infor@estrategiapractica.com | +34 655 31 97 91

Sabes que el networking es esencial para hacer negocios. Pero, cómo hacer networking con perfiles difíciles. Charlar con gente simpática es divertido pero quizás tus clientes más importantes no sean tan accesibles.

¿Porqué es importante aprender cómo hacer networking?

Ya sea en eventos para emprendedores, conferencias o simplemente con los amigos de tus amigos tienes que ser bueno haciendo nuevos contactos. Esa es la clave de cómo hacer networking. Ser capaz de conectar con aquellas personas que tienen algo que aportar a tu empresa.

Sin embargo, hay ciertos perfiles de personas con los que es difícil conectar y establecer una relación a largo plazo. Por eso te voy a dar unas pautas para que triunfes incluso con estos 4 perfiles tan complicados:

Dell Women's Entrepreneur Network event - NYC

El tímido:

Lo habitual es que las personas tímidas no den el primer paso para establecer una conversación. En una sesión de networking es muy normal que pasen desapercibidos y en muchas ocasiones se vayan sin haber hablado con nadie.

Diseño página web

Entonces, ¿ cómo hacer networking con un tímido? Rompiendo tu el hielo y presentándote. Todos conocemos las dificultades que las personas tímidas tienen para entablar una conversación con desconocidos. Normalmente hablan muy bajito, evitan el contacto de ojos directo y reaccionan con risa nerviosa en multitud de ocasiones.

Si deseas entablar una conversación fluida con una persona tímida, asegúrate primero de que se encuentra a gusto hablando contigo. Por ejemplo, evita los silencios incómodos e interésate especialmente por su trabajo. Una vez que consigas que el tímido se encuentre en confianza contigo, puede convertirse en un gran aliado.

El robot:

Este perfil va al evento de networking con la lección muy bien aprendida de casa y la repite el mismo rollo con todas las personas con las que habla. El reto a la hora de establecer una relación con este tipo de perfil, es que una vez te han contado el discurso que tenían preparado, el robot se queda prácticamente sin conversación.

En general, el robot es una persona con escasas habilidades sociales pero que está haciendo el esfuerzo por mejorar. Y eso lo hay que valorar. Puede que a la hora de presentarse haya sido un poco brusco, cortándote una conversación o asaltándote de forma inesperada. Pero esto no significa que una vez que le das la oportunidad de relajarse no pueda ser una persona que merezca la pena conocer.

Para que la conversación fluya de forma más natural, hazle preguntas mientras te está dando el discurso. Al principio puede que se descoloque un poco pero esto le mostrará que tienes ganas de conocerle y podrás ampliar la conversación más allá de lo que el robot tenía preparado de casa.

El del montón:

Probablemente, la mayor parte de nosotros nos incluyamos en este grupo de vez en cuando. Este perfil se presenta de forma correcta, tienen una conversación adecuada y con unos temas apropiados. Sin embargo, a los cinco minutos ya te has olvidado de su nombre y no recuerdas de qué habéis hablado.

Posicionamiento web

El problema es muy sencillo, simplemente no era una persona memorable para ti en ese momento. Le ha faltado un poco de chispa para ser realmente interesante, divertido o sorprendente con las historias que te contaba. O puede que sea porque tú no estabas escuchándole al 100%. Quizás te apetecía beber o comer algo, o has visto a otra persona con la que tienes un especial interés en hablar.

Para hacer que la conversación sea más memorable, intenta buscar puntos en común. Quizás habéis vivido en la misma ciudad, tenéis las mismas aficiones o puntos de vista similares sobre temas que os interesan. Haz el esfuerzo por buscar las cosas que compartís actualmente. Seguro que así verás si existe potencial para mantener la relación en el futuro.

El Paco Umbral:

“Yo he venido aquí a hablar de mi libro” esa es una de las frases más recordadas del genial Paco Umbral. Representa muy bien a aquellos perfiles que han ido al evento de networking sólo y exclusivamente para hablar de ellos. Puede que estén vendiendo algo o simplemente que les divierta más hablar sobre ellos mismos. Sus habilidades sociales pueden ser buenas. El único problema es que quieren dedicar todo el tiempo del evento para hablar de sus temas.

La mejor actitud a la hora de establecer una conversación con este tipo de perfil es no tomarles demasiado en serio. Si te interesa la conversación y los temas que el “Paco Umbral” está dispuesto a tratar, puedes pasar un evento muy entretenido. Pero si no es lo que estabas buscando, excúsate, establece una conversación con otra persona o acércate al bar a pedirte una cerveza. Si no te interesa su conversación y no te escapas, habrás perdido tu tiempo con una persona con la que es probable que no vayas a seguir en contacto en el futuro.

Ahora ya tienes las pautas para tratar a estos perfiles complicados. Ya sabes como hacer networking con las personas más difíciles, así que no tengas miedo y lánzate a buscar nuevos clientes para tu empresa.

Diego Martin

Trabajo como consultor y he colaborado con empresas de varios sectores como industria, finanzas, tecnología, servicios profesionales, automoción, construcción, etc. Si estás pensando en potenciar tu empresa puedes ponerte en contacto conmigo en estrategiapracticainfo@gmail.com y en el 655 31 97 91

Esta entrada tiene 9 comentarios

    1. Muchas gracias Carmen!

  1. A mí el más facilón me parece el Paco Umbral. Ni te tienes que molestar en tener habilidades sociales, me parecen facilones, facilones,

    1. Viéndolo así tienes razón Laura. Simplemente te tienes que quedar aguantando el rollo.

  2. Lo que me molesta mucho son las personas que se te acercan y después te cortan bruscamente para ir a pescar por otro lado porque no eres su target. Los «interesados sin escrúpulos» me caen de la patada, la verdad. ¿Es normal eso en un evento o reunión de networking?

    1. Tienes razón Clarisse, los «interesados sin escrúpulos» son personas con los que cuesta hacer networking. Por suerte no se ven tantos en los eventos de networking.

  3. Visitor Rating: 5 Stars

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.