infor@estrategiapractica.com | +34 655 31 97 91

El objetivo principal de usar Facebook para empresas suele ser la búsqueda de nuevos clientes. Así que si quieres sacarle el máximo partido a Facebook para tu empresa, tienes que optimizar tu presencia. No sólo te beneficiarás de conseguir nuevos clientes, también atraerás a nuevos visitantes para tu página web y mejoraras tu notoriedad.

La clave del éxito de Facebook para empresas es interactuar con otras personas y empresas de tu ciudad. Tienes que estar atento a las conversaciones de otras personas y aportar valor en cada comentario.

Ventajas de Facebook para empresas

Los puntos fuertes de hacer un marketing en Facebook para empresa son muchos:

  • Es gratuito, no tienes que hacer una inversión en redes sociales potente para construir una buena reputación y dar visibilidad a tu empresa
  • Es sencillo. No necesitas tener grandes conocimientos técnicos para ser un experto en marketing
  • Es informal, nada que ver con una reunión de negocios donde tienes que prepararla con mucho tiempo de antelación o incluso pedir una cita previa
  • Es sutil y poco intrusivo. Lo último que quieres es molestar a otras personas cuando estas creando nuevas relaciones
  • Es útil. Ayudará a mejorar tu posicionamiento orgánico porque mandará señales positivas a Google.

Como Facebook para empresas ofrece muchas posibilidades he seleccionado aquellas que pueden darte mejores resultados. Son las siguientes:

Diseño página web

1. Usa Facebook como página de empresa

Este punto es importante. No utilices tu página de Facebook personal. Si no tienes una página de empresa, créate una es muy sencillo.

De esa forma estarás dando a conocer la marca de tu empresa y reforzarás su imagen. Como ves, este es un paso muy sencillo pero imprescindible para que tu estrategia de marketing funcione bien.

Facebook para empresas

2. Clica me gusta en otros negocios

Una vez que tienes la página de Facebook de tu empresa seleccionada, comienza a dar a me gusta a las páginas de otras empresas y organismos de tu ciudad.

Te estarás preguntando, ¿por qué debería de dar al me gusta en estas páginas? El motivo es que así vas a poder comenzar a ver su actividad de Facebook en tu muro. Así estarás siempre al día de todo lo que pasa en tu entorno. Además, es importante porque estas páginas de Facebook para empresas tienen creada una gran comunidad de seguidores.

Facebook de organismos oficiales

Puedes empezar por las páginas de organismos oficiales que tengan muchos seguidores en Facebook:

  • Tu comunidad autónoma: Por ejemplo la página de la Comunidad de Madrid tiene más de 155.000 seguidores y la de la Junta de Andalucía casi 50.000 seguidores.
  • Tu ayuntamiento. Por ejemplo, la página del Ayuntamiento de Oviedo tiene más de 11.000 seguidores y el de Valladolid casi 9.000 seguidores.
  • Tu Cámara de comercio: Por ejemplo, la Cámara de comercio de Bilbao tiene casi 3.000 seguidores y la Cámara de comercio de Gran Canaria casi 4.000 seguidores.
  • Tu universidad: Por ejemplo la Universitat de Barcelona tiene casi 80.000 seguidores y la Universidad de Alcalá más de 55.000.

Facebook para empresas de tu ciudad

Una vez que ya has seguido a las instituciones más relevantes y oficiales de tu ciudad, puedes dar un paso más y seguir a otro tipo de organizaciones populares:

  • Restaurantes: Por ejemplo, Casa Lucio (Madrid) tiene casi 5.000 seguidores y el Celler de Can Roca (Girona) tiene casi 94.000 seguidores.
  • Museos: Por ejemplo, el Museo Picasso (Málaga) tiene más de 3.000 seguidores y la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Valencia) más de 60.000 seguidores.
  • Teatros, auditorios y salas de conferencias: Por ejemplo el Kursaal de (Donostia – San Sebastián) tiene más de 2.000 seguidores y el Auditorio de Tenerife tiene casi 25.000 seguidores.
  • Equipos de futbol: Por ejemplo, el Real Zaragoza tiene más de 75.000 seguidores y el Elche FC tiene casi 220.000 seguidores.
  • Periódicos locales: Por ejemplo, el Adelantado de Segovia tiene casi 8.000 seguidores y el Diario de Mallorca más de 52.000 seguidores.

Por último, puedes seguir las páginas de tus socios, proveedores, clientes,…

3. Implícate con tus seguidores

Ahora la siguiente pregunta es, ¿cómo puedes interactuar con estas personas de una forma sutil y poco invasiva? Es decir, ¿cómo crear una relación sin que tengan la impresión de que solo les quieres vender tu producto?

La respuesta es muy sencilla: interesándote e implicándote en los temas que les importa. Por eso tienes que empezar a dar a me gusta en los posts de las nuevas personas y organizaciones que estas siguiendo. Puedes dar a me gusta a los posts, compartirles, comentarles o mencionarles. Aquí te presento varias tácticas que puedes seguir:

Nota de agradecimiento

Puedes escribir una nota de agradecimiento en la página de uno de tus proveedores. Obviamente esto le va a gustar a tu proveedor. Puede que hasta lo comente y te mencione en su muro de Facebook.

