¿Cómo financiar un proyecto empresarial? (sin pisar un banco)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Si estás pensando en dar el salto y convertirte en emprendedor, seguro que una de tus principales preocupaciones es cómo financiar un proyecto empresarial. A parte de acudir a los canales de financiación habituales para un nuevo empresario como son los banco, la familia y los amigos, existen otras alternativas.

Te proponemos 5 alternativas para financiar un proyecto empresarial.

Crowdfunding: Financiar un proyecto con pequeñas aportaciones

Existen varios tipos de crowdfunding: participaciones, préstamos, recompensas, donaciones,… En definitiva todos se basan en financiar un proyecto a base de pequeñas aportaciones de particulares.

El crowdfunding se está convirtiendo en uno de los pilares de la los proyectos colaborativos. Ya ha servido como fuente de financiación para multitud de proyectos de naturaleza muy diferente como proyectos empresariales, solidarios o artísticos. Una de las tendencias es la su utilización para proyectos con cierto componente tecnológico. Una de las plataformas más populares es Inverem, que ya ha sido utilizada por más de 3.000 emprendedores. Aunque todavía su utilización no es mayoritaria en España, poco a poco se está abriendo paso con fuertes crecimientos.

Crowdfunding

Venture capital: Para el inversor más profesional

Consisten en una herramienta financiera que los inversores utilizan para invertir de forma diversificada en empresas de nueva creación.

Funciona del siguiente modo: toman participaciones minoritarias en empresas de reciente creación y alto potencial de crecimiento (sin tomar el control) durante un periodo de tiempo. Transcurrido ese plazo venden sus participaciones. El objetivo es ganar un beneficio si la empresa en la que han invertido ha aumentado su valor. Hacer esto para una sola empresa es muy arriesgado. Por eso crean bolsas equilibradas con varias empresas al estilo de un fondo de inversión.

Esta es una forma muy interesante de captar nuevos inversores y existe multitud de casos de éxitos como eDreams que pasó de valer 8 millones de euros en 2000 a 607 millones de euros en 2008. Sin embargo las venture capital aún no tienen la presencia en España que tienen en otros países de nuestro entorno.

edreams

Cooperativas – Cada socio financia la empresa

Una alternativa para reducir las necesidades de financiación de las nuevas empresas es que se constituyan como cooperativas. Como seguramente sabes, las cooperativas integran a personas físicas que aportan su trabajo y capital a la empresa. De este modo, con pequeñas aportaciones de los socios se puede financiar un proyecto empresarial. Después los beneficios se distribuyen en función de lo aportado por cada integrante. En este caso se tiene en cuenta tanto el trabajo y como el capital.

Este es el caso de la cooperativa La Fageda, dedicada a la producción de yogurt y donde más del 70% de sus 120 participantes tiene algún tipo de discapacidad. Existen una serie de requisitos para crear una cooperativa como contar con un mínimo de 3 socios o tener órganos de gobierno democráticos. A pesar de sus ventajas, este tipo de modelo empresarial está bastante estancado en España.

fageda

Microcréditos – Financiación para los excluidos

Los microcréditos son préstamos en condiciones preferentes destinados a personas que no se pueden financiar por los medios tradicionales. En España es usado principalmente por inmigrantes, mujeres y jóvenes. Estos son los colectivos que tienen mayores dificultades para financiar un proyecto empresarial.

La principal ventaja es que no requiere avales o garantías adicionales. Además tiene unos gastos asociados por debajo de lo habitual en el mercado. Sin embargo tiene la limitación de que no suelen cubrir el 100% del coste del proyecto. Por otro lado, en los últimos años se ha reducido el volumen de microcréditos concedidos. Una de las principales instituciones que facilitan microcréditos en España es La Caixa Microbank.

Microbank

Financiación pública – Líneas de crédito del ICO

La financiación pública a emprendedores que se realiza en España es principalmente a través de las líneas de crédito que facilita el ICO (Instituto de Crédito Oficial). Estas líneas de crédito y subvenciones están destinadas a la creación y desarrollo de empresas y al fomento del empleo. Normalmente va asociada a proyectos empresariales específicos como la internalización de pymes o la ayuda a emprendedores.

Lo bueno de este tipo de financiación es que puede llegar a cubrir hasta el 90% de las necesidades del proyecto. Lo malo es que la oferta de financiación pública no ha crecido en la misma medida que la demanda, por lo que resulta difícil conseguir tener acceso a este tipo de financiación.

ICO

Seguro que la necesidad te ha hecho encontrar más formas de financiación con los que has podido lanzar tu empresa. Anímate a compartirlo con la comunidad de Estrategia Práctica.

 


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *