Top 5: Televisión empresarial

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Tras un largo día en tu empresa, puedes seguir con tu gorra de empresario hasta cuando ves la televisión. Actualmente hay muchos formatos centrados en temas empresariales. Aquí tienes el Top 5 de los programas de televisión más entretenidos:

Kitchen Nightmare (Pesadilla en la cocina)

Gracias a Alberto Chicote este es el formato más conocido en España. En cada entrega el chef visita a un restaurante en apuros para intentar reflotarlo. Normalmente se pone de manifiesto que uno de los principales motivos para que los restaurantes no funcionen es la falta de profesionalidad y motivación de los dueños.

Cada semana el chef acude a un restaurante con serios problemas de gestión. Tras observar cuál es la situación actual y descubrir cuáles son los motivos, Chicote comienza a hacer cambios para reflotar el negocio. Los cambios pasan por cambios en la organización, en la capacitación de los empleados, en la motivación, en la decoración y en el menú. A veces hasta cambia de nombre al restaurante. Todo para intentar salvar el negocio.

Lo más llamativo suele ser la suciedad de la cocina o la actitud de los dueños. Pero fijándote en los detalles puedes ver técnicas sencillas para aplicar en pymes.  Por ejemplo, formas de recoger la opinión de los clientes o cómo diferenciar tu negocio de la competencia.

Shark Tank (Nadando entre tiburones)

En cada programa de Shark Tank varios emprendedores presentan sus ideas a inversores con el objetivo de conseguir financiación para su proyecto. Los inversores son reconocidos empresarios con una amplia trayectoria en varios sectores. Así que además de aportar su dinero pueden aportar su conocimiento y su red de contactos.

El proceso consiste en lo siguiente: el emprendedor presentado su proyecto y explica cuánto dinero necesita y qué porcentaje de su empresa está dispuesto a ceder. Después los inversores entablan una conversación con él para conocer más detalles que les permitan valorar el potencial del proyecto. Si les interesa la idea, realizan una oferta. Si hay varias ofertas sobre la mesa se produce una negociación interesante con contraofertas incluidas.

Shark Tank es una fuente de inspiración. Siempre puedes encontrar emprendedores en tu misma situación que han montado su empresa con éxito.

Property Brothers (La casa de mis sueños)

Property Brothers es principalmente un programa de televisión donde ves cómo se reforma una casa en ruinas en un hogar acogedor. Lo más interesante es ver cómo el constructor (Jonathan) y el agente inmobiliario (Drew) desarrollan su relación con los clientes.

El programa comienza presentando a los compradores que indican cómo sería su casa ideal. Normalmente los compradores no tienen muchas ganas de meterse en obras, así que siempre piden que la casa esté lista para vivir. Por eso Drew y Jonathan se encarga de mostrarle que eso les supondría salirse del presupuesto marcado. La solución que proponen es reformar una casa con potencial.

Lo más interesante de Property Brothers es ver cómo consiguen crear una relación de complicidad con los clientes. A lo largo de todo el proceso realizan bromas que hacen que todo el proceso de compra y renovación sea más llevadero. Una vez creada esta relación es mucho más sencillo aumentar el presupuesto para imprevistos. Normalmente consiguen que los clientes queden completamente encantados con el resultado.

The Apprentice (El aprendiz)

En este talent show un grupo de jóvenes profesionales compiten por un puesto de directivo. Hay múltiples versiones: la original de EEUU donde el empresario estrella es Donald Trump. La versión española tenía a Lluis Basat a la cabeza. La versión que más recomiendo es la de Reino Unido con Lord Sugar.

Dividen a los candidatos en dos grupos que compiten por ver quien consigue más beneficios en la prueba semanal. Al final de la prueba se analizan los resultados. Del grupo perdedor, Lord Sugar va despidiendo a los candidatos que menos han aportado al éxito de su equipo.

En The Apprentice se puede ver las técnicas de venta de cada participante, cómo discuten estrategias o preparan presentaciones. En definitiva se puede aprender de los aciertos y errores de los candidatos. Además gracias a la voz en off puedes darte cuenta de actitudes que no funcionan en los negocios.

Undercover Boss (El jefe infiltrado)

En este programa de televisión un directivo de la empresa se hace pasar por un trabajador raso para conocer de primera mano la situación de su negocio y sus trabajadores. Constantemente se pone de manifiesto que la realidad que observan en el terreno no se corresponde con la imagen que tenías sobre su negocio cuando estaban en su despacho. Son como unas visitas de campo.

Para que el directivo pueda ir al terreno sin ser reconocido es sometido a un importante cambio de look. Así se adentra en los puestos más operativos de su negocio, por ejemplo como camarero, limpiador o atendiendo a los clientes. Trabajando en estas situaciones puede comprobar cómo resulta la implementación de sus decisiones y puede ver cosas que normalmente no aparecen en los números de la compañía.

Este programa pone de manifiesto la importancia de realizar visitas de campo. Muchas veces los directivos ven una realidad parcial o distorsionada porque están muy alejados del terreno. Además ayuda a poner en valor el esfuerzo y la implicación de muchos trabajadores que pasa a diario desapercibida.

 


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *