infor@estrategiapractica.com | +34 655 31 97 91

La fidelización de clientes debe ser un objetivo para cualquier emprendedor. Pero a veces los conflictos con los clientes pueden hacer peligrar los proyectos presentes y futuros. Por eso resulta imprescindible conocer mejor los retos a los que tienen que enfrentarse los clientes en su día a día, cuáles son las causas más comunes de conflictos y cómo evitarlas.

Mandamientos clientes

Ahora que ya conoces a tus clientes y los principales motivos de conflictos es el momento de trabajar para evitarles. Este decálogo te ayudará a gestionar tus relaciones con los clientes de una forma muy sencilla:

  1. Agradece que el cliente haya confiado en ti para hacer el proyecto
  2. Crea un ambiente de respeto y confianza
  3. Se puntual en tus reuniones y entregas
  4. Realiza las preguntas adecuadas para conocer lo que espera el cliente de ti
  5. Presta especial atención a las fases más sensibles del proyecto: revisiones, servicios adicionales, cierre del contrato, etc.
  6. Asume los fallos propios y proponer soluciones de inmediato
  7. Ayuda al cliente a entender el proceso creativo y mantenle informado
  8. Mantén una presencia adecuada, cuidando las formas, vestimenta, forma de hablar…
  9. Se flexible y abierto a otras opciones
  10. Propón una forma de pago alineada al desarrollo del proyecto

Ya tienes las herramientas que necesitas para que tu relación con tus clientes sea inmejorable. Pero como cada cliente es un caso diferente, cuéntanos tu consejo personal con el que evitas tener conflictos que afecten tu relación con tus clientes.

 

Diego Martin

Trabajo como consultor y he colaborado con empresas de varios sectores como industria, finanzas, tecnología, servicios profesionales, automoción, construcción, etc. Si estás pensando en potenciar tu empresa puedes ponerte en contacto conmigo en estrategiapracticainfo@gmail.com y en el 655 31 97 91

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.