infor@estrategiapractica.com | +34 655 31 97 91

La innovación es un aspecto clave para el éxito de cualquier empresa y las grandes empresas tecnológicas lo saben. Empresas como Google, Facebook o LinkedIn han creado proyectos de innovación para potenciar el desarrollo de nuevos productos entre sus empleados. Los ejemplos que puedes descubrir a continuación abarcan desde el 20% de la jornada para proyectos de innovación de Google, los hacketons de Facebook y el proyecto InCubator de LinkedIn.

Google: 20% de tu tiempo para proyectos de innovación

La idea de estos proyectos de innovación es muy sencilla: dejar tiempo libre. En concreto Google permite que cualquier trabajador pueda disponer de hasta un 20% de su tiempo en el trabajo para desarrollar productos innovadores para la empresa. No tiene porqué que ser nada relacionado con el trabajo diario, sino más bien algo disruptivo y diferente.

Lo más curioso es que funciona. De este programa han salido productos tan populares como Gmail, Google News o Google Earth.

Aunque Google ha popularizado este tipo de proyectos de innovación, la primera empresa en ponerlo en práctica fue 3M en 1948. Esto demuestra que esta herramienta no está limitada a empresas tecnológicas.

Diseño páginas web

Además, este tipo de proyectos de innovación es un elemento diferencial a la hora de reclutar trabajadores creativos e innovadores. Es muy atractivo porque ofrece libertad para desarrollar proyectos que en otras empresas sería imposible llevar a cabo.

A pesar de los muchos beneficios que puede generar, este sistema no funciona en todas las empresas. Muchas empresas lo han intentado y han fracasado. Los principales motivos son que continuaban teniendo una visión demasiado conservadora del negocio o porque no siempre lo mejor es seguir una estrategia de innovación.

Incluso en empresas donde sí que se ha conseguido implementar este tipo de proyectos de innovación se observan puntos débiles. Por ejemplo, 3M invierte cada ano más de 1 billón de dólares en investigación y desarrollo. Una cifra desorbitada para la mayoría de las empresas. O en Google donde los más críticos que se quejan de que en vez del 20% del tiempo libre, se convierte en un 20% más de trabajo extra al no poderlo compaginar con su día a día.

Facebook: Innovando con los hackatons

Los proyectos de innovación más populares en Facebook son los hackathons. Se trata de eventos en donde los ingenieros y otros trabajadores de la empresa se reúnen después del trabajo para desarrollar prototipos e ideas innovadoras sobre proyectos que no tienen nada que ver con su día a día. Puede durar desde unas horas o varias jornadas.

El ambiente es muy especial e informal. A cualquier hora te puedes encontrar a gente trabajando, comiendo o durmiendo en el mismo lugar. Es una versión de los campamentos de innovación.

La clave del éxito de este tipo de proyectos de innovación es conseguir mantener el foco en un proyecto durante un tiempo relativamente corto de tiempo. Normalmente se trabaja en grupos multidisciplinares con ingenieros, diseñadores, especialistas de recursos humanos, etc. Al final del evento cada grupo dispone de tiempo para mostrar sus prototipos al jurado y al resto de participantes. Y como en cualquier otra competición el ganador recibe un premio.

Facebook lleva convocando hackathons de manera más o menos oficial desde los comienzos de la compañía. Gracias a este sistema se han desarrollado productos tan icónicos para Facebook como el botón de me gusta o las etiquetas de las fotos.

Posicionamiento web

La principal limitación de los hackathons es que están muy enfocados a desarrollar software. Eso es lo que permite que se pueda tener un producto semi-terminado en pocas horas. Con la popularización de las impresoras 3D se abre la puerta a extender este tipo de iniciativas a productos más tangibles y otro tipo de empresas.

Hackathon

InCubator: Creando emprendedores desde la empresa

LinkedIn también ha realizado varios hackathons, pero sus proyectos de innovación más importantes han surgido de InCubator. Funciona de la siguiente manera: cualquier empleado puede crear un grupo de trabajo para desarrollar una idea innovadora dentro de este programa. Cada tres meses se presentan las ideas en frente del comité ejecutivo. Los grupos que pasan el corte disponen de hasta 3 meses para desarrollar los proyectos con dedicación exclusiva.

Los grupos creados suelen ser muy diversos, incluyendo a gran variedad de funciones y perfiles. Además de seleccionar los proyectos con mayor potencial, los miembros del jurado se convierten en consejeros de los grupos participantes. Así se reúnen con ellos cada semana para orientarles sobre cómo pueden desarrollar sus ideas de la mejor forma.

Este sistema ya ha generado productos, como la herramienta interna go/book pensada para organizar reuniones desde LinkedIn.

De todos estos métodos de innovación, ¿cuál encaja mejor en tu empresa?

 

Diego Martin

Trabajo como consultor y he colaborado con empresas de varios sectores como industria, finanzas, tecnología, servicios profesionales, automoción, construcción, etc. Si estás pensando en potenciar tu empresa puedes ponerte en contacto conmigo en estrategiapracticainfo@gmail.com y en el 655 31 97 91

Esta entrada tiene un comentario

Deja un comentario

×
×

Carrito