infor@estrategiapractica.com | +34 655 31 97 91

Si vas a crear una página web seguro que ya sabes que necesitas un hosting. Pero lo que probablemente aún no tengas claro es que hosting escoger.

En este artículo vamos a revisar de forma sencilla los principales criterios que deberías de tener en cuenta a la hora de escoger un buen hosting.

¿Qué es un Hosting?

El servicio de hosting o de alojamiento web consiste en el alquiler de un servidor para que tu web esté disponible en Internet. Por eso, contratar un hosting es un requisito imprescindible si quieres tener una web.

En estos servidores se pueden almacenar todo tipo de datos como texto, imágenes, vídeos, aplicaciones, código de programación, emails, etc. En definitiva, todo el contenido de una web.

Diseño página web

¿Por qué es importante escoger un buen hosting?

Un buen hosting puede ayudarte mucho a tener éxito con tu página web.

Escoger el hosting adecuado va a conseguir que mejore la velocidad de carga de tu web. Esto es importantísimo para que tus visitantes no se cansen de esperar a que cargue tu página. En caso contrario es probable que no les vuelvas a ver.

Además, una web lenta perjudica enormemente el posicionamiento de tu página web. La velocidad de carga es uno de los criterios que aplica Google en el SEO.

Otro aspecto por los que debes de cuidar tu elección del hosting es la calidad del servicio. No te puedes permitir un alojamiento web con el que vayas a tener tu página caída cada dos por tres. Ningún proveedor te va a garantizar el 100% pero hay muchos que sí que ofrecen una fiabilidad superior al 99%.

Tipos de hostings

Hay cuatro tipos de hosting que puedes considerar para tu página web: gratuito, compartido, VPS y dedicado. Dependiendo del tráfico de tu web y de tus necesidades específicas puedes escoger el que más te interese.

Hosting gratuito

La principal ventaja es su precio. Pero lamentablemente ahí acaba el listado de bondades. No es recomendable si quieres iniciar un proyecto con solvencia.

Hosting compartido

Es el tipo de hosting más popular actualmente. Se basa en que varias webs son alojadas en el mismo servidor. De esta forma los recursos del servidor son compartidos por todas las páginas web que estén allí alojadas.

Este tipo de hosting es adecuado para cuando estás comenzando con un proyecto web. Si escoges un alojamiento web de calidad debería de funcionar con un buen rendimiento con hasta 1.000 visitas al día. ¡Más que suficiente al principio!

El principal problema con los hostings compartidos es cuando los proveedores sobrecargan sus servidores. En esos casos el rendimiento y la velocidad de carga de tu web se pueden ver afectados. Puedes comprobar sus efectos al hacer una auditoría SEO.

Hosting VPS

El hosting VPS es un hosting virtual que ofrece mejores prestaciones que un hosting compartido.

Es una buena opción cuando tu web crece y notas que la velocidad de carga no es buena.

Para comprobar si es el momento de hacer el cambio te recomiendo que hagas un test con LoadImpact. Esta web te permite ver cuál es la velocidad de carga de tu web con múltiples usuarios conectados al mismo tiempo. Lo ideal es que puedas recibir varias visitas a tu web sin que se ralentice. Puedes hacer un test sencillo de 50 usuarios de forma gratuita. Si obtienes una gráfica verde ascendente como en el ejemplo, significa que tu servidor está bastante saturado.

hosting

Servidor dedicado

El último escalón en el mundo del hosting es tener un servidor para ti solito. Es la opción con la que tendrás los mejores rendimientos pero también es la más cara. Sólo es recomendable cuando tengas miles de visitas por minuto.

¿Qué tiene que tener un buen hosting?

A la hora de escoger un hosting te recomiendo que te fijes en los siguientes aspectos:

Transferencia mensual

La transferencia mensual es la cantidad máxima de datos que puede transmitir una web. Es decir, si tu página web tiene 170KB y recibes 60.000 visitas al mes, entonces tu transferencia mensual estará cerca de un 1GB.

