infor@estrategiapractica.com | +34 655 31 97 91

En ocasiones, es el trato condescendiente de los clientes lo que puede poner un proyecto en peligro. Estas faltas de entendimiento se pueden producir especialmente cuando el cliente tiene problemas financieros y limitaciones presupuestarias que reducen su tolerancia hacia cualquier mínima incidencia. Pero existen otras muchas situaciones que pueden producir conflictos entre el emprendedor y el cliente:

Falta de respeto

En general, las faltas de respeto están más relacionadas con la propia personalidad del cliente y sus valores éticos. Pero no toda la responsabilidad es siempre del cliente, en ocasiones se crean mal entendidos por culpa del emprendedor. Por ejemplo al no prestar atención a las formalidades como la firma del contrato, no involucrar lo suficiente al cliente en el proceso creativo, o no cumplir con los plazos comprometidos.

conflicto clientes

Diferentes intereses

En ocasiones, ciertos emprendedores se olvidan de que tienen que entregar un proyecto que se ajuste a las necesidades del cliente y se pierden en el desarrollo de opciones que solo sirven para su desarrollo personal. Van buscando más la autorrealización personal que cumplir con los requerimientos del cliente. Este tipo de comportamientos puede provocar ciertos desencuentros y frustraciones por las dos partes.

Estereotipos

Los estereotipos y las ideas preconcebidas crean barreras en el entendimiento entre el emprendedor y el cliente. Limitan la capacidad de ver los retos desde diferentes perspectivas que puedan ofrecer soluciones innovadoras. Algunos de los estereotipos que están asociados a los emprendedores son que reciben mal las críticas sobre su trabajo o que se lo llevan todo como un ataque personal. Este tipo de procesos mentales crea barreras innecesarias en la comunicación entre el cliente y el emprendedor que hay que tratar de eliminar.

Diseño página web

Falta de claridad

El diseño es una disciplina que se mueve en el mundo de la abstracción, entre formas y conceptos. Está también muy cerca de la psicología y cada individuo puede interpretar un proyecto de forma diferente. Por tanto, las etapas iniciales del proceso creativo son las que se pueden ver más afectadas por la falta de claridad. Esta falta de claridad esta en parte provocada porque emprendedores y clientes hablan idiomas diferentes: diseño vs. negocio. A esto hay que añadirle que en ocasiones los clientes no saben lo que quieren o no conocen las distintas opciones de las que disponen. Por su parte el emprendedor puede desconocer detalles relevantes del sector en el que trabaja el cliente.

 

Diego Martin

Trabajo como consultor y he colaborado con empresas de varios sectores como industria, finanzas, tecnología, servicios profesionales, automoción, construcción, etc. Si estás pensando en potenciar tu empresa puedes ponerte en contacto conmigo en estrategiapracticainfo@gmail.com y en el 655 31 97 91

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.