info@estrategiapractica.com

Creías que lo más difícil de ser emprendedor era comenzar con tu negocio, ¿verdad? Y ahora que llevas ya unos años desarrollando tu idea, quizás estés pensando que los inicios eran más fáciles que lo que te toca ahora. Ahora ves lo complejo que resulta mantener y desarrollar la empresa que has creado. En definitiva, te estás preguntando cómo hacer que tu empresa perdure.

Martin Reeves es un reputado escritor y consultor que ha estudiado durante muchos años las claves de que hacen que haya empresas que sobrevivan años y años. Para Reeves, las seis claves que hacen que una empresa perdure sonlas siguientes:

Redundancia: Monta un sistema sólido

Establece sucesivos cortafuegos para evitar que los problemas puedan limitar que tu empresa perdure. Y en el remoto caso de que ocurra alguna crisis, tienes que tener un sistema capaz de solventarla con agilidad.

En el sector de la automoción tenemos empresas centenarias, así que son un gran ejemplo si quieres saber cómo hacer que tu empresa perdure. Realizan controles de calidad de sus productos constantemente. El objetivo es evitar que se produzcan defectos con sistemas de producción con Lean o Six Sigma. Aun así, muchas marcas han tenido que llamar a revisión millones de vehículos impactando su resultado en el corto plazo y su imagen en el largo.

perdurar

Diversidad: Incluye todos los puntos de vista

La diversidad en la empresa te permite tener diferentes enfoques a la hora de diagnosticar cualquier problema. Esto es especialmente importante cuando te encuentras con un situaciones que no habías sufrido antes. Por lo tanto ayuda a que tu empresa perdure en el tiempo.

¿Por qué crees que las empresas cada vez valoran más la diversidad entre sus empleados? Sí, en parte es para cumplir con la ley que evita que se produzcan discriminaciones. Pero aparte de eso, así consiguen analizar los problemas desde distintos enfoques.

Modular: Nadie es imprescindible

Si un empleado falta, rápidamente otro puede ocupar sus funciones. De este modo los recursos fácilmente intercambiables. Es poner en práctica el famoso dicho de que todo el mundo es necesario pero nadie es imprescindible. Así evitamos que existan dependencias muy fuertes que puedan poner en peligro que la empresa perdure.

Adaptativo: Be water my friend

Tu organización debe ser capaz de ajustarse a las nuevas circunstancias en el corto plazo. Un claro ejemplo lo tenemos en Netflix que se ha ido evolucionando desde su creación. Ha sabido adaptarse a los cambios que se producían en un sector del que pocos han sobrevivido. En pocos años ha pasado de estar compitiendo con Blockbuster en el negocio de alquiler de películas, a producir sus propias series para emitirlas por streaming.

Prudencia: Evita los atajos

A la hora de tomar acciones, no te dejes llevar sólo por el corto plazo. Apoya tus decisiones en tu experiencia y conocimiento.

Lozoya es una pequeña panadería de un pueblo de Valladolid que basa su éxito en la calidad de sus productos artesanos. Esta empresa lleva haciendo pan, madalenas y pastas durante tres generaciones. Todos los cambios que han ido introduciendo las anteriores generaciones han estado muy meditados y basados en el principio de la prudencia. Sin embargo, la nueva generación quería hacer crecer la empresa de forma más rápida y empezaron a tomar atajos. Así comenzaron a vender productos de terceros con su propia marca. Esta estrategia tuvo éxito en el corto plazo, pero fue un fracaso en el largo al minar la confianza de sus clientes.

Interiorizado: El objetivo de todos es que la empresa perdure

La continuidad de la empresa debe ser parte de la cultura de la empresa. Actualmente un tercio de las empresas fracasan en menos de 5 años. Por lo que es en el mejor interés de todos los participantes que la empresa vaya bien.

En definitiva, de nada sirve que la dirección de la compañía crea en estos principios si después no son transmitidos a sus empleados. Sin una cultura de empresa sólida, nada de esto se puede mantener.

 

Diego Martin

Trabajo como consultor y he colaborado con empresas de varios sectores como industria, finanzas, tecnología, servicios profesionales, automoción, construcción, etc. Si estás pensando en potenciar tu empresa puedes ponerte en contacto conmigo en estrategiapracticainfo@gmail.com y en el 655 31 97 91

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.