infor@estrategiapractica.com | +34 655 31 97 91

Las campañas boca a boca no son nada nuevo en el mundo. Ahora se le denomina campañas virales o buzz marketing, pero en definitiva se trata de la clásica estrategia que trata que los clientes recomienden la empresa a sus amigos y conocidos.

Las redes sociales han ayudado a relanzar este tipo de estrategias de marketing, pero no es la única forma de realizar campañas boca a boca. Hay métodos menos tecnológicos pero muy efectivos para la realización de campañas boca a boca como reglar kits de prueba o la realización de eventos memorables. Estos son los ejemplos de Dettol y Salesforce:

Dettol: Kits de prueba para madres influyentes

Dettol es una marca de productos de limpieza con más de 50 años de presencia en China. Sin embargo, esta marca era sólo conocida en las grandes ciudades y no en el resto del país. Además los consumidores asociaban Dettol sólo con la limpieza de suelos, cuando en verdad se podía utilizar este producto para otras superficies de la cocina y el baño.

La campaña boca a boca que idearon para Dettol consistía en enviar un kit de prueba a 4.000 “mamás influyentes”. Cada una de ellas recibió en su kit de prueba de 11 espráis de Dettol: 1 para ellas y el resto para repartir con sus amigas. Además, en el paquete se incluía una serie de instrucciones para que lo probasen en la limpieza de ciertas superficies. También se incentivaba su interacción con la empresa creando una serie de “misiones” con las que podían conseguir regalos adicionales.

Diseño página web

¿Por qué funcionó esta campaña boca a boca?

Esta estrategia de boca a boca funcionó de forma espectacular. Las ventas aumentaron un 86% tras la campaña. Y no sólo eso, la notoriedad de la marca se disparó de un escaso 5% hasta un 25% en apenas unos meses.

Los altos precios de la publicidad en televisión habían obligado a Dettol a buscar canales de comunicación alternativos para promocionar sus productos. Tras estas campañas boca a boca, Dettol comprobó que este tipo de estrategias pueden conseguir una rentabilidad muy superior al que hubiese conseguido con la publicidad tradicional en televisión.

Posicionamiento web

Salesforce: Campañas boca a boca con un evento

Desde hace ya 10 años Salesforce muestra sus novedades en Madrid mediante un evento al que llama “Essencial”. Este evento está pensado para tener un impacto más allá de las personas a las que invita, es decir que son los participantes los que transmiten las novedades mostradas con en las campañas boca a boca.

El evento consiste en una jornada de conferencias donde Salesforce presenta novedades y casos de éxito de la mano de sus principales partners y clientes. En cada una de esas presentaciones se remarca una y otra vez las ventajas de usar Salesforce. De esta forma se asegura de que el mensaje quede claro para la audiencia. Este paso es muy importante porque las personas que atienden al evento transmitirán lo aprendido a sus organizaciones.

Además, para tratar de conseguir un mayor halo de objetividad e imparcialidad son los propios clientes actuales los que exponen sus casos de éxito. Es una forma de que los clientes de Salesforce trabajen para la empresa. Así es más fácil transmitir que los beneficios que plantea Salesforce tienen un impacto positivo en cada empresa.

¿Por qué funcionó esta campaña boca a boca?

El resultado de este evento salta a la vista. Hace 10 años apenas eran 100 participantes y en 2016 se ha rondado los 3.000. Hay que tener en cuenta que la entrada es pagada por los organizadores del evento, por lo que no asumirían estos altos costes si el retorno de su inversión no estuviese garantizado.

El secreto del éxito de los eventos “Essencial” se encuentra en parte en el efecto boca a boca que crean. Se esfuerzan en reforzar a los actuales clientes para que sigan confiando en esta empresa; en los potenciales clientes, para que vean todo lo que pueden conseguir para sus empresas; y en los desarrolladores y consultores, para que evangelicen a sus clientes en el uso de este producto. En definitiva, ponen todos los ingredientes para que el boca a boca surja efecto.

salesforce

Diego Martin

Trabajo como consultor y he colaborado con empresas de varios sectores como industria, finanzas, tecnología, servicios profesionales, automoción, construcción, etc. Si estás pensando en potenciar tu empresa puedes ponerte en contacto conmigo en estrategiapracticainfo@gmail.com y en el 655 31 97 91

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.