infor@estrategiapractica.com | +34 655 31 97 91

Hay 3 elementos claves para construir una marca fuerte: el posicionamiento, el nombre y la comunicación. Si eres capaz de tener estos tres elementos controlados te beneficiarás de todas las ventajas de tener una marca potente. La principal ventaja es conseguir mayores ventas y a un mejor margen porque te diferencias de tus competidores.

Posicionamiento

El posicionamiento trata de colocar tu empresa en la mente de los compradores. Para ello hay que tratar de relacionar atributos y beneficios del producto con la marca.

Muchas empresas hacen un excelente trabajo de posicionamiento, y una de ellas es BMW. BMW está posicionada como una marca de coches de lujo. Ha conseguido que conceptos como fuerza, control y sensación de placer al conducir se relacionen con marca.

Posicionamiento web

Para llegar a esta asociación de ideas hay que ver también su historia. Por ejemplo, durante las Segunda Guerra Mundial se especializaron en la fabricación de turbinas para aviones. De ahí evolucionaron durante los 80 a la fabricación de coches con motores potentes. De esta forma consiguieron una asociación de conceptos creíble.

Diseño página web

Nombre

Es muy difícil encontrar un buen nombre para una marca. Al nombre en texto hay que añadirle el logo para completar la identidad corporativa de una empresa. Por lo general se recomienda seguir estas directrices a la hora de escoger un nombre:

  • Da alguna pista sobre los beneficios o características del producto
  • Sencillo de escribir, pronunciar y recordar
  • Posibilidad de expandirle a otros productos
  • Fácil de traducir a otros idiomas
  • Tiene que ser legalmente protegible

Un ejemplo claro de un buen nombre de marca es Tesla. El nombre se asocia directamente a los coches eléctricos. Es sencillo y no necesita traducción para otros idiomas. Además se puede ampliar fácilmente añadiéndole el modelo de cada coche. El principal problema que se ha encontrado esta empresa con este nombre fue a la hora de proteger su logo. Tuvo una demanda de Adidas que reclamaba que no podía utilizar las 3 bandas como distintivo.

Comunicación

Hacer que tu marca se haga famosa no es tampoco sencillo. Para eso es necesario apoyarte en una estrategia de comunicación adecuada. Habitualmente se utiliza la publicidad porque es una buena forma de introducir la marca a los consumidores.

Gracias a sus campañas de comunicación, Volvo ha creado una potente marca dentro de la industria del automóvil. Ha conseguido que se asocie al concepto de seguridad con anuncios como este:

Diego Martin

Trabajo como consultor y he colaborado con empresas de varios sectores como industria, finanzas, tecnología, servicios profesionales, automoción, construcción, etc. Si estás pensando en potenciar tu empresa puedes ponerte en contacto conmigo en estrategiapracticainfo@gmail.com y en el 655 31 97 91

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.