infor@estrategiapractica.com | +34 655 31 97 91

Los retos de emprender un nuevo proyecto pueden hacer que dudemos muchas veces de nuestra idea. Te puedes enfrentar a los retos de emprender nueva empresa, un blog o sobrevivir en Marte. En cada caso puede ser una aventura distinta. Este último caso es la historia que nos presenta la película Marte (The Martian). Toda una lección para superar los retos de emprender. Si aún no has visto la película aquí tienes un adelanto. Seguro que te identificas con el protagonista aunque no estés en Marte.

No te voy a destripar el final, pero quedas avisado de que el artículo desvela ciertos detalles de la película.

Marte: El planteamiento de la película

Tras una inesperada tormenta la tripulación del Ares III se ve obligada a abandonar Marte de forma precipitada, dejando atrás a Mark Watney, al que dan por muerto. Sorprendentemente, Mark sobrevive a la tormenta y se refugia en las instalaciones que habían dejado abandonadas.

La primera lección que esta película nos ofrece a cualquier emprendedor es la importancia de definir bien tu objetivo. Este es uno de los primero retos de emprender. En el caso de Mark era muy claro, y el mismo lo dice: “no voy a morir”. Pero no lo tiene nada fácil, está a millones de kilómetros de la civilización, solo y en un desierto donde no hay prácticamente nada.

Diseño página web

¿A qué retos te enfrentas?

Mark pronto se da cuenta de los retos que tiene que superar si quiere tener alguna opción de sobrevivir. Para sobrevivir tiene que solucionar 5 problemas muy específicos:

  • Comida: En la despensa tiene comida suficiente para 300 soles. Si necesita vivir en Marte por más tiempo tiene que conseguir producir más alimento.
  • Agua: Resulta imprescindible para beber, y si además tiene que producir alimentos, sus necesidades aumentan significativamente.
  • Oxígeno: La atmosfera de Marte es pobre en oxígeno, así que tiene que vivir siempre en un ambiente controlado.
  • Accidentes: En cualquier momento puede haber otra gran tormenta que ponga en peligro su vida, así que tiene que permanecer en Marte el menor tiempo posible.
  • Rescate: Esta es la única solución para que pueda sobrevivir a largo plazo. Para ello, debería conseguir contactar con NASA.

Ante la magnitud del reto al que se enfrenta, Mark toma una actitud positiva para solucionar los problemas uno a uno. Además, se basa en cálculos racionales a la hora de buscar la solución de cada problema. Un enfoque que se puede aplicar a los retos de emprender.

Los retos de emprender

Comida

El primer gran reto que intenta solucionar es la producción de alimentos. Nunca nadie había conseguido hacer crecer ninguna planta en Marte, pero eso no significa que sea imposible, especialmente para un biólogo como Mark. Divide el proyecto en sub-tareas más específicas y va atacando cada una de forma independiente.

Una de las claves para hacer crecer una planta es tener materia orgánica, abono. Pero, ¿cómo conseguirlo en el desierto marciano? Fabricando abono a partir de sus propias heces. Es desagradable, pero a veces hay que hacer trabajo que no nos gusta para sacar un proyecto adelante.

Y, ¿de dónde sacar las semillas? La misión espacial no tenía previsto montar huerto en Marte, así que tiene que usar los alimentos a modo de semilla, en este caso usa patatas. Los emprendedores siempre tienen que buscar soluciones fuera de la caja.

Además, para que las plantas hagan la fotosíntesis necesitan de luz, que es generada artificialmente a partir de la electricidad producida por los paneles solares. Así que tiene que limpiarles y mantenerles. Las tareas rutinarias también son claves y pueden ser una fortaleza si se hacen de manera eficiente.

Conseguir la tierra era en principio la parte más fácil. Está en un desierto, tierra es prácticamente lo único que tiene en abundancia. El problema es que tiene que reconvertir la cocina de la estación espacial en un invernadero. Hasta lo más sencillo puede convertirse en un reto.

Agua

Mark ya tiene varios de los principales componentes para producir comida, así que monta su invernadero en la estación espacial. Pero le falta un elemento imprescindible: agua. Ha plantado 126 m2 de patatas para lo que necesitarían un total de 40 m3 de agua

Oxígeno

¿Cómo producir toda esa agua en el desierto? Mark conoce una forma pero no está exenta de riesgos: usar el hidrógeno de los tanques de combustible de la nave espacial y catalizarlo con oxígeno por medio de la combustión. Como todo buen emprendedor, tiene que evaluar los riesgos antes de tomar decisiones.

El hidrógeno es altamente inflamable. Si no controla su combustión, toda la estación puede salir por los aires. Por otro lado es la única alternativa de la que dispone para producir toda el agua que necesita. El riesgo es realmente alto: en su primer intento de para catalizar el agua hace mal los cálculos y produce una explosión. Por suerte consigue sobreponerse y lo más importante aprende de sus errores. En el siguiente intento ya va preparado con un traje ignífugo y con las cuentas bien hechas.

Posicionamiento web

Tras este esfuerzo para solucionar todos estos retos, a los 54 soles aparecen los primeros brotes. En esos momentos Mark muestra la misma alegría que los emprendedores tenemos al ver que nuestro nuevo negocio está saliendo adelante.

Accidentes

Una vez que Mark tiene garantizada su supervivencia en el corto plazo, es el momento de plantearse los objetivos para el largo plazo. Mark sabe que no puede vivir en Marte por mucho tiempo por los riesgos a que ocurran accidentes.

Rescate

Así que a partir de ahora, dedica sus esfuerzos en diseñar un plan para que le rescaten. La pieza clave para este objetivo es establecer comunicación con NASA.

Este es un reto colosal, pero Mark tiene muchas cosas a su favor. La principal es la actitud positiva y el trabajo continuo por solucionar los problemas que van surgiendo. Si quieres saber si lo consigue tendrás que verte la película.

infografia-marte

Vinkula.com

Diego Martin

Trabajo como consultor y he colaborado con empresas de varios sectores como industria, finanzas, tecnología, servicios profesionales, automoción, construcción, etc. Si estás pensando en potenciar tu empresa puedes ponerte en contacto conmigo en estrategiapracticainfo@gmail.com y en el 655 31 97 91

Esta entrada tiene 8 comentarios

  1. Hola,
    Me parece muy interesante el planteamiento. Yo al ver la película pensé en lo importante que es la actitud, para ir superando dificultades paso a paso, como deben hacer los emprendedores.
    En la película, no sólo hay que enfrentarse a problemas que parecen casi imposibles de superar, sino al tiempo que va en contra, y es lo que hay.
    Una película que puede servir a los emprendedores a fijar objetivos, superar dificultades, luchar contra el tiempo, utilizar el conocimiento y la creatividad, y mantener una actitud positiva frente a lo que parece imposible.
    Gracias por el artículo Diego
    Un saludo

    1. Qué importante es la actitud positiva!

  2. Visitor Rating: 4 Stars

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.