infor@estrategiapractica.com | +34 655 31 97 91

Un blog es en ocasiones el primer paso para comenzar un proyecto en Internet. Por eso si estás pensando comenzar esta aventura te he preparado este artículo con algunas de las preguntas más frecuentes que te vas a hacer a la hora de crear tu propio blog.

¿Cuáles son las características de un blog?

Participativos

Una de las características fundamentales de un blog es que los lectores pueden realizar sus comentarios sobre lo que se publica, de forma que generan más contenido. Sin embargo algunos blog no permiten los comentarios.

También podemos encontrar enlaces a los comentarios que ocurren en cada entrada. Los comentarios en un blog permiten crear conversaciones, donde no sólo habla el autor del blog, sino también sus lectores. Esta posibilidad enriquece mucho el blog, aunque también puede traer problemas.

Blog

Conectado con las redes sociales

Encontraremos acceso a los perfiles de las redes sociales relacionadas con el blog: Facebook, Twitter, etc.

Diseño página web

Además, cada post dispondrá de botones para poder compartir ese contenido a través de nuestros perfiles sociales.

Se puede ganar dinero

También podemos encontrar publicidad online en los blogs. Los editores de blogs muy visitados pueden llegar a ganar dinero con su actividad.

Fácil de suscribirse

Podemos encontrar acceso a los feeds o método de suscripción del blog. Esto es importante, ya que si somos asiduos lectores de muchos blogs, se hace difícil seguirlos adecuadamente.

¿Qué tipos de blog existen?

Podemos encontrar blogs de muchos tipos:

  • Blogs personales, donde cualquiera puede escribir sobre lo que le apetezca o desee contar. También se conocen como “bitácoras”
  • Blog temáticos, de informática, electrónica de consumo, de cocina, de viajes, de cine,…en definitiva de cualquier tema,
  • Blog corporativos: muchas empresas publican su propio blog para estar en contacto con sus clientes de una forma rápida
  • Fotoblogs: donde lo principal son las fotografías que se publiquen. También aplicable el concepto a audioblogs y videoblogs
  • Blogs educativos, donde los profesores pueden plantear actividades que comparten con sus alumnos.

¿Cuáles son las principales plataformas de creación de blogs?

Si estás dispuesto a crear un blog, lo primero que tienes que decidir es dónde hacerlo.

La popularidad de los blogs se basa, en gran medida, en que es fácil publicar, ya que no se necesitan grandes conocimientos informáticos para ello.

Esto se debe a que podemos encontrar distintas plataformas o servicios para crear blogs que nos facilitan mucho la tarea. Podemos encontrar de dos tipos:

Plataformas de servidor propio:

En este caso, tendremos que instalar una aplicación en nuestro equipo o en un servidor web, además de disponer de toda la infraestructura relacionada, como servidor de base de datos, hosting en Internet, dominio propio, etc.

La plataforma más popular de este tipo es WordPress.org.

Esta opción no es recomendable para las personas que se inician en los blogs, solo que está enfocada a usuarios expertos y empresas, que no quieren tener ninguna limitación

Plataformas de servidor centralizado:

En este caso el servicio online lo proporciona todo, por lo que no es necesario instalar ninguna aplicación ni disponer de infraestructura en Internet.

Posicionamiento web

El servicio más popular de este tipo es Blogger.

Simplemente tendremos que crear una cuenta en este servicio y, con muy poco esfuerzo, dispondremos de un blog totalmente funcional.

Sin duda las plataformas de este tipo son la opción más adecuada para los particulares que empiezan con los blogs, ya que sólo se necesita un navegador de Internet para trabajar.

Otras plataformas de este tipo son: WordPress.com (no confundir con la versión de servidor propio, WordPress.org), Blogia, Bitacoras, La coctelera o Tumblr.

La mayoría proporcionan el servicio de forma gratuita aunque también es posible encontrar servicios adicionales o “Premium” mediante pago.

 

Diego Martin

Trabajo como consultor y he colaborado con empresas de varios sectores como industria, finanzas, tecnología, servicios profesionales, automoción, construcción, etc. Si estás pensando en potenciar tu empresa puedes ponerte en contacto conmigo en estrategiapracticainfo@gmail.com y en el 655 31 97 91

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.