Por lo general, cuantas más visitas recibas, mayor será tu volumen de transferencia mensual.

Si sobrepasas tu límite mensual de transferencia, tu web puede que deje de estar disponible. Si tienes un hosting bueno te avisarán o te ampliarán la transferencia mensual contratada.

Ojo con los hostings que dicen ofrecer transferencia de datos ilimitada. Fíjate si tiene letra pequeña.

Espacio de almacenamiento

Cada página web es diferente, pero en general con 1GB de almacenamiento sería suficiente para empezar.

Si vas a tener que subir varios cientos de fotografías u otro tipo de archivos pesados, quizás te valga la pena buscar un hosting que ofrezca más espacio de almacenamiento. También puede que necesites espacio extra si utilizas tu espacio de almacenamiento para el email.

En cualquier caso, es bueno que sepas que si te quedas corto es muy sencillo ampliar el plan que tengas contratado con el hosting que elijas. Así que no es necesario que sobredimensiones mucho tu espacio de almacenamiento.

Soporte técnico

Aunque no lo creas, va a ver momentos en los que vas a tener que acudir al soporte técnico de tu hosting.

Según el hosting que elijas puedes tener acceso a atención al cliente vía telefónica o mediante tickets o emails. También les hay que te atienden en español o sólo en inglés.

Y finalmente la calidad del servicio que te ofrezcan y la disponibilidad lo comprobarás cunado lo uses. Aunque siempre puedes buscar en internet a ver qué opinan otros usuarios.

Discos duros

A modo orientativo te comento que los servidores con discos SSD suelen dar buenos resultados. A diferencia de los discos duros tradicionales (HDD), los discos duros SSD no tienen partes móviles (como un pen drive) y permiten mayores rendimientos.

Localización del servidor

La teoría dice que cuanto más cerca esté el usuario del servidor, más rápida va a ser la carga de la página web. Por eso, si tus visitantes son principalmente de España, en principio es mejor que tu servidor este en algún país cercano.

Pero todo esto es en teoría porque si usas un CDN el tema de la localización del servidor pasa a un segundo plano.

Seguridad

Es importante que un hosting tenga un sistema de copias de seguridad automático. Así podrás recuperar tu página web en caso de que se produzca algún problema.

También es importante que esté debidamente protegida frente a hackers y virus.

Posicionamiento web

CPanel

El CPanel o panel de control es imprescindible para gestionar fácilmente tu servidor. Realmente ya se ha convertido en un estándar en el sector. Si no te ofrecen un panel de control, desconfía de ese hosting.

Otros servicios

Cada empresa de hosting puede ofrecer unos servicios específicos que quizás sean interesantes para ti. Por ejemplo si ofrecen el dominio, el certificado SSL, número de cuentas de correo electrónico incluidos, instalación de WordPress en un clic, etc.

Precio

Aunque lo deje para el final, obviamente que el precio es también un factor a tener en cuenta. Pero creo que ya te has hecho a la idea que no es el único.

Te recomiendo que primero decidas cuales son las características técnicas del hosting que necesitas y luego te fijes en el precio.

Contratar el hosting más barato puede que no sea la mejor opción para tu web. Pero siempre depende de lo que estés buscando.

 

Diego Martin

Trabajo como consultor y he colaborado con empresas de varios sectores como industria, finanzas, tecnología, servicios profesionales, automoción, construcción, etc. Si estás pensando en potenciar tu empresa puedes ponerte en contacto conmigo en estrategiapracticainfo@gmail.com y en el 655 31 97 91

Esta entrada tiene un comentario

  1. Hola Diego.

    Discrepo un poco con el tema del cpanel.

    Es cierto que para un usuario principiante cPanel es lo más cómodo e intuitivo, pero hay otras opciones como Plesk, que son bastante buenas, y que no tienen porqué hacerte desconfiar del hosting.

    Aún así, muy buen artículo.

    Un saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.