infor@estrategiapractica.com | +34 655 31 97 91

El análisis causa y efecto es un enfoque que ayuda a las empresas a conocer cuales son sus problemas reales. Permite descubrir los motivos que pueden provocar desviaciones con respecto a los objetivos. Es una herramienta que identifica con detalle donde existe realmente el problema de raíz para que puedas tomar acciones fácilmente.

A continuación vamos a descubrir la metodología para realizar un análisis causa y efecto de forma muy fácil.

Síntomas vs. Problemas de raíz

Habitualmente los problemas que son visibles en una empresa son meros síntomas de los problemas más profundos que les causan. Por ejemplo, si quieres atajar la alta rotación en tu empresa (efecto) tendrás que analizar si los salarios son suficientemente competitivos (causa).

Para atajar estos síntomas debemos solucionar estos problemas de raíz y para ello el primer paso es identificarles.

Diseño página web

Análisis causa y efecto para mejorar las ventas

Los análisis causa-efecto son especialmente interesantes para hacer el seguimiento de los objetivos del área comercial. Por ejemplo, en una empresa dedicada a la fabricación y venta de maquinaria industrial se ha detectado que las ventas en los últimos meses han descendido notablemente. Para saber cuáles son las causas de esta bajada de ventas se puede realizar un análisis causa y efecto. Así se pueden descubrir los motivos de raíz de forma exhaustiva.

Para realizar el análisis causa y efecto básicamente hay que preguntarse de forma abierta y reiterativa porqué se produce la situación que estamos analizando. Es decir, tenemos que identificar todas las causas que pueden provocar el problema.

Por ejemplo, imagina que queremos saber cuáles pueden ser las causas de las bajas ventas (efecto) de la empresa de maquinaria industrial. Para eso nos tenemos que preguntar por qué pueden bajar las ventas. Tenemos varias respuestas al respecto. Las dos que más abarcan serían porque estamos vendiendo menos unidades o porque estamos vendiendo productos de menor valor.

Posicionamiento web

Para el siguiente nivel de análisis, cada una de estas dos opciones se convierte en efectos de los que tenemos que descubrir las causas. En el caso de que estemos vendiendo menos unidades, puede ser causado por varios motivos. Es decir, menos presupuestos con el mismo ratio de conversión o menor ratio de conversión con el mismo número de presupuestos.

maquinaria

¿Por qué?, ¿por qué? y ¿por qué?

Siguiendo esta estructura, se puede continuar preguntándonos por qué. De este modo deberíamos de llegar hasta las causas raíz. Así podremos trabajar fácilmente con el diagnóstico adecuado.

Continuando con el ejemplo anterior, si tenemos menos presupuestos puede que sea porque visitamos menos a los clientes. Esto está motivado porque los comerciales están desorganizados. Y esto está motivado porque desde hace meses el director comercial está de baja  por enfermedad y no hay nadie que realice el seguimiento al equipo comercial.

Al final de este análisis de causa y efecto obtendrás un mapa para identificar la relación de todas las variables que impactan en el problema analizado.

En este ejemplo el problema era la baja por enfermedad del director comercial. Lo más interesante es que gracias a este análisis puedes identificar todas las palancas que tienes a tu disposición para mejorar las ventas de tu empresa.

 

Diego Martin

Trabajo como consultor y he colaborado con empresas de varios sectores como industria, finanzas, tecnología, servicios profesionales, automoción, construcción, etc. Si estás pensando en potenciar tu empresa puedes ponerte en contacto conmigo en estrategiapracticainfo@gmail.com y en el 655 31 97 91

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.