infor@estrategiapractica.com | +34 655 31 97 91

Conseguir visitas para tu página web depende de dos factores: posición en el ranking y CTR. En esta ocasión nos vamos a centrar en el CTR y cómo puedes mejorarlo.

Para eso vamos a descubrir las palabras mágicas que hacen que los usuarios cliquen en tu enlace antes que el de tus competidores.

La investigación de mercados y la psicología han hecho muchos estudios y han encontrado palabras y expresiones que estadísticamente ayudan a aumentar tu CTR. Utilizando estas palabras en tu metadescripciones y títulos hace que sean más atractivos e interesantes para los usuarios. Así consigues más visitas para tu página web.

¿Qué es el CTR?

Pero antes de ver cómo mejorar el CTR tenemos que tener claro que significa. CTR es la abreviatura de Click Through Rate o lo que es lo mismo en español porcentaje o proporción de clics.

Diseño página web

Esta métrica indica la frecuencia con la que los usuarios que ven nuestra página web en Google clican en nuestro enlace. Es por tanto un indicador para medir la eficacia de nuestra web.

Se calcula dividiendo el total de clics entre el total de impresiones. Así de sencillo. Pero no hace falta que eches muchas cuentas, Google las hace por ti en Search Console.

¿Con quién compites por los clics?

Imagina que eres fontanero en Madrid y quieres conseguir nuevos clientes en la ciudad. Hace un tiempo que creaste tu página web, pero no estas recibiendo tantas visitas como te gustaría.

Lo primero que hay que hacer para intentar mejorar esta situación es ver contra quien estás compitiendo y para eso tienes que hacer una auditoría de la situación actual. Así que tienes que ir a Google y hacer una búsqueda de “fontaneros Madrid”.

El primer bloque que vas a ver en los resultados de búsquedas son los anuncios de Google Adwords, luego los negocios destacados en Google Maps y más abajo las búsquedas orgánicas.

Dentro de estas búsquedas orgánicas te vas a encontrar a las grandes empresas del sector como Mil Anuncios o Páginas Amarillas.

Este análisis te dará una idea de lo competida que es tu palabra clave. Así sabrás hasta qué punto tienes que hacer esfuerzos para mejorar tu CTR.

CTR

¿Cómo mejorar mi CTR?

Si quieres aumentar las visitas que recibe tu página web mediante el CTR, lo puedes hacer gracias a tu título y descripción.

Ten en cuenta que el CTR es uno de los factores que utiliza Google a la hora de posicionar una página web. Ya sabes que otros factores son la velocidad de carga, el hosting, el SEO local, el ratio de conversión, el diseño web responsive,…

Cuantas más personas cliquen en tu entrada, Google va a considerar que tu web es de mayor calidad y por tanto te pondrá más arriba en los resultados de búsqueda. Este efecto, más el impacto directo de los clics adicionales que recibirás, hace que la mejora del CTR sea una herramienta muy poderosa para aumentar las visitas de tu web.

¿Cómo mejorar mi título y descripción?

Para crear un buen título y descripción tienes que tener en cuenta la palabra clave. Pero la palabra clave es sólo una parte. Tienes que convertir tu título y descripción en una especie de anuncio por palabras.

Para eso te deberías de plantear qué es lo que está buscando el cliente. Así deberías de tratar de dar respuesta a las preguntas de los clientes desde tu título y descripción.

Una buena forma de aprender a escribir títulos y descripciones la tienes en los anuncios de Google Adwords. Así puedes ver cómo utilizar las palabras más efectivas dentro de tu sector. Ten en cuenta que las empresas están invirtiendo un montón de dinero en esos anuncios. Por tanto se han esforzado mucho para conseguir que sean atractivos y conseguir muchos clics.

Define tu propuesta de valor en pocas palabras

Normalmente los títulos y descripciones hablan sobre temas relacionados como la experiencia, profesionalidad, credibilidad, rapidez, económico, cercanía, disponibilidad, facilidades de pago, servicios ofrecidos, marcas principales, etc.

Todo esto te va a ayudar a definir tu propuesta de valor. De esta forma vas a dejar claro porque eres diferente (y mejor) que tus competidores.

Crea llamadas de atención claras

Otro aspecto muy importante en marketing digital son las llamadas a la acción.

Actualmente hay tanta información en Internet que los usuarios necesitan mensajes muy claros.

Las llamadas a la acción pueden ser de muchos tipos. Desde un haz clic aquí, hasta tu número de teléfono. Escoger la llamada a la acción más apropiada dependerá de tu modelo de negocio y el sector en el que trabajes.

Usa formatos especiales

Elementos adicionales para llamar la atención de los usuarios en las búsquedas son los caracteres especiales como guiones, asteriscos, exclamaciones. También puedes poner iconos que aportan color y diferencian tu búsqueda de tus competidores.

Finalmente te recomiendo que hagas un uso estratégico de las mayúsculas y minúsculas. También te pueden ayudar mucho a mejorar tu CTR.

Asegúrate de que tus títulos y descripciones se ven como tú quieres

Si quieres controlar cómo aparecen exactamente tus títulos y descripciones, tienes que tener en cuenta cómo se ven en los resultados de búsquedas.

Posicionamiento web

Actualmente Google permite 55 caracteres para los títulos y 155 caracteres para las descripciones. Si excedes esa longitud aparecerán cortados. En ambos casos puedes escoger exactamente su contenido.

Si quieres hacer pruebas y ver cómo quedarían tus títulos y descripciones en Google, hay herramientas con las que puedes practicar. Como Web Site Advantage.

Esta es una buena herramienta para hacer pruebas y pulir tu título y descripción antes de su publicación.

Debo de advertirte que Google siempre tiene algo que decir en todo esto. En ocasiones cambia los títulos y descripciones de los resultados de búsqueda. Así que no te sorprendas si te ocurre también a ti. Google siempre está experimentando. Esto lo hacen si creen que no estás ofreciendo a los usuarios lo que están buscando. Para minimizarlo trata de tener tu palabra clave en el título.

Conclusiones

Mejorar los títulos y descripciones es una táctica más poderosa de lo que puedes imaginar para mejorar tu CTR. Puede ayudarte a recibir hasta un 25% más visitas con unos sencillos cambios. Así que te animo a revisar tus títulos y descripciones. Seguro que tu CTR lo notará.

 

Diego Martin

Trabajo como consultor y he colaborado con empresas de varios sectores como industria, finanzas, tecnología, servicios profesionales, automoción, construcción, etc. Si estás pensando en potenciar tu empresa puedes ponerte en contacto conmigo en estrategiapracticainfo@gmail.com y en el 655 31 97 91

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.