¿Cómo diseñar un PowerPoint profesional?

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Lo más difícil a la hora de realizar una presentación es tener claro cuál es el mensaje que se quiere lanzar y cómo hacerlo. Si vas a utilizar un PowerPoint, deberías de tener en cuenta una serie de pautas para que no te robe el protagonismo. De hecho si haces un buen PowerPoint, tu mensaje quedará reforzado. Los elementos principales de la mayor parte de presentaciones de PowerPoint son: texto, gráficos, fotos y símbolos. Veamos cómo puedes combinarles:

Texto

El texto suele ser el elemento principal utilizado para lanzar un mensaje. Es la mejor forma de contar una historia. Además es lo más fácil de incluir y editar. Pero muchas veces se abusa y se pode demasiado texto. Y ¿cómo sé si he escrito demasiado en una presentación? Si la audiencia se pone a leer tu diapositiva en vez de escuchar tu discurso, has puesto demasiado texto.

Olvídate de escribir grandes párrafos. Mejor estructura la información de forma esquemática. Esto no significa que debas escribir de forma telegráfica.

Una buena práctica utilizada mucho en consultoría es el uso de titulares al comienzo de cada diapositiva. La idea es que si alguien tiene apenas unos segundos para ver la presentación, pueda enterarse de la idea principal con sólo leyendo estos titulares. Pruébalo, es muy efectivo.

Aumenta las ventas de tu restaurante analizando a tus clientes. Infórmate sobre tu Informe de clientes

Gráficos

A todos nos gusta poner estadísticas en una presentación. Le da como más peso, como si fuese más objetiva. El principal problema suele ser cuando los gráficos son ilegibles. Por favor, no te vengas arriba con sombreados, efectos 3D o fondos imposibles.

Un gráfico suele funcionar mejor si es sencillo. Por ejemplo, utiliza una gama de colores escogida. Mejor si usas colores planos, las degradaciones suelen quedar bien en una pantalla pero pierden mucho en un proyector. Y asegúrate de que las cifras se ven bien: pon un título que se entienda, nombra los ejes, muestra las cifras más relevantes y remarca el mensaje que quieres trasladar con ese gráfico.

Fotos

Sé sincero, ¿has puesto alguna vez alguna foto sólo porque quedaba chula? El objetivo de las fotos en una presentación es darle vida al mensaje que quieres transmitir.

Entre los errores más comunes se encuentra el uso de imágenes poco relevantes, de mala calidad o deformadas. Este tipo de prácticas dan la sensación de una presentación poco profesional. Si no tienes tiempo de encontrar una buena imagen es mejor que no pongas nada. No pasa nada porque haya algún espacio en blanco. Si te decides finalmente en poner alguna imagen, te recomiendo que sean pocas y grandes.

¿Estás pensando en poner una imagen de fondo?, piénsalo dos veces. Si la pones como marca de agua no se va a ver bien en el proyector. Y si tiene el color al 100% puede que funcione bien siempre y cuando escribas de forma contrastada y sobre un fondo neutro.

Símbolos

El uso de símbolos e iconos es para nota, así que no te obsesiones con ellos. No hace falta que crees tus propios símbolos. En internet hay muchas páginas con galerías de símbolos como The noun Project.

Cuando uses este tipo de elementos en un PowerPoint, considera eliminar el fondo. Queda bastante chapucero que pongas un logo con el fondo blanco sobre una foto.

Si usas varios iconos en una presentación, asegúrate de que tengan el mismo estilo. Por ejemplo, si usas un icono de líneas rectas, asegúrate que el siguiente que vayas a utilizar no sea con un estilo libre.

 

El reto final es combinar todos estos elementos de forma coherente y efectiva. Para tener éxito montando un buen PowerPoint hace falta tiempo. Si no tienes el tiempo suficiente, es mejor que hagas una presentación sencilla y legible que compleja y farragosa.

 


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *