Consigue más seguidores en Facebook (guía paso a paso)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Facebook es genial para conseguir nuevos clientes para tu empresa, pero sin embargo tú apenas consigues seguidores en Facebook. ¿Te suena familiar?

Lo que habitualmente ocurre es que cuando una empresa publica un artículo en Facebook, lo único que provoca en su audiencia es indiferencia. La excepción es conseguir que los seguidores se involucren activamente para ayudarte a promocionar tus artículos. Pero aunque pueda parecer difícil, tú también lo puedes conseguir en tu empresa.

Para conseguir que tus artículos se compartan como la pólvora en Facebook, tienes que diseñar una estrategia específica. Puede que creas que la clave es hacer unos artículos súper-interesantes, pero lo importante es crear una buena comunidad de seguidores en Facebook. Una comunidad de seguidores a los que les interesen los temas que tú compartes. Así conseguirás más me gusta, más comentarios y más seguidores en Facebook. ¿Y todo para qué? Para aumentar tus ventas online.

Es este artículo vamos a explicar paso a paso las principales técnicas para conseguir más seguidores en Facebook. ¡Comenzamos!

1. ¿Por qué Facebook?

Tu estrategia de redes sociales tiene que adaptarse a cada red social. No se habla de la misma forma en cada una de ellas.

Esto es fácil de entender si lo asimilamos con otros ámbitos sociales. Imagina que tienes un restaurante de comida tailandesa. No usas el mismo tono cuando hablas de tu restaurante con otros profesionales del sector (como en LinkedIn) que cuando estás repartiendo flyers en la calle (Twitter) o con clientes y amigos (Facebook). En cada caso tienes que ajustar el tono de tus mensajes.

Facebook es recomendado cuando quieres llegar directamente a los consumidores finales. Otras redes sociales como LinkedIn son más apropiadas para servicios profesionales a empresas y Twitter se usa más por medios de comunicación.

2. Define las métricas

Si no puedes medirlo, no puedes mejorarlo. Es decir, ¿cómo vas a determinar si tus esfuerzos están teniendo éxito? La única forma es midiendo los resultados que obtengas.

Quizás la métrica más interesante desde el punto de vista del negocio es el incremento de las ventas. Pero para llegar a ese punto, el cliente tiene que pasar por muchos estados. Y le puedes perder en cada uno de ellos, por lo que te recomiendo que puedas medir tus resultados en cada una de las etapas de una venta. De esta forma puedes optimizar aquellas áreas que más te estén impactando.

Algunas de las métricas más utilizadas son:

  • Seguidores
  • Interacciones
  • Comentarios positivos
  • Artículos virales
  • Visitas a mi web desde Facebook

3. ¿Qué afecta a la visibilidad de las publicaciones en Facebook?

No, Facebook no me ha desvelado el secreto de su logaritmo, pero hay estudios donde han tratado de averiguar cuáles son los factores más importantes. Son estos 5:

Interés por el otro usuario:

Se refiere a la frecuencia con que sueles interactuar con los post de un determinado usuario. Si sueles dar a “me gusta” en los post del Restaurante tailandés Hua Hin, entonces los próximos post que publique este restaurante estarán bien visibles para ti.

Popularidad del artículo:

Cuando un artículo se hace popular, recibiendo un montón de comentarios y me gusta, ese artículo gana mucha más visibilidad. Es decir, si el Restaurante Hua Hin hace un video muy chulo que se hace viral, este video ganará mucha visibilidad. Entra en un círculo virtuoso.

Reputación del autor:

Hace referencia a la reputación que un usuario tiene en Facebook. Aquí da igual que seas Ferrán Adriá o no. Lo importante para tener una buena reputación es que tus post sean normalmente populares.

Tipo de post:

A Facebook le gusta el contenido multimedia. Así que va a premiar con más visibilidad aquellos posts que tienen fotos, videos, links, etc.

Novedad:

Los post nuevos tienen más visibilidad que los antiguos. Si pasados unos días tu artículo no ha ganado la visibilidad que esperabas, tienes que aceptar que ya no lo va a conseguir. Los post caducan muy pronto en Facebook (aunque no tan rápido como en Twitter).

