El marketing del futuro: chips NFC

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El mercado de la publicidad necesita reinventarse continuamente. Y saturados por los anuncios convencionales, una nueva posibilidad de marketing llega fuerte, haciendo las delicias de los publicistas más arriesgados, los chips NFC.

Es cuestión de tiempo que tengamos las siglas NFC hasta en la sopa. Es la tecnología del futuro, la que permite los pagos contactless, o el chip que incluye el nuevo DNI 3.0 que ya se expide en casi todo el país. Es una tecnología segura, fiable, y muy sencilla para el usuario.

Y por eso, algunas firmas avispadas han sabido ver su potencial y han empezado a incluir chips en sus productos. Podemos encontrarlos en alguna colección de zapatillas de Adidas, en las botellas de whisky Johnnie Walker Blue Label y hasta en algunas bodegas.

Además de cómo estrategia de marketing, que es un uso relativamente nuevo de estos chips, la Tecnología NFC funciona en sistemas de optimización de recursos. Cada vez más grandes empresas llevan el control de su almacén y su personal gracias a estos chips implantados en su producción.

¿Por qué es tan atractiva esta herramienta de marketing?

Un chip NFC es muy pequeño, del tamaño de una lenteja aproximadamente. Puede colocarse en casi cualquier lugar que se pueda imaginar: una pegatina, una etiqueta, una chapa, un collarín, pulseras inteligentes, llaveros, tarjetas,… Y funciona como un interruptor: al pasar un teléfono por delante, ejecuta una acción. Y ahí está la clave. La versatilidad.

Podemos colocar el chip en cualquier parte. Y podemos hacer que al interactuar con él se produzca cualquier acción. Sin tener que instalar nada en el teléfono, todo inmediato.

El reto: crear una llamada de atención tan interesante que haga que el cliente potencial, el usuario final, se implique. ¿Cómo despertamos la curiosidad de un usuario saturado de publicidad de todas sus formas? Aquí entra el trabajo del publicista creativo, que tiene que despertar la curiosidad del usuario final, convertirlo en usuario activo.

Al pasar su teléfono móvil por delante, de forma inmediata, sin tener que esperar a reconocer ningún código, un contenido se reproduce en la pantalla. Un vídeo promocional, un saludo sorpresa de algún personaje famoso, un site VIP para usuarios registrados que genere big data para la empresa, un minijuego con un ranking de puntos, una landing page de una promoción especial… el límite está en la imaginación.

Un caso práctico: Tenemosqueir.com

Tenemosqueir.com es un blog de guía gastronómica premiado como mejor blog del año de la ciudad de Madrid. En un momento en el que el concepto de foodie cada vez es más relevante en Internet, Tenemosqueir recomienda lugares con encanto, de calidad y accesibles para todo tipo de bolsillos.

Para aprovechar su buen posicionamiento, y su componente online, han querido enviar a cada uno de los locales en los que han estado una pegatina. Es un indicativo que el restaurante coloca en su puerta, bien visible, para que el público, al pasar, reconozca el logotipo del chef del bigote.

tenemosqueir

Pero la pegatina de Tenemosqueir no es solamente un sello de calidad. Al verla, además de saber que el local que la muestra es uno de esos sitios a los que “tenemos que ir”, podemos también conocer las recomendaciones que estos blogueros nos hacen. Desbloqueamos el teléfono, lo pasamos por delante de la pegatina, y accedemos instantáneamente a la crónica de su paso por el lugar. Los foodies de Tenemosqueir nos cuentan qué han pedido ellos y lo que les ha parecido la comida, el lugar, el servicio y la relación calidad-precio.

Así se va creando una asociación entre la imagen del chef del bigote con calidad, pero también con innovación, con arriesgado, con moderno, con tecnología. Y los locales reciben igualmente a un tipo de público interesado, que conoce el sello distintivo.

Las pegatinas de Tenemosqueir son una acción de marketing transmedia que extrapola la relación entre el blog gastronómico y el lector mas allá de la comodidad de su casa, ante la pantalla del ordenador.

Cada vez más marcas se arriesgan y apuestan por este tipo de acciones, que presentan un gran potencial de viralización, gracias a que todavía no se han explotado y masificado. Un chip NFC despierta la curiosidad e implica al público.

Además deja un registro de accesos que arroja un importante big data a la marca que usa este tipo de acción. Todo son ventajas.

Cada vez más, con cuentagotas, vamos descubriendo la implementación de soluciones basadas en NFC en nuestras rutinas. ¿A qué espera el marketing para lanzarse de lleno con esta herramienta?

Sigue leyendo:
INNOVACIONES RUPTURISTAS ¿CUÁLES SON LAS EMPRESAS DEL FUTURO?
EL SECRETO DE ZARA PARA CONTROLAR STOCK: ETIQUETAS RFID
¿NECESITA MI EMPRESA UN CRM ONLINE?

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
2 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *