info@estrategiapractica.com

Elegir el momento adecuado para crear mi negocio fue el factor más importante a la hora de tener éxito en su empresa. La idea, el equipo, la financiación o el modelo de negocio, son importantes, pero nada es comparable como llegar en el momento adecuado. Estas son las palabras de Bill Gross, fundador de Idealab, una importante incubadora de empresas.

¿Cómo saber si es el momento adecuado para crear mi negocio?

A continuación te planteo unas preguntas para que reflexiones si es el momento adecuado de crear mi negocio. Estas 9 preguntas pueden ayudar a identificar nuevas cuestiones antes de lanzarte a la aventura. Puedes aplicar esta metodología a cualquier tipo de empresas: desde las más complejas e innovadores como el coche eléctrico a los más tradicionales como una panadería.

Siempre que se emprende un nuevo negocio existen riesgos. Si aciertas con el momento adecuado para crear mi negocio puedes ayudar a mitigarlos.

1. ¿Existe una demanda clara para tu nuevo producto?

Tomando como ejemplo la introducción del coche eléctrico, podemos ver que la demanda durante los últimos años es creciente. Ya existen más de 740.000 unidades vendidas en todo el mundo como atestigua el Centre for Solar Energy and Hydrogen Research. Además, sólo en 2014 se adquirieron casi la mitad de todos los vehículos eléctricos que están en circulación (320.000 unidades). Estas cifras nos dan una idea clara de que la demanda actual del coche eléctrico a nivel mundial está cogiendo fuerza.

momento adecuado

2. ¿Es mejor tu nuevo producto comparado con los existentes?

El coche eléctrico representa ventajas sustanciales con respecto al coche de combustión en diferentes aspectos: menor gasto energético, menor contaminación, con una drástica reducción de emisiones de CO2, bajo mantenimiento, menor dependencia del petróleo, menor ruido, etc. Por su puesto, también tiene grandes inconvenientes. Los más importantes son la todavía escasa autonomía, la limitada red de recarga y los elevados precios.

3. ¿Dispones de tecnología lo suficientemente desarrollada como para satisfacer a tus clientes?

Las baterías son una de las piezas claves de los coches eléctricos. Sin embargo, aún no están los suficientemente desarrolladas como para proporcionar la autonomía que muchos conductores buscan. Por ejemplo, el BMW i3 tiene una autonomía de unos 130km. Suficiente para ir a trabajar todos los días pero un tanto escasa como para emprender largos viajes.

4. ¿Existe suficiente disponibilidad de productos complementarios?

Este es otro de los retos del coche eléctrico que cuestionan si es el momento adecuado para este tipo de productos. Según el Ministerio de Industria, actualmente existen 761 puntos de recarga para vehículos eléctricos. Para que tengamos una perspectiva adecuada del significado de esta cifra, hay que tener en cuenta que en España existen casi 11.000 gasolineras, lo que pone de manifiesto que la infraestructura para el coche eléctrico es aún insuficiente.

5. ¿Existen barreras de entrada de nuevos competidores?

Una de las principales barreras de entrada son las patentes. Con las patentes las empresas consiguen una ventaja competitiva que evita la entrada de nuevos competidores en el mercado. Sin embargo Tesla está siguiendo una postura novedosa al permitir el uso gratuito de sus patentes a cualquier empresa. Esto va a permitir que la tecnología actual se desarrolle más rápidamente, aunque también que más empresas entren en el mercado.

6. ¿Existen ventajas importantes de ser el primero en lanzar el producto?

La historia del coche eléctrico nos dice que realmente no existen ventajas por ser el primero en lanzar el producto. En 1996 General Motors decidió lanzar el EV1, el primer coche eléctrico para el gran público. Aunque a muchos consumidores les gustó este modelo, la compañía decidió dejar de fabricarlos porque afirmaban que no eran lo suficientemente rentables. Ser el primero en el mercado es un reto, porque tienes que hacer un esfuerzo de innovación y desarrollo de producto que puede hacer tu producto poco rentable, incluso ganándote el favor de tus clientes.

7. ¿Puede tu empresa aguantar las posibles pérdidas iniciales?

Durante los últimos 4 ejercicios, Tesla ha arrojado pérdidas por más de 1.000 millones de dólares, y todavía no alcanza beneficios. Algunas estimaciones indican que Teslas conseguirá entrar en beneficios en 2020. Pocas empresas en el mundo pueden aguantar esta situación financiera durante un periodo de tiempo tan largo. Por eso, si quieres innovar tienes que estar preparado para importantes pérdidas iniciales.

8. ¿Tiene tu empresa suficientes recursos para acelerar la introducción del producto en el mercado?

Para acelerar la introducción de un producto en el mercado es necesario diseñar una completa campaña de marketing y comunicación. El coste de este tipo de campañas depende del sector, el mercado y del grado de novedad del producto. Por ejemplo en el sector de automoción, Ford gasta en torno a 10 millones de dólares para el relanzamiento de un modelo existente y más de 80 millones de dólares para la introducción de un modelo completamente nuevo. Sin este tipo de esfuerzos, las ventas languidecerían por un largo periodo de tiempo hasta conseguir llegar a los volúmenes deseados.

9. ¿La reputación de tu empresa te ayuda a ganar la confianza de clientes y distribuidores?

Definitivamente, Tesla está haciendo un gran trabajo para crear una imagen de prestigio basada en coche de alta gama y productos con tecnología innovadora. Desde luego que este tipo de atributos son valorados por clientes y distribuidores lo que les está ayudando a tener un buen posicionamiento comercial.

Una vez que te has planteado estas 9 preguntas, tendrás una idea más clara si es el momento adecuado para crear tu empresa. Ahora ya sabes qué te tienes que preguntar para saber si es el momento de crear mi negocio. Si es el momento adecuado, ¡aprovéchalo!

 

Diego Martin

Trabajo como consultor y he colaborado con empresas de varios sectores como industria, finanzas, tecnología, servicios profesionales, automoción, construcción, etc. Si estás pensando en potenciar tu empresa puedes ponerte en contacto conmigo en estrategiapracticainfo@gmail.com y en el 655 31 97 91

Esta entrada tiene 3 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.