La ventaja principal es que cuando las personas, empresas y organizaciones que sigues te respondan, el mensaje será visible para todos sus seguidores.

Menciona a tus clientes

Es más probable que la gente comparta tus posts y les guste cuando les mencionas. De este modo, expones tu negocio a muchas más personas que tus actuales seguidores. Así de poderoso es mencionar a personas en tus comentarios. Eso sí, tiene que ser una mención que justificada.

Por ejemplo, puedes crear un post en tu propia página de Facebook para empresas y mencionar a uno de tus clientes con los que has tenido un negocio recientemente.

Primero asegúrate de seguir su página de empresa para poder mencionarles. De esta forma tu post va a aparecer en la página de tu cliente en la sección de “Publicaciones de personas que han visitado la página”. Así, de una forma muy sutil, te estas mostrando en las páginas de otros negocios.

Comentarios en la página de otra empresa

Otra forma es comentar un post de otra empresa. Por ejemplo, si has atendido una conferencia en la Cámara de comercio de tu ciudad, asegúrate de comentarlo en Facebook. Al comentarlo, relacionas tu empresa con el post y formas parte de su página de los organizadores. Con suerte, te sirve de tarjeta de presentación para un nuevo grupo de potenciales clientes.

Una alternativa al botón de me gusta es comentar con frases como “¡Enhorabuena!”. Es el mismo mensaje pero es más notorio porque apareces en el post y ganas más visibilidad entre sus seguidores.

Compartir y me gusta

Otras opciones aún más sutiles es compartiendo y dando me gusta a los posts de otras empresas. Con este método, formarás parte del post como con los comentarios, pero con algo menos de visibilidad. En cualquier caso, ya sabes que muchas veces hay que gente mira quién ha compartido un post y ahí aparecería tu empresa.

También puedes compartir una imagen que otra empresa de tu ciudad ha compartido.

Recomendaciones

Imagina que quieres hacer alguna recomendación para el fin de semana para todos tus seguidores. Escoge un restaurante de tu ciudad y recomiéndaselo a tus seguidores. Así aparecerás en su página en la sección de “Publicaciones de personas que han visitado la página”. Además, el restaurante que mencionas estará encantado de compartir tu recomendación.

Creo que ya habrás cogido la idea. Se trata de acercarte a nuevos públicos de una forma sutil y poco invasiva. De este modo vas a ir ganando presencia en las conversaciones que ocurre habitualmente en el Facebook de los negocios de tu ciudad.

4. ¡Entra en acción!

Diseña un plan de acción que te sea fácil de seguir. Lo primero es decidir cuánto tiempo quieres dedicar al Facebook para empresas a la semana.

Por ejemplo, un plan de acción sencillo para aplicarlo semanalmente podría ser algo así:

  • Dar me gusta a 5 páginas de empresas de tu ciudad
  • Clicar me gusta, comentar o compartir 5 posts con links, imágenes o videos
  • Menciona 1 empresa de tu ciudad (preferiblemente con imágenes)

Si incorporas esta metodología en tu actividad habitual de Facebook, vas a mostrar tu empresa a más personas, vas a conseguir más seguidores y más me gusta. Es un proceso que requiere constancia pero con el tiempo podrás comenzar a ver los resultados.

Bonus: recomendaciones finales

No hace falta que sólo sigas a las empresas con las que haces negocios actualmente. Lo importante es pensar en la comunidad de seguidores que tienen. Cuanto mayor sea la comunidad de seguidores, mejor. Así más gente va a saber que existes con menos esfuerzo.

Posicionamiento web

Evita las grandes empresas a nivel nacional, porque tu comentario se perderá. Es mejor que te enfoques a tu ciudad. De este modo te aseguras de que eres especialmente relevante para los futuros clientes que viven cerca de ti.

No te vuelvas loco y te dediques todo un día a dar a me gusta a todo lo que veas. Facebook puede considerar que estás haciendo spam. Esta estrategia se enmarca más un trabajo para hacer de forma diaria durante unos pocos minutos que no de forma intensa una vez al mes.

Conclusión

Ser un experto de Facebook para empresas es tan sencillo como lo que te he explicado. Espero que comiences a incorporarlo a tu estrategia de marketing y redes sociales.

La idea es que tienes que dedicar tiempo no solo en tu propia página de Facebook para empresas, sino en páginas de otras empresas y organizaciones de Facebook.

Cuando compartas contenido de otras empresas recuerda que se trata de ayudar a otras empresas y darles visibilidad. Por lo general, cuando tú haces algo bueno para otras personas, otras personas te devuelven el favor.

 

Diego Martin

Trabajo como consultor y he colaborado con empresas de varios sectores como industria, finanzas, tecnología, servicios profesionales, automoción, construcción, etc. Si estás pensando en potenciar tu empresa puedes ponerte en contacto conmigo en estrategiapracticainfo@gmail.com y en el 655 31 97 91

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.