En definitiva, si a tu red de contactos de Facebook no les interesan tus primero posts, puedes entrar en un círculo vicioso de baja visibilidad. Así que la clave de todo esto es tener una red de contactos en la que tu contenido sea bien recibido.

4. ¿Cómo crear tu red de seguidores en Facebook?

A la hora de crear tu red de seguidores en Facebook tienes básicamente dos opciones:

  • Importar tus contactos (a partir de su email)
  • Invitar a amigos (buscándoles en Facebook)

Pero ya puedes escribir los mejores artículos sobre los mejores restaurantes asiáticos de Madrid. Si ninguno de ellos vive en Madrid o no les gusta la comida asiática, no van a interesarse por tus posts. Por eso, no sólo se trata de tener muchos seguidores en Facebook. Se trata de que tu audiencia sea la apropiada para el contenido que vas a compartir. Es decir tienes que definir a tu público objetivo.

5. ¿Quién es mi público objetivo?

Si no consigues que tus seguidores interactúen con el material que publicas, probablemente sea porque no estás alcanzando a tu público objetivo.

Por eso es importante que definas claramente quien es tu público objetivo antes de lanzarte a buscar seguidores en Facebook. Una forma sencilla de definir a este público objetivo es describiendo a la “persona”. Este concepto de “persona” es tu cliente tipo. La clave es pensar y analizar cuáles son sus características demográficas, profesionales y personales que definan a este cliente tipo. Una versión sencilla sería así:

Características demográficas:

  • Género: Mujeres
  • Rango de edad: 30-45 años
  • Estado civil: casadas o con pareja
  • Nivel de ingresos: Medio
  • Urbano/rural: Urbano

Características profesionales:

  • Profesión: Administrativa
  • Educación: Estudios universitarios

Características personales:

  • Aficiones: viajar
  • Estilo de vida: comida saludable

Lo ideal es empezar con una versión simplificada como esta, pero que te permita ir evolucionándola según vayas conociendo más aspectos sobre tu público objetivo.

Con esta sencilla ficha consigues ponerte en la piel de tu público objetivo. Así puedes crear contenido que sea realmente relevante para ellos.

6. Formas de conseguir seguidores en Facebook

Incluye el botón de Facebook en tu web:

Realmente, este método es más para fidelizar que para conseguir nuevos contactos. Si un visitante ya se ha pasado por tu web, le puedes considerar como a un viejo conocido, aunque no te haya comprado nada. En cualquier caso, parece que es una persona que está interesada en los productos que ofreces.

Publicando en tu muro:

De esta forma identificarás a las personas a las que les ha gustado tu artículo. Ellos te harán de embajadores de tu restaurante, compartiendo sus impresiones con su red de contactos. ¡Pero ojo! Para que esto funcione tienes que ser muy bueno escribiendo el titular y el cuerpo del artículo.

Facebook Ads:

Si pagas en Facebook te aseguras que ganas visibilidad. El problema es acertar que tus anuncios estén en el contexto adecuado. Pero eso es algo que difícilmente puedes controlar. Seguramente no quieras que el anuncio del tu Restaurante Hua Hin esté al lado de un post sobre la desnutrición infantil. Tu anuncio puede parecer muy frívolo y conseguir un efecto contraproducente. En cualquier caso no debes subestimar el poder de los anuncios de Facebook.

Grupos:

Los grupos son una buena forma de encontrar a gente con intereses comunes. Por ejemplo, para crearte una audiencia apropiada para tu restaurante tailandés puedes buscar por grupos gastronómicos. O mejor aún, que les guste especialmente la comida asiática o tailandesa. Estas personas van a valorar positivamente los artículos de tu restaurante.

Por eso esta es la opción que más te recomiendo para conseguir seguidores en Facebook. Vamos a ver cómo te puedes hacer un experto con los grupos de Facebook.

7. ¿Cómo debo actuar en los grupos?

Si comienzas publicando links en un grupo como si no hubiese un mañana, vas a ser ignorado o peor aún bloqueado. La idea de participar en estos grupos es ser social y compartir información que sea relevante para los participantes.

Si escuchas a los miembros de un grupo tienes más posibilidades de ofrecerles soluciones que encajen en sus necesidades. Para hacer bien esta labor te sugiero que sigas estos pasos:

Busca grupos de temas relacionados con tu empresa

Como decíamos antes, los grupos gastronómicos pueden ser una buena opción para un restaurante.

