¡Qué desperdicio! Optimiza tus recursos

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El desperdicio en una empresa es todo aquello que hacemos y que no genera valor para nuestros clientes. Por eso es tan importante identificar estos desperdicios y reducirles.

Mikel Negre es el dueño de la panadería PANA. Tiene a tres personas empleadas: Patxi que tiene más de 20 años de experiencia en el sector y es un magnífico repostero. Maite que se dedica a despachar el pan. Y Estitxu que ayuda Patxi en el horneado del pan. Mikel está preocupado porque cada mes se da cuenta de que su margen de beneficios se está reduciendo y si sigue así pronto tendrá que reducir la plantilla de PANA.

Pero antes de llegar a eso, Mikel quiere tratar de reconducir la situación y para ello se basa en los 8 principios de Lean que le ayudan a detectar donde existe desperdicio en la forma de trabajar de su panadería.

Defectos

Esta es la forma de desperdicio más fácil de identificar. Se produce cuando los productos no salen con la calidad deseada y se quejan los clientes. En PANA se cometen errores humanos, pero los principales defectos están producidos por un viejo horno. El termostato no siempre funciona correctamente y se han quemado varias partidas de pan en los últimos meses.

Mikel no tiene ahora mismo recursos para cambiar el horno. Pero ha hablado con un reparador para que le haga una revisión a fondo y que repare los elementos funcionales más sensibles.

Sobre-procesamiento

El sobre-procesamiento se produce cuando se trabaja de más. Es decir que los trabajadores siguen produciendo aunque no sea necesario. En PANA lo vemos con la fabricación de hogazas. Patxi prepara cada día la masa para 50 hogazas. Pero muchas veces no le da tiempo a cocerlas todas así que las tiene que congelar. Aunque haya hogazas congeladas, Patxi hace las 50 unidades todos los días porque así tiene organizado su trabajo. Sin embargo, cada vez que se llena la cámara hay que tirar varias decenas de hogazas.

Mikel le ha pedida a Patxi que no prepare masa para 50 hogazas todos los días. Lo que debe hacer es ajustar la producción en función del producto que esté ya congelado.
desperdicio

Talento desaprovechado

Patxi se queja de que con lo que sabe de repostería, se dedica únicamente a hacer pan. Esto le tiene bastante desmotivado.

Mikel va a aprovechar mejor todo lo que sabe Patxi lanzando nuevos productos. Va a ampliar su oferta a más tipos de panes y pastas. De esta forma además podrá hacer venta cruzada con sus clientes habituales que sólo compran el pan.

Sobreproducción

Esta forma de desperdicio se basa en producir más de lo que se vende. En PANA esto ocurre con frecuencia. Hay muchos días que no venden tanto pan como esperaban y tienen que tirar varios kilos a la basura.

Mikel ha comenzado a apuntar cuanto pan tira cada día. Así le será más sencillo tratar de sacar unas tendencias que le ayuden a planificar mejor la producción diaria de pan.

Tiempo de espera

Las principales esperas las sufren los clientes. A mediodía se suele producir un pico de clientes que quieren comprar el pan antes de ir a comer. El problema es que muchas veces Maite no da abasto. Ve como muchos clientes se van de la tienda sin comprar el pan por no esperar la cola.

Estitxu puede ser la solución para eliminar este desperdicio. A primera hora puede seguir ayudando a Patxi en el obrador y en las horas punta a Maite despachando pan.

Inventarios innecesarios

Uno de los mayores temores de Mikel es quedarse sin materia prima para hacer el pan. Por eso le gusta tener un stock de harina importante. Sin embargo, esto le está costando dinero tanto por el almacenaje como por las pérdidas que sufre cuando la harina se estropea.

Mikel está negociando con la harinera para que le cambie la frecuencia de las entregas de harina. En vez de mensualmente, van a llevarle la harina todas las semanas. Con eso puede reducir su inventario a casi una cuarta parte.

Transporte

El desperdicio en el transporte hace referencia a los movimientos de mercancías innecesarios. Por ejemplo, cuando Mikel recepciona la harina, tiene que almacenarla en el piso de arriba. Esto hace que tenga que dedicar esfuerzo y tiempo subiendo y bajando los sacos. Más de una vez se le ha roto algún saco y ha tenido que dedicar varias horas en limpiar el montacargas.

Mikel va a mover su despacho al piso de arriba. De esta forma, tendrá suficiente espacio en la planta baja para almacenar los sacos de harina y no perder tanto tiempo en su transporte.

Movimientos innecesarios

Se trata de los movimientos que realizan los trabajadores para desarrollar sus funciones. Uno de los ejemplos más claros de esta forma de desperdicio lo vemos en el mostrador. Las barras de pan están a una esquina del mostrador y la caja registradora a la otra. Eso le obliga a Maite a pasarse el día de lado a lado.

Mikel va a poner un nuevo armario al lado de la máquina registradora para poder almacenar allí los productos que tienen más demanda. Así Maite va a ser mucho más rápida despachando.

 

Con la implementación de todas estas sencillas medidas Mikel consiguió mejorar su margen de resultados y evitar tener que despedir a ninguno de sus trabajadores. Es más, como los nuevos productos están funcionando muy bien se está planteando contratar a otro ayudante para el obrador.


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *