infor@estrategiapractica.com | +34 655 31 97 91

Antes de ponerte a trabajar en tu sitio web tienes que pensar qué palabras clave vas a utilizar y para ello es bueno que consideres la estrategia long tail.

La estrategia long tail

Este término lo empleó Chris Anderson en 2004 para reflejar un modelo de negocio popular en Internet y después se aplicó también al posicionamiento en buscadores.

Esta teoría está reflejada gráficamente mediante la curva long tail.

long tail

Según la estrategia long tail existen pocos productos que concentran gran parte de la demanda (localizados a la cabeza de la curva). Y otros muchos productos que son demandados por pequeños pero numerosos nichos de público (localizados en la cola de la curva).

Diseño página web

La estrategia long tail defiende que la suma de todos esos nichos de público da como resultado un número de ventas incluso mayor que los productos más demandados. Por eso también tienen gran importancia.

El caso de Amazon

Seguramente con un ejemplo lo entenderás mejor. Veamos el caso de Amazon.

Posicionamiento web

Si nos centramos en el negocio de los libros en Amazon, que fue el primer nicho de mercado que explotó, vemos que Amazon tiene de todo. En su tienda se pueden encontrar tanto los best seller como libros raros demandados por pocos clientes.

Sin embargo para Amazon la suma de todas las ventas de esos libros raros supone una gran parte de su negocio. Llega a superar las ventas de los libros más vendidos.

long tail

Las claves del éxito

Muchas empresas que tienen éxito en el mundo online usan la estrategia long tail. Ofrecen productos populares y también otros más raros. Así dan respuesta a todo tipo de segmentos, intereses o nichos de mercado.

Si trasladamos esta idea a la elección de palabras clave en el posicionamiento, veremos que en muchas ocasiones será interesante enfocarse a palabras o frases clave más concretas que en palabras genéricas. Estos son los dos principales motivos:

  • Será más fácil posicionarnos para una búsqueda concreta (ejemplo: libros usados en Huelva), que para una búsqueda genérica (ejemplo: libros) porque tendrá menos competencia.
  • Las visitas provenientes de búsquedas concretas procedentes de una estrategia long tail estarán más orientadas a nuestro negocio. Por ejemplo si una persona busca una peluquería en Albacete no le interesará obtener resultados en los que aparezcan peluquerías de Badajoz.

Sin embargo, es cierto que actualmente los volúmenes de búsquedas más grandes se siguen concentrando en palabras genéricas. Pero aun así no debemos obviar las palabras más concretas de una estrategia long tail.

 

Diego Martin

Trabajo como consultor y he colaborado con empresas de varios sectores como industria, finanzas, tecnología, servicios profesionales, automoción, construcción, etc. Si estás pensando en potenciar tu empresa puedes ponerte en contacto conmigo en estrategiapracticainfo@gmail.com y en el 655 31 97 91

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.