Evalúa estos grupos

Tienes que analizar si realmente te interesa hacer un esfuerzo por tener una presencia activa en ese grupo. Si entras en un grupo que no hay actividad, o que no se generan conversaciones, ese no es un buen grupo para ti. Te recomiendo que te hagas una plantilla listando y analizando los grupos que encuentres. Los tres factores que yo valoro más en un grupo son:

  • Interacciones: ¿Interactúan unos miembros con otros? Eso lo puedes ver por el número de respuestas que te encuentres después de cada post.
  • Conversaciones: ¿Realmente se ponen a discutir ideas? Es decir, los comentarios van más allá de un “me gusta”
  • Conocimiento: ¿Las conversaciones son sobre el tema del grupo? Si los miembros de un grupo gastronómico hablan habitualmente de política, me temo que no es el grupo adecuado. Por ejemplo este es un buen foro para una joyería:

Crea un listado de grupos

Puede ser simplemente un Excel donde indiques el nombre del grupo, el link y las puntuaciones. Así tendrás siempre controlado en qué grupos te merece dedicar tus esfuerzos.

Escucha antes de actuar

Antes de publicar nada, dedica un tiempo a entender el grupo. Busca los problemas más habituales de los miembros y toma nota sobre ellos. Al cabo de un tiempo verás cuales son los temas recurrentes. Estos son los temas en los que te deberías centrar.

Ya es el momento de publicar

Pero sobre los temas que has identificado que son interesantes para tu grupo. Después de todo el trabajo que has realizado no lo eches todo a perder, por usar unos artículos inapropiados.

8. Analiza a tus competidores

Tener controlados a tus competidores no sólo te da una idea sobre en qué están trabajando, sino que pueden ser una fuente de inspiración para tu negocio.

Empieza realizando una lista con tus 3 principales competidores. Búscales por Facebook y estudia cómo se comportan. Presta especial atención a su estrategia de contenidos, el tono que utiliza (humor, venta, información,…), la frecuencia en la que publican sus artículos, las respuestas a los comentarios y los seguidores que tienen. Por ejemplo una cosa llamativa del Restaurante Thaidy es que comparten sus post en español y tailandés:

La clave es conseguir interacciones con tus seguidores. Así que si ves que tus competidores están consiguiendo interacciones con prácticas que tú no utilizas, quizás debas plantearte incorporarlas. Es decir, quizás tú también debas publicar tus artículos en dos idiomas.

Para comparar a tus competidores de forma más objetiva puedes usar el “ratio de interacciones”. Imagínate que está revisando los últimos 20 artículos publicados por uno de tus competidores. Cuenta el número de interacciones que ha tenido por cada artículo (me gustas, comentarios, compartir) y divídelo por el número de seguidores que tiene. De esta forma vas a conseguir un “ratio de interacciones”.

Este ratio lo puedes comparar con el tuyo y con tantos competidores desees. Así vas a saber quién lo está haciendo mejor y de quien tienes que aprender.

9. ¿Para qué uso mi página de empresa?

Todo lo que hemos hablado hasta ahora aplica sobre todo a tu página personal de Facebook. Pero, ¿eso significa que no necesito una página de empresa en Facebook? No, por supuesto que no.

Tu página de empresa te sirve para fidelizar a tus seguidores. Por ejemplo, en tu página de empresa deberías de publicar sólo aquellos artículos que han funcionado mejor en los grupos. De esta forma tu página de empresa será relevante para tus seguidores.

10. En resumen…

Como puedes ver tienes muchas herramientas que desarrollar en Facebook. El objetivo final es conseguir una presencia más robusta en Facebook, que te traigan tráfico a tu web. Pero estoy hablando de tráfico de calidad. Personas que con cierta probabilidad puedan hacer una reserva en tu restaurante. Ese es el valor que te va a aportar una estrategia de redes sociales exitosa.

¿Cómo le ves? ¿Estás listo para lanzar tu campaña de marketing en Facebook? Comienza paso a paso como hemos visto y vete compartiendo tus avances en el foro. Y si necesitas ayuda sólo tienes que avisarme.


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *