Estrategias de libro – Los pilares de la tierra: Alinear intereses

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Es muy fácil conseguir hacer tratos con tus socios  y colaboradores. Pero son aún más necesarios llegar a acuerdos con las personas con la que no tienes tanta afinidad. En definitiva se trata de alinear intereses para que puedas conseguir tus objetivos.

En el libro Los pilares de la tierra, podemos ver a sus protagonistas atacarse unas veces y tratando de alinear intereses otras tantas. Te propongo un role play con el que puedes poner a prueba tu capacidad para alinear intereses con tus adversarios.

Necesitáis ser 4 personas para este role play: el prior Philips, el obispo Waleran y Regan Hamleigh. El cuarto participante es el rey Stephan que tendrá que decidir sobre las peticiones de estos tres personajes. Para que la dinámica funcione bien, cada personaje sólo debería leer la parte correspondiente.

Punto de partida (todos)

El condado de Shiring era muy próspero. Disponía de tierras de labranza, pastos, bosques, un mercado y hasta una cantera. Era propiedad de Bartholomew, un poderoso y rico conde que vivía en el castillo de Shiring. Sin embargo, Bartholomew fue arrestado por conspirar contra el rey Stephen.

Bartholomew estaba ayudando a los partidarios de la reina Maud que querían derrocar a Stephen. Los Hamleigh fueron los artífices de su detención. Gracias a un confidente del obispo Waleran, habían descubierto lo que tramaban, así que asaltaron el castillo del conde de Shiring.

El rey Stephan era una persona muy beata que escuchaba atentamente los consejos de su hermano Henry, que se había convertido en un importante obispo.

Los Hamleigh le habían pedido al rey que les asignase el condado de Shiring por la ayuda recibida. Stephan lo veía como una petición lógica, pero aún no se la había confirmado. El obispo Waleran también le había pedido que le asignasen el condado para la reconstruir la catedral de Kingsbridge con sus rentas.

Prior Philips

El prior Philips fue el que descubrió la conspiración. Realmente fue su hermano quien se lo dijo, pero no podía revelar sus fuentes. Philips se lo había contado a su superior, el obispo Waleran para ver cómo podían actuar. Waleran conocía la enemistad entre los Hamleigh y el conde de Shiring por lo que consideró que estarían interesados en arrestar al conde.

El priorato de Kingsbridge había perdido recientemente su catedral en un incendio. Sin embargo no tenían dinero para la reconstrucción. Por eso necesitaba la ayuda del rey Stephen para su financiación.

Con la ayuda del obispo Waleran y el obispo Henry, había conseguido audiencia con el rey Stephen. El plan era pedir que le asignasen el condado de Shiring a su priorato para así poder iniciar la construcción de la catedral. Había oído que el rey Stephan era un firme defensor de la iglesia por lo que esperaba que aceptara esta propuesta.

Obispo Waleran

El obispo Waleran había entrado en la carrera sacerdotal con la intención de convertirse en alguien importante. De momento ya había conseguido ser obispo pero quería más poder. Entre sus planes estaban ser algún día arzobispo, cardenal o quien sabe, quizás incluso papa.

El prior Philips le explicó que el conde de Shiring estaba urdiendo una conspiración para derrocar al rey Stephan. El obispo Waleran vio la oportunidad de ganarse el favor real y animó a los Hamleigh a arrestar al conde de Shiring.

El obispo Waleran tenía amistad con el obispo Henry, que era hermano del rey Stephan. Gracias a esta relación consiguió una audiencia con el rey. Quería que le asignaran a él el condado de Shiring. De esta forma podría aumentar su poder. Ya había planeado cómo se iba a gastar las riquezas que le aportaría el condado.

Entre sus planes no se encontraba la reconstrucción de la catedral sino la de construirse su propio castillo. Ya había hasta empezado con las obras.Sin embargo, no estaba bien visto que un obispo tuviese un castillo. Por eso se le ocurrió aprovechar la reconstrucción de la catedral de Kingsbridge como excusa. Le iba a pedir al rey que le asignase el condado de Shiring a su obispado para financiar la catedral, aunque él lo usaría para construirse su castillo.

Regan Hamleigh

Regan era la mujer de Lord Percy, un pequeño noble rural. En teoría era Percy quien dirigía la familia, pero la que realmente controlaba todo era su mujer Regan. Los Hemleigh habían prosperado y ansiaban escalar posiciones entre los nobles. Habían concertado el matrimonio de su hijo con la hija del conde de Shiring, pero finalmente esta le había rechazado. Los Hamleigh lo consideraron como un gran insulto a su familia.

Gracias a una información que les había facilitado el obispo Waleran habían encontrado la oportunidad de vengarse de aquel ultraje. El obispo Waleran les contó que el conde Bartolomew estaba tratando de conspirar contra el rey Stephan. Al conocer esto, vieron la oportunidad de vengarse y ganarse el favor real. Así que arrestaron a Bartolomew con una incursión militar en su castillo.

Tras eliminar al conde Bartolomew, pidieron al rey que les asignaran el condado de Shiring. Nadie se lo merecía más que ellos porque ellos habían consumado el arresto. Sin embargo, sabían que el hermano del rey, el obispo Henry ejercía una gran influencia sobre el monarca y sospechaban que este tenía otros planes para el condado.

 

Cada una de las tres partes estaba dispuesta a tratar de influir sobre los demás para llevarse el condado de Shiring. Pero al final lo importante era convencer al rey. ¿Cuál sería tu propuesta al monarca?


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *