué frecuencia se va a ofrecer formación.
  • Apoyo financiero: Una de las ventajas de los franquiciados es que normalmente requieren una inversión menor que si tuvieran que montar el negocio desde cero. Esto es debido a la posibilidad de conseguir desde el primer día economías de escala para la compra de productos, evitar cometer errores de principiantes y en algunos casos hasta ofrecer ayudas para la financiación del nuevo negocio. Esta ayuda puede traducirse en líneas de crédito ventajosas, avales o acuerdos preferentes con entidades de crédito.
  • Visión para el largo plazo: La experiencia que tienen las franquicias es uno de sus principales valores. Esto es una garantía para el franquiciado de que su negocio va a poder perdurar y desarrollarse en el tiempo. Por lo general, los contratos de franquicias son a largo plazo, más de un año, lo que da más tranquilidad al franquiciado a la hora de realizar su inversión.

¿Cuáles son las ventajas para las franquicias?

  • Royalties: Esta es la cantidad de dinero que tienen que pagar los franquiciados a las franquicias por los servicios que reciben como franquiciados (usar la marca, formación, publicidad,…). Esta es una de las principales razones de las franquicias para expandir sus negocios con este modelo. El pago de royalties es muy variable. Por lo general abarcan desde un 5% hasta un 30%, pero pueden ser superiores. Además, cuando se produce la compra de la franquicia, normalmente se establece un pago inicial de varios miles de euros.
  • Un nuevo punto de venta: Las franquicias utilizan este modelo para expandir su red de distribución. Así pueden aumentar sus ventas. Cada franquiciado supone un punto de venta adicional donde las franquicias ofrecen sus productos al consumidor. Aunque los franquiciados son empresas independientes, las franquicias tienen un gran control. Sobre todo sobre la distribución de sus productos y servicios. Así se aseguran que sigan sus estándares de calidad.
  • Compartir riesgos: Esta es una de las grandes ventajas de este modelo. Las franquicias pueden crecer rápidamente sin consumir sus fondos propios. Por lo tanto comparten el riesgo del negocio (y los beneficios) con los franquiciados. Aunque se reduce este tipo de riesgos financieros, aumentan otro tipo de riesgos relacionados con la inconsistencia de la marca.
  • Información sobre el mercado local: El franquiciado es el que tiene acceso directo a los clientes. Por eso tienen la capacidad de captar las nuevas tendencias del mercado de primera mano y transmitírselas a su franquicia. En los tiempos que corren, esta información es muy valiosa para ajustar el modelo de franquicias a los cambios del entorno.

 

Diego Martin

Trabajo como consultor y he colaborado con empresas de varios sectores como industria, finanzas, tecnología, servicios profesionales, automoción, construcción, etc. Si estás pensando en potenciar tu empresa puedes ponerte en contacto conmigo en estrategiapracticainfo@gmail.com y en el 655 31 97 91

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. Visitor Rating: 5 Stars

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.