infor@estrategiapractica.com | +34 655 31 97 91

Existe ropa retro, música retro y decoración retro. ¿Por qué no considerar también estrategias retro? Hay muchas profesiones que han desaparecido o están en peligro de extinción y con ellas formas únicas de vender. Por ejemplo, ya no existen cigarreras y apenas se ven afiladores. Los dos tenían técnicas de venta muy particulares que, con un toque renovado, pueden ser utilizadas actualmente con éxito. Prueba de ello son dos empresas que basan parte del éxito de su negocio en estas profesiones retro: Pastelería Mallorca y Moberi.

Las cigarreras de la pastelería Mallorca

El sistema de Pastelería Mallorca es bien sencillo, cuando los clientes se sientan en una mesa, una de las camareras se acerca para tomarles nota con una bandeja de pasteles, al estilo de las clásicas cigarreras de los cabarets. Antes de tomar nota al cliente, la camarera ofrece los apetitosos pasteles de la bandeja. Los pasteles están literalmente al alcance de tu mano, puedes oler el chocolate y casi les comes con los ojos. ¡Así es muy difícil contenerse! Esta estrategia es muy interesante porque minimiza el esfuerzo de los clientes para pedir uno de estos dulces, y de esa manera aumentar las ventas.

Posicionamiento web

Esta estrategia es muy apropiada para aquellos productos que entran por los ojos, como es el caso de la comida. Su aplicación en bares y restaurantes sería muy similar que lo visto en Pastelería Mallorca. Otra aplicación es para productos de compra impulsiva.

Cigarrera

Moberi: la bici del afilador ahora hace zumos

Los afiladores son reconocidos por dos elemento: el silbato con el que grita: ¡El afilador! ¡Ha llegado el afilador! Y la bici con la que afila los cuchillos. La bici puede ser utilizada para otros usos como ha demostrado Moberi que hace batidos y zumos a base de pedaladas.

Diseño página web

Moberi se dedica a la venta ambulante de batidos que son elaborados en el momento gracias a batidora acoplada a una bici. Tú puedes hacer un poco de ejercicio y hacerte tu propio batido o dejar que te lo preparen. Esta estrategia está basada en crear una experiencia para el consumidor y en un producto que promueve la vida sana y respetuosa con el medio ambiente.

moberi

¿Cuáles son las ventajas de las estrategias retro?

Tres son las principales ventajas de aplicar estrategias retro en tu empresa:

  • La principal ventaja es que promueve una imagen diferente y sorprendente. Este tipo de estrategias no es para todas las empresas, pero si quieres dar un servicio diferenciado, quizás deberías considerarlas.
  • Además pone el foco en el producto. Así pones más en valor la calidad de tus productos, ya sean pasteles, batidos o lo que vendas.
  • En general no es necesario realizar una fuerte inversión inicial porque están basadas en el servicio ofrecido. Esto es especialmente interesante a la hora de buscar un revulsivo para tu negocio o para nuevas empresas con limitados recursos financieros.

Lo mejor de todo, es que estas estrategias pueden ayudarte a mejorar tus ventas, que es lo cualquier empresa necesita.

 

Diego Martin

Trabajo como consultor y he colaborado con empresas de varios sectores como industria, finanzas, tecnología, servicios profesionales, automoción, construcción, etc. Si estás pensando en potenciar tu empresa puedes ponerte en contacto conmigo en estrategiapracticainfo@gmail.com y en el 655 31 97 91

Esta entrada tiene 3 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.