infor@estrategiapractica.com | +34 655 31 97 91

Un árbol de decisiones te permite adelantarte al impacto de tus decisiones y las de tus adversarios. Usar un árbol de decisiones es especialmente interesante cuando los participantes toman las decisiones de forma simultánea. Así puedes adelantarte a los distintos escenarios que se puedan producir.

Breaking Bad es considerada como una de las mejores series de televisión de los últimos tiempos. También es un ejemplo magistral de cómo se aplica la técnica del árbol de decisiones en teoría de juegos.

Si todavía no te has visto la cuarta temporada puede que este artículo te suponga algún spoiler.

La amenaza del Cartel

Quiero centrarme en una trama muy concreta de la cuarta temporada. La situación era la siguiente: Gus es un narcotraficante que produce y distribuye las metanfetaminas de Walter White (el protagonista de la serie). Gus es amenazado por Don Eladio y su cartel para que les ceda gran parte de su red de distribución y la receta de Walter White.

Diseño página web

Si accede a estas pretensiones su negocio pasará a manos del Cartel y su vida correrá gran peligro al pasar a ser irrelevante para el Cartel.

Construye los escenarios del árbol de decisiones

Para comprender mejor en que consiste la situación a la que Gus tiene que hacer frente voy a simplificar los escenarios con los que construiremos el árbol de decisiones:

Hay dos personas que toman las decisiones:

  • Gus, que representa toda su organización incluidos Walter White y Jesse
  • Don Eladio, que representa al cartel de la droga

He simplificado diferentes acontecimientos y resultados en probabilidades. Estas probabilidades son estimaciones lógicas y proporcionales, no son datos exactos e irrefutables. Cada decisión puede afectar a la decisión que el otro adversario puede tomar.

Las opciones disponibles

Gus acepta el trato del Cartel

Gus tiene que tomar la primera decisión sobre si acepta o no el trato que Don Eladio le está proponiendo. Si no lo acepta lo más probable es que Don Eladio le declare la guerra. Tal y como se las toman en el cartel, yo diría que en este escenario de guerra se produciría con una muy alta probabilidad 49/50 (98%), dejando 1/50 (2%) a cualquier sorpresa que pudiera suceder.

En el caso de que haya guerra entre narcos, la superioridad numérica del Cartel hace pensar que Gus moriría casi con certeza (99%). Si no hubiese guerra finalmente, Gus moriría con mucha menos probabilidad (33%). En definitiva la probabilidad de que Gus muera si no acepta el trato es de 97,7% (99%*98% + 33%*2%)

Don Eladio declara la guerra a Gus

En el escenario en el que Gus acepta el trato, Don Eladio puede confiar o no en Gus. Debido a sus anteriores conflictos es muy probable que Don Eladio no se fíe de Gus. Pongamos que existe una probabilidad de que sí se fíe de Gus de 1/10, y de 9/10 de que recele de las intenciones de Gus. En el caso de que realmente Don Eladio no se fíe de Gus, éste estará muy probablemente muerto pronto (95%).

Posicionamiento web

Don Eladio confía en el trato con Gus

En el supuesto de que Don Eladio se fie de Gus, éste puede contraatacar al cartel desde dentro y destruirle. Si esto sucede, Gus tiene una probabilidad de morir del 80% por los riesgos que conlleva; y si no hace nada es más probable que muera (90%) porque, en cuanto Don Eladio controle la fórmula de las metanfetaminas, Gus y su equipo son un estorbo para él. Así que Gus debe de atacar al Cartel desde dentro porque es la opción con menor riesgo de muerte.

Gus ataca al Cartel desde dentro

La estrategia final consiste en que Gus acepta el trato con el Cartel y les cede la fórmula y su red de distribución, pero una vez que se haya ganado la confianza de Don Eladio, tiene que contraatacar y destruir el Cartel desde dentro. Esta opción tiene una probabilidad de muerte de 93,5%. Aunque la probabilidad es muy alta es mejor que no aceptar el trato, con lo que moriría con el 97,7% de probabilidad. Este árbol de decisión ilustra las opciones que hemos visto.

Arbol decision

¿Cómo puedo aplicarlo a mi empresa?

Imagina que tu negocio de distribución se encuentra en una situación clave para su supervivencia: un competidor te lanza una opción de compra con la amenaza de que si no la aceptas puede realizar una campaña comercial muy fuerte para sacarte del mercado. Salvando el pequeño detalle del tráfico de drogas, esta situación es similar a la de Breaking Bad.

Los pasos a seguir para crear tu árbol de decisiones son:

  • Simplifica el escenario a dos decisores
  • Establece la secuencia de las decisiones. Si tu tomas una decisión, ¿qué decisión puede tomar la otra parte?
  • Asigna probabilidades a las decisiones de la otra parte basado en experiencias pasadas, consultando a expertos o analizando el mercado.
  • Define cómo vas a medir el resultado del éxito de las decisiones y asigna un valor a cada posible resultado. En este caso, es la probabilidad de que Gus muera, pero es más normal que se evalúe por volumen de ventas, beneficios…
  • Comenzando de derecha a izquierda analiza el resultado de cada bifurcación:
  • En las bifurcaciones donde tú decides elige el ramal con el mejor resultado
  • En las bifurcaciones donde tienes probabilidades (tú no decides), calcula la media ponderada del resultado
  • Elige el camino de decisiones que te ofrezca el mejor resultado. Este camino incluye las decisiones óptimas para este escenario
  • Para estar más seguro del modelo, realiza un análisis de sensibilidad modificando las probabilidades y viendo cómo cambia el resultado

¿Te estarás preguntando qué es lo que sucede finalmente?  Aquí tienes el resultado.

 

Diego Martin

Trabajo como consultor y he colaborado con empresas de varios sectores como industria, finanzas, tecnología, servicios profesionales, automoción, construcción, etc. Si estás pensando en potenciar tu empresa puedes ponerte en contacto conmigo en estrategiapracticainfo@gmail.com y en el 655 31 97 91

Esta entrada tiene 9 comentarios

  1. Nunca lo habia analizado de esa manera, sin embargo las estadísticas mostradas ¿Como llegaste a ellas? (habló en concreto del ejemplo de braking baf) o son simples aproximaciones basadas en ¿La lógica? Espero haberme explicado. Por otro lado entendí el punto del artículo y me paré una excelente manera de explicarlo atravez de la analogía de la serie, excelente aporte.

    1. Gracias por tu comentario Héctor!
      Los datos utilizados son basados en la lógica. Son aproximaciones proporcionales a la situación que muestran en la serie.

    1. Muchas gracias Zandra!!

  2. Un analisis muy interesante.
    La logica de los acontacimientos y decisiones la entiendo, pero no entiendo como has llegado a los porcentajes (%).
    Has aplicado alguna tabla Excel con las variables, alguna matriz, o a sido a ‘ojimetro’?
    Si fuera alguna tabla o herramienta, me encantaria conocerla para ver como se puede aplicar en otras situaciones. Como por ejemplo, que responder a mi mujer cuando me pregunta ‘esta ropa me sienta bien?’.
    Muchas gracias.

    1. Gracias por tu comentario!!
      Los valores utilizados son estimaciones que he calculado en base al desarrollo de los acontecimientos anteriores.
      No necesitas ninguna herramienta para contestar a tu mujer. Se un caballero y dile que esta muy guapa sin pensártelo ni un segundo 😉

  3. Visitor Rating: 5 Stars

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.