Las 40 mejores ideas ¿Cómo aumentar las ventas en un restaurante?

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Aumentar las ventas en un restaurante es clave para conseguir un negocio rentable y duradero. Por eso necesitas atraer clientes constantemente. A continuación te presentamos una selección con las 40 mejores ideas para aumentar las ventas en un restaurante. Cada una de estas ideas está descrita para que la puedas aplicar a tu negocio. Este es el listado:

 

Las 40 mejores ideas para aumentar las ventas en un restaurante

Te presentamos la guía definitiva con las 40 mejores ideas para conseguir aumentar las ventas en un restaurante. Todas ellas son fáciles de aplicar. No importa que tu restaurante sea grande o pequeño, ¡tenemos buenas ideas para todos! Sólo tienes que escoger las que mejor se ajustan a tu negocio.

¡Comenzamos!

1. Crea la web de tu restaurante (por supuesto)

En las fechas que corren la web de un restaurante es un básico. Pero no por ser una herramienta de marketing imprescindible deja de ser necesario recordarlo. Todavía es sorprendente el número de restaurantes que no tienen ninguna presencia en internet.  Y si no estás en internet no existes para un montón de clientes potenciales.

Sin embargo, no tienes que liarte demasiado. Crear una web sencilla no te debería de llevar mucho tiempo y dinero. De hecho, cuanto más sencilla mejor. Tu carta, tu localización, unas fotos de tus principales platos, un teléfono de reservas y poco más.

2. Optimiza tu página web en Google

Muchos de tus nuevos clientes los vas a conseguir por internet. Por eso debes de estar bien posicionado en Google. Si tienes un restaurante con temática medieval, te interesa estar en la primera página de Google cada vez que alguien realiza una búsqueda relacionada.

Para ello tienes que cuidar mucho los artículos que publicas en tu web. Selecciona con atención las palabras claves. Redacta los artículos de una forma que apetezca leerlos y compartirlos y añade fotografías y vídeos.

3. Pon tu carta online

A los clientes les gusta curiosear por internet antes de ir a un restaurante. Si no tienes tu carta en tu página web, estás perdiendo muchas oportunidades de conseguir ventas en un restaurante. La carta es la página más buscada en la web de un restaurante. Una vez que los clientes están seguro de que puedes ofrecerles lo que están buscando es cuando pueden hacerte la reserva.

No les hagas esforzarse demasiado para encontrar tu carta o de lo contrario perderán su interés. Asegúrate de que se lee bien. Nada de hacer una foto de tu carta y subirla a tu web. Eso no va a ayudarte a cautivar a tus clientes.

4. Haz tu carta abierta a otras dietas

Si estas tratando aumentar las ventas en un restaurante es bueno hacer ligeros cambios en tu carta. Ten en cuenta que cada vez más y más gente sigue una dieta específica o tienen restricciones alimenticias. Entre los más habituales están los veganos, intolerantes a la lactosa o celiacos.

Estas personas normalmente eligen los restaurantes con mucha atención para asegurarse de que pueden disfrutar de la comida. Además, este tipo de personas suelen valorar negativamente el no tener opciones adaptadas para ellos. Esto lo puedes notar en las valoraciones en las redes sociales. Por eso es recomendable que incluyas este tipo de opciones en tu carta y lo hagas saber en tu web. Así podrás aumentar las ventas de un restaurante.

5. Crea tu propio blog

Un blog es una herramienta genial para crear una comunidad de seguidores en torno a tu restaurante. De esta forma puedes compartir la vida de tu restaurante. Anécdotas graciosas, experiencias interesantes, recetas secretas, buenas prácticas empresariales,… Todo lo que pueda ser de interés para tus clientes. Tu blog se convertirá en una herramienta para comunicarte con el mundo exterior.

Hacer un blog puede darte mucha pereza, pero no tiene porqué ser para tanto. No es imprescindible que publiques algo todas las semanas. Es mejor que publiques algo de calidad todos los meses, tus clientes lo apreciarán mucho más.

6. Define tu propuesta de valor

Hacer que tu restaurante tenga una identidad potente y recordable es muy complicado. Para ello lo primero que tienes que definir es tu propuesta de valor. Es decir, qué aporta tu restaurante a tus clientes que la competencia no puede ofrecerles.

Definir tu propuesta de valor es bastante difícil porque te tienes que basar sobre todo en la percepción de tus clientes o tus futuros clientes. Una vez que tengas clara tu propuesta de valor, puedes reforzar la identidad de tu marca.

Si quieres que tu restaurante se identifique con cenas románticas, asegúrate que tus clientes lo perciben de esa manera y que ofreces los servicios apropiados. Por ejemplo, los platos deberán de ser más sofisticados que si te posicionas en un concepto de comida rápida.

7. Haz fotos chulas de tus platos

Si alguna vez has entrado en Instagram sabes perfectamente a qué me refiero. Una de las mejores formas de aumentar las ventas en un restaurante es promocionarlo en Internet es con fotos de gran calidad. ¡Qué te abran el apetito!

Las fotos son una de las claves de éxito de cualquier página web. Consiguen que las páginas tengan un mejor posicionamiento en Google. Además son clave para que tu restaurante se convierta popular en las redes sociales.

¿Te animas a hacer tu mismo las fotos? Eso está muy bien, pero ojo!! Que hacer unas buenas fotos no es tan fácil. Tienes que prestar mucha atención a la presentación de tus platos. Componerle como si fuera un cuadro, prestando atención a la luz, la composición, los colores,…

Haz alguna prueba. Si las fotos que consigues no son realmente impresionantes (es decir que merezcan la pena compartir) contrata a un fotógrafo profesional. Contratarle por un par de horas no te va a arruinar.

8. Crea un boletín para tus suscriptores

No tienes que bombardear a tus suscriptores constantemente. Quizás para un restaurante la frecuencia apropiada sea una vez al mes. Así podrás compartir con ellos contenido y promociones realmente interesantes.

Los temas que puedes utilizar en tu boletín son noticias en la prensa, premios recibidos, novedades en el menú, ofertas especiales,…

Para facilitarte la vida, te recomiendo que utilices las plantillas que ofrecen distintas apps. Lo mejor de todo es que tienes opciones completamente gratuitas que funcionan muy bien.

9. Felicita el cumpleaños de tus clientes

Uno de los eventos por los que la gente va normalmente a un restaurante es para celebrar su cumpleaños. Por lo tanto, te interesa que tus clientes se sientan especialmente queridos en ese día. Eso te va a ayudar a aumentar las ventas en un restaurante.

Para conseguir las fechas de los cumpleaños puedes hacer una sencilla promoción. Anímales a que te den sus datos a cambio de un jugoso descuento si deciden ir a tu restaurante a celebrarlo. Así el día del cumpleaños recibirá de tu parte una tarjeta de felicitaciones con un regalito. Un vale descuento para celebrar su cumpleaños con sus familiares y amigos en tu restaurante.

10. Consigue buenos comentarios en TripAdvisor

Vayamos por el principio. Si te estás planteando que los comentarios positivos les escriban tu familia y amigos, te puedes saltar esta idea.

Miles de personar revisan TripAdvisor cada día a la hora de escoger un nuevo restaurante. Y la gente se fija mucho en los comentarios, valoraciones e imagen de cada restaurante. Por eso tienes que asegurarte que tus futuros clientes perciben una buena imagen de tu negocio. Para ello revisa que:

  • La información sobre tu restaurante está actualizada y completa (horarios, menús, precios, servicios adicionales,…)
  • Respondes a los comentarios que recibes de forma profesional
  • Trata de mejorar los aspectos negativos que te señalan
  • Sube unas fotos chulas de tus platos

11. Analiza a tus clientes

No, no tienes que crear una especie de Gran Hermano en tu restaurante. Gracias a los comentarios que realizan en las redes sociales y las páginas especializadas puedes entender cómo ha sido la experiencia de tus clientes.

El problema es que este tipo de análisis cualitativo es más complicado de lo que puede parecer. Cada cliente puede usar diferentes palabras para decir la misma idea. Por lo tanto es necesaria una metodología específica para poder identificar los puntos fuertes y las áreas de mejora de tu restaurante.

12. Ábrete una cuenta en Google+

Google+ ¿de verdad? Es más importante de lo que puedas creer. No como red social pero como fuente de información para Google. Si tienes creada una cuenta en Google+, tu restaurante tendrá mucha más visibilidad en Google. Así conseguirás aparecer en la zona de la derecha de forma destacada.

Tener una cuenta en Google+ es cómo tener un anuncio en Google, pero de forma gratuita. ¿A qué estas esperando para abrirla? Definitivamente esto es una gran ayuda para incrementar las ventas en un restaurante.

13. Conviértete en un Instagramer

Ahora que tienes unas fotos super chulas, es el momento que le des un empujoncito a tu presencia en las redes sociales. Instagram es uno de los mejores sitios donde puedes promocionar tu negocio de una forma visual.

Comparte las fotos de tu local, saca partido a tu imagen de marca y haz que se les haga la boca agua con las mejores fotos de tus platos. Lo más importante es que interactúes con los demás instagramers. Así te crearás una comunidad de seguidores y clientes.

14. Crea la página de Facebook de tu restaurante

Ya sabes que las redes sociales son imprescindibles actualmente para cualquier negocio. El rey de las redes sociales sigue siendo Facebook. Tus clientes dedican muchas horas a la semana en esta red social, así que tu restaurante tiene que estar ahí.

En la página de empresa de tu restaurante puedes incluir tu localización, horarios, menú, etc. Además es recomendable que subas fotos de tu local y de los platos más populares. También puedes compartir el contenido que generas para tu boletín. En definitiva toda la información en torno a tu restaurante que pueda ser de interés para tus clientes.

15. Twitter a la hora adecuada

Una de las características de Twitter es su inmediatez. Puedes llegar a miles de tus seguidores prácticamente en el momento que lo desees. Por eso es importante que se acuerden de ti cuando están empezando a tener hambre.
Trata de twittear antes de las comidas y las cenas. De esa forma serás más relevante para tus seguidores. Así es más probable que se animen a pasarse por tu restaurante.

16. Crea una experiencia digna de ser compartida

Se trata de darle un poco de espectáculo al restaurante. En este caso me refiero a la forma de cocinar o de servir la comida. Opciones que funcionan muy bien es tener una cocina abierta con un cocinero habilidoso. Por ejemplo, en un reciente viaje a Tailandia vi como la preparación de un helado se convertía en viral. Atento a este video.

 

17. Usa anuncios geolocalizados

Cuando tus clientes están buscando un nuevo restaurante, normalmente ya saben la zona en donde quieren ir a cenar. Sacarás más partido de tu inversión en publicidad digital si geolocalizas tus anuncios. De esta forma podrás ahorrar un montón de dinero en clicks que gente de otras ciudades que están lejos de tu restaurante.

Este tipo de anuncios geolocalizados está disponible en las principales plataformas como Google, Facebook o Twitter. Asegúrate que geolocalizas tus anuncios siempre, porque si no tu presupuesto se evaporará en seguida con muy pocos resultados. Esta técnica seguro que aumenta las ventas en un restaurante.

18. Diseña anuncios para móviles

Más de la mitad de las búsquedas que se hacen en internet se realizan a través del móvil. Lo mejor de todo esto es que esto encaja genial en el negocio de la restauración, donde se valora mucho la proximidad. Los anuncios para móviles suelen ser más baratos en Google que los de ordenadores. Y su ratio de conversión es mucho mejor!!

La forma de usarlo es muy sencilla. Puedes incrementar tus pujas de una forma muy específica. Por ejemplo segmentando la hora de cenar y si realizan una búsqueda desde su móvil buscando un restaurante de comida asturiana. De esta forma tu anuncio aparecerá en primera fila justo cuando tus clientes más te necesitan. Esto quiere decir más clientes escogerán tu restaurante para cenar ese día.

19. Alíate con apps de comida a domicilio

Las apps de comida a domicilio se están haciendo muy populares. Es un buen recurso para que cualquier restaurante pueda expandirse más allá de las mesas que tenga disponible en su local. Así puedes aumentar fácilmente las ventas en un restaurante.

Muchas de estas apps ofrecen servicios interesantes como descuentos adicionales o feedback de tus clientes. Esta opción es muy interesante para captar a nuevos clientes que de otra forma no hubiesen sabido de tu existencia.

20. Haz que tus clientes participen

Haciendo concursos y promociones donde tus clientes participan es una herramienta muy potente. Les demuestras que son importantes para ti. Así puedes transformar a clientes ocasionales en fans apasionados por tu restaurante.

Por ejemplo, puedes crear un concurso fotográfico en Instagram para el cliente que haga la mejor foto de tus platos. ¿Cómo elegir al ganador? El que consiga más repercusión en las redes sociales. Y el premio es que le invitas a volver a tu restaurante a disfrutar de ese plato gratis.

21. Crea notas de prensa para los medios locales

Puedes tener la sensación que las notas de prensa poco tienen que ver con tu negocio. Pero si las gestionas con habilidad pueden ser muy útiles para generar tráfico en tu negocio.

La clave es usarlas en el momento adecuado y con información relevante para el medio al que te diriges. Así te puedes convertir en un restaurante de referencia en la zona.

22. Enorgullécete de las buenas críticas

¿Acabas de aparecer en el periódico local como uno de los mejores restaurantes de la ciudad? Haz que todo el mundo lo sepa!! Comparte la noticia en tus redes sociales, en tu web, en tu boletín, en la puerta de tu establecimiento si hace falta.

Tienes que conseguir aprovechar este buen momento. Así generas boca a boca y tus clientes recomendarán tu restaurante a sus amigos. Ellos también querrán ir al restaurante de moda del que todo el mundo está hablando.

23. Contacta con los influencers

Una forma de generar buenas críticas es a través de los influencers. Estos influencers son generalmente bloggers que hablan de gastronomía. Una forma de captar la atención de estos influencers es tan sencilla como invitarles a comer a tu restaurante. Así podrán hablar de su experiencia con todos sus seguidores.

Es importante que ellos se sientan libres de comentar su experiencia con sus propias palabras. Eso quiere decir que si su experiencia no cumple con sus expectativas, quizás sus comentarios no sean muy positivos. Habrá influencers que declinarán tu invitación. No te desanimes e invita a otros que sí que estén más interesados.

24. Ofrece WiFi gratis

Todo lo gratis es siempre un buen reclamo. Y si encima es algo que la gente valora como una conexión WiFi, pues mucho mejor!!

En muchas ocasiones estar siempre conectado al WiFi se ha convertido en una necesidad esencial. Por ejemplo, es muy útil para atraer a turistas extranjeros. Normalmente no disponen de datos en sus móviles y están deseando encontrar alguna red pública a la que conectarse. Ofrecerles WiFi gratis es una forma muy sencilla (y barata) de conseguir atraer a este tipo de clientes a tu restaurante.

25. Conviértete en un buen vecino

Si aún no has tenido el tiempo de conectar con tu vecindario, ahora puede ser un buen momento. Puedes tomar acciones muy sencillas como ir a saludar a los comercios cercanos, invitarles a comer gratis o crear un evento para reunirles a todos.

Ten en cuenta que cuando las cosas no van del todo bien, sobre todo puedes contar con la gente que tienes más cerca. Por eso es interesante que tus vecinos te valoren, a la larga pueden ser claves para conseguir nuevos clientes vía recomendaciones.

26. Patrocina un equipo local

Puedes buscar un equipo que juegue en alguna liga de aficionados para que lleven el nombre de tu restaurante en sus camisetas. Probablemente no vas a tener que pagar nada más que por las equipaciones. De esta forma tu restaurante será más conocido.

Lo bueno es que de esta forma no sólo estás consiguiendo más visibilidad sino que te creas una buena reputación en tu ciudad al apoyar el deporte local.

27. Colabora con una ONG

Tu restaurante podría apoyar a una ONG local. Desde un banco de alimentos hasta enseñar a cocinar a jóvenes desempleados.

Todo lo que hagas para ayudar a la sociedad siempre se te es devuelto de una forma u otra. Con este tipo de acciones todo el mundo gana: tú ganas notoriedad y aportas valor a la sociedad. También así se pueden incrementar las ventas en un restaurante.

28. Ofrece descuentos especiales

El precio es un factor clave para elegir un restaurante. Por eso si quieres atraer a esos clientes sensibles al precio les tienes que ofrecer descuentos especiales. Esto te llenará tu restaurante de caras nuevas. La clave para rentabilizarlo es ofreciendo un buen servicio que les haga repetir.

Tienes un montón de webs que te pueden ayudar a conseguir nuevos clientes con descuentos especiales. Entre las más conocidas están El tenedor y Groupon. Pruébalas y comprueba si te ayudan a incrementar las ventas en un restaurante.

29. Aprovecha los días de menos clientes

Si estás en una zona de oficinas, es normal que los fines de semana tengas poco movimiento en tu restaurante. ¿Cómo hacer para atraer nuevos clientes? Transformando tu restaurante en un salón de bodas para los fines de semana.

De esta forma complementaras dos negocios muy estacionales. De lunes a viernes ofreces un menú del día para los empleados de las oficinas. Pero los fines de semana transformas tu negocio para poder ofrecer un día inolvidable a los novios.

30. Diferénciate con música en directo

A todo el mundo le gusta una velada entretenida. ¿Qué mejor que con buena música en directo? Esto te permitirá convertirte en un referente en tu ciudad y podrás llenar tu restaurante con mayor facilidad.

Tan sólo tienes que ser un poco constante y programar las actuaciones con antelación. De esta forma atraerás a clientes a tu puerta como el flautista de Hamelin.

31. Crea jornadas gastronómicas

Este tipo de eventos pueden darle mucha vidilla a tu restaurante. Puedes hacer jornadas gastronómicas focalizadas en un tipo de alimento, como por ejemplo el lechazo. Así vas a llamar la atención a clientes que anteriormente no te habían considerado.

Durante estas jornadas simplemente tienes que ampliar tu carta con formas originales de preparar este alimento. Es recomendable que utilices productos de temporada. Ya sabes que todo lo fresco sabe mucho mejor. Seguro que así aumentas las ventas en un restaurante.

32. Crea eventos temáticos

Un evento temático puede animar tu restaurante. De esta forma puedes dar una vuelta a tu carta habitual y atraer a nuevos clientes. Este tipo de eventos temáticos hace que tu restaurante salga de la rutina y capte el interés de nuevos comensales que anteriormente no te habían considerado.

¿No sabes qué tipo de evento crear? Piensa en algo divertido o estacional. Por ejemplo, puedes celebrar un evento de Acción de gracias con típica comida americana.

Cuando planifiques estos eventos piensa lo que puedes ofrecer. Considera las habilidades de tus cocineros y camareros para que el resultado sea impecable. También piensa en el tipo de clientes que quieres atraer. Es una forma muy divertida de hacer crecer las ventas en un restaurante.

33. Ofrece cursos de cocina

Seamos realistas, no todo el mundo sale a cenar cada día. Y habrá días entre semana que te cueste llenar tu restaurante. Esos días puedes transformar tu restaurante en un taller de cocina donde se diviertan aprendiendo a cocinar. Así cuando los participantes pongan en práctica lo aprendido, se acordarán de tu restaurante.

Hacer que tus clientes se acuerden de tu restaurante es importantísimo para conseguir clientes leales que repitan una y otra vez.

34. Crea una decoración llamativa

Hay muchos restaurantes que son como galerías de arte. Exponen las obras de artistas locales e incluso las ponen a la venta. Así la decoración del restaurante será más variada.

También puedes optar por una decoración llamativa con elementos especiales. Por ejemplo lámparas espectaculares, una fuente en mitad del salón o los famosos cerdos voladores de DiverXo.

35. Aprovéchate del marketing sensorial

¿Qué es eso del marketing sensorial? Muy sencillo, piensa en que te produce cada vez que pasas por delante de una panadería oliendo a pan recién horneado. ¿No se te hace la boca agua con sólo pensarlo? Pues ese mismo efecto le puedes crear en tu restaurante para atraer clientes.

Elije un aroma agradable que se pueda oler desde la calle. Este efecto llamará la atención a los transeúntes y podrás conseguir nuevos clientes. Como mínimo tu restaurante no les será indiferente. Seguro que así consigues aumentar las ventas en un restaurante.

36. Ofrece muestras

Seguro que estás orgulloso de lo buena que es tu comida. Pues deja que la gente lo sepa!!

Igual que de vez en cuando te ofrecen muestras para probar nuevos productos en el supermercado, tú puedes hacer lo mismo con tus platos.

Imagina que tu especialidad es el pollo al ajillo. Prepara una buena fuente de pollo y sal a la calle a ofrecer muestras gratuitas. Ponte en zonas estratégicas que puedan derivar tráfico a tu restaurante. También es importante que sea una hora adecuada. Poco antes de comer o de cenar sería perfecto. Así aumentan las ventas en un restaurante rápidamente.

37. Comparte tus recetas en un libro

No puedes ni imaginar el prestigio que da escribir un libro de cocina. Así conseguirás atraer clientes que valoran tus creaciones culinarias. No es imprescindible que edites el libro en papel. Puede ser un ebook que se puedan descargar desde tu página web.

Así, cuando hagan alguna de tus recetas en casa, te van a tener en mente. Seguro que más de uno se acercará a tu restaurante para comprobar si les ha salido tan rica como a ti.

38. Consigue que tus camareros estén contentos

Estamos llegando a un punto en donde las máquinas expendedoras, las apps de comida a domicilio y el móvil nos están haciendo perder el toque humano. Cuando tus clientes van a tu restaurante no hay forma mejor de darles la bienvenida que con una sincera sonrisa. Y para que esto ocurra tienes que asegurarte de que tu equipo está a gusto en tu restaurante.

Si tus empleados están contentos, eso se lo transmiten a tus clientes. Al fin y al cabo, tus camareros son la cara de tu negocio. Esto es clave para incrementar las ventas en un restaurante.

39. Invierte en tu equipo

Quizás no tienes el restaurante lleno porque tu equipo no lo está haciendo del todo bien. Por eso es imprescindible que inviertas en tener buenos profesionales. No te descubro nada si te digo que un buen camarero puede hacer que un cliente vuelva y recomiende tu restaurante. O que tus cocineros son claves para que el cliente se vaya satisfecho.

Por eso debes de escoger a buenos profesionales y formarles continuamente. Además si ves que necesitas algún refuerzo adicional, puede que te merezca la pena ampliar el equipo. Me refiero para temas como marketing y promoción. Así conseguirás que tu restaurante esté lleno y rentable constantemente. Es imprescindible para aumentar las ventas en un restaurante.

40. Mide todo lo que haces

Si no puedes medirlo no puedes mejorarlo. Por eso si vas a probar alguna de estas técnicas tienes que medir el resultado. Así sabrás si están funcionando como estabas esperando. Si todo funciona como esperabas. ¡Perfecto! Continúa haciéndolo.

Pero si hay cosas que no te dan los resultados que esperabas, analízalo y corrígelo. Quizás sean pequeños matices que puedes cambiar fácilmente. Pero también puede ser que esta táctica no aplique en tu restaurante. Antes de invertir más dinero es bueno que sepas si te puede funcionar o no.

 

Prueba estas ideas y cuéntanos cómo te va. ¿Cuál funciona mejor para aumentar las ventas en un restaurante? Si conoces otras ideas para aumentar las ventas en un restaurante, ¡compártelas con nosotros!

 


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *