infor@estrategiapractica.com | +34 655 31 97 91

Identificar oportunidades novedosas para nuestra empresa pueden ayudarnos a reforzar la posición en el mercado. Por eso es importante encontrar un método que nos permita identificar oportunidades de forma sencilla. A continuación te presento una forma de evaluar e identificar oportunidades de negocio en base a tres conceptos:

  • ¿Cómo encaja la oportunidad en tu estrategia a largo plazo?
  • ¿Cómo satisface el mercado actualmente esa necesidad?
  • Y ¿cómo están actuando tus competidores más directos?

¡¡Comenzamos!!

¿Cómo encaja esta oportunidad en la estrategia a largo plazo de mi empresa?

Por ejemplo, en el sector de la alimentación Innova Market Insight trata de identificar las tendencias a nivel mundial. Una de las principales tendencias es la proliferación de aperitivos saludables. Consiste en comer menores cantidades más frecuentemente y con alimentos fáciles de preparar y saludables.

Una cosa es la tendencia a nivel mundial y otra es la situación en España, donde el impacto de esta tendencia tiene visos de ser limitada. Por un lado, en España ya tenemos costumbre de hacer más de 3 comidas al día: desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena. Así si ampliamos el número de comidas serán más bien productos de picoteo como patatas fritas, frutos secos y similares. Por lo tanto, esta oportunidad puede encajar bien en una empresa de aperitivos.

Diseño página web

Por eso a la hora de identificar oportunidades lo primero que hay que evaluar es si encaja entre los objetivos de nuestra empresa.

¿Cómo satisface el mercado actualmente ésta necesidad?

La oferta actual de aperitivos ligeros es bastante limitada. Analizando el lineal de aperitivos de un supermercado medio como Alcampo, vemos que la oferta se basa mayoritariamente en patas fritas. Existen multitud de variedades como Lays o Vicente Vidal. También hay snacks procedentes de trigo o maíz como Cheetos o Triskys. Estos productos superan habitualmente las 550 kcal/100g, lo que hace complicado que les consideremos como alimentos saludables. Para que nos hagamos una idea, una manzana tiene unos 50 kcal/100g, es decir 10 veces menos. Y el pan con el que hacemos los bocadillos para lamerienda unos 270kcal/100g, prácticamente la mitad.

Las patatas fritas “light” tampoco son tan saludables como esta denominación pueda indicar. A pesar de que en los envases aparecen destacadas afirmaciones como un “40% menos de grasa”, las calorías no se ven reducidas en esa misma proporción. En el mejor de los casos puede bajar a algo más de 400 kcal/100g como en las patatas fritas “Forno de Lays”. Por lo tanto, parece que hay una oportunidad para introducir snacks de menor aporte calórico.

Posicionamiento web

oportunidades2

¿Cómo están actuando mis competidores más directos?

Quizás tu empresa no tenga presupuesto para hacer un estudio de mercado para analizar el potencial de cada oportunidad. Sin embargo, puedes ver lo que hacen tus competidores más directos, esto se llama benchmarking. De esta forma puedes minimizar costes e no perder el tren de las innovaciones.

Continuando con el ejemplo de los aperitivos, dos de las empresas españolas más conocidas producción de snacks: Risi y Facundo, han dado pasos tímidos en el desarrollo de esta oportunidad. Por ejemplo, Risi tiene un único producto light en su oferta: “Risketos light”. Facundo tiene la gama “Cuori”, que tiene unas calorías similares a los productos light de las grandes multinacionales.

Esto se puede interpretar como que tanto las multinacionales como las empresas locales no ven potencial suficiente por este segmento como para apostar por él de una forma más decidida o que no tienen los recursos apropiados. Si esto ocurre en tu sector estoy seguro de que serás capaz de discernir cuál de estas opciones es más plausible.

Ponlo en práctica: cómo identificar oportunidades en tu empresa

Después de este sencillo análisis par identificar oportunidades ya tienes herramientas suficientes para establecer un plan estructurado siempre que:

  • La oportunidad detectada encaja con la estrategia a largo plazo de tu empresa
  • Consideras que puedes satisfacer las necesidades de los clientes mejor que como se realiza actualmente
  • Los competidores directos han visto también esta oportunidad y puedes competir con ellos

Ahora es el momento de establecer un plan para cuantificar costes y beneficios, plazos, entender en detalle las nuevas necesidades del consumidor y como va a influir todo esto a tu empresa.

 

Diego Martin

Trabajo como consultor y he colaborado con empresas de varios sectores como industria, finanzas, tecnología, servicios profesionales, automoción, construcción, etc. Si estás pensando en potenciar tu empresa puedes ponerte en contacto conmigo en estrategiapracticainfo@gmail.com y en el 655 31 97 91

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.