¿Cuál es tu motivación para participar en proyectos colaborativos?

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Los proyectos colaborativos están ganado importancia durante los últimos años. Algunos de los ejemplos más claros son el desarrollo de software de código abierto o “open source” o la Wikipedia. Esta misma filosofía se puede aplicar a otras áreas como la consultoría estratégica o de negocios.

Proyectos colaborativos

El típico proyecto colaborativo se suele desarrollar a través de una comunidad creada en Internet. La participación es voluntaria y los participantes no reciben ninguna compensación económica directa por su contribución. Además, todo el material desarrollado está disponible públicamente, incluido los derechos de autor y su uso es normalmente gratuito. Los proyectos colaborativos en consultoría estratégica son aún muy limitado pero tienen un gran potencial al compartir muchas características con otro tipo de proyectos con más experiencia como los de desarrollo de software.

Casos como Linux o incluso Médicos sin Fronteras ejemplifican que el ser humano no sólo se mueve por dinero. Esto hace que surja una pregunta clave para el éxito de los proyectos colaborativos: si los participantes no reciben ninguna compensación económica, ¿qué les motiva a participar en proyectos colaborativos? Varios psicólogos de reconocido prestigio (Maslow, Deci, Herzberg…) han estudiado los factores que explican este tipo de comportamiento. De forma resumida, se pueden crear dos grupos de factores: razones internas y razones externas. A continuación las vemos con más detalle:

Razones internas para participar en proyectos colaborativos

Motivación intrínseca

La motivación intrínseca está relacionada con el deseo personal de sentirse útil y capaz de superarse a uno mismo. Es decir, se relaciona con la satisfacción personal y la autorrealización al emprender un proyecto. Los participantes generalmente están apasionados por todo lo relacionado con el proyecto, y lo consideran como una afición. Puede abarcar los más diversos campos de conocimiento desde programar un software innovador hasta diseñar una estrategia de marketing sorprendente.

Altruismo

Se puede entender el altruismo como el deseo de ayudar a otras personas aunque requiera un esfuerzo o coste personal. La participación en proyectos colaborativos tiene ese enfoque altruista ya que los participantes ofrecen de forma gratuita su tiempo y esfuerzo para desarrollar proyectos para ayudar a otras personas. Un claro ejemplo de este tipo de altruismo lo vemos en los voluntarios de las ONGs como Médicos sin Fronteras, donde profesionales sanitarios trabajan de forma desinteresada en proyectos que ayudan a mucha gente.

Sentimiento de pertenencia

Muchos participantes de proyectos colaborativos están motivados por el sentimiento de pertenencia a una comunidad o grupo de iguales con los que comparte una visión u objetivos. Una de las características de estos proyectos colaborativos es que ofrecen la oportunidad de conocer a personas con intereses similares. El conocimiento y opinión positiva de otros colaboradores produce un orgullo que anima a seguir colaborando en los proyectos. Este es uno de los motivos por los que muchos de los voluntarios de TED colaboran con la organización año tras año.

Razones externas para participar en proyectos participativos

Uso personal

En muchas ocasiones los participantes de proyectos colaborativos son también sus promotores iniciales. Por ejemplo cuando un programador necesita desarrollar un software para su uso personal, pero necesita la colaboración de otros participantes para realizarlo con éxito. En estos casos el alineamiento entre las necesidades de los promotores y las soluciones de los participantes suelen estar especialmente bien alineados.

Recompensa futura

Los participantes en proyectos colaborativos pueden ver su participación como una inversión que rentabilizará en el futuro. Este retorno de la “inversión” puede producirse principalmente de 4 formas:

  • Venta de productos y servicios relacionados: Después de finalizar un proyecto colaborativo, los participantes tienen cierta facilidad para ofrecer sus servicios de consultoría, formación, mantenimiento o implementación a los promotores del proyecto inicial. Tienen la ventaja de que ya conocen al promotor, los detalles del proyecto y han demostrado su valía durante su contribución inicial. Obviamente, los promotores valoran positivamente las ofertas que puedan hacerle estas personas que ya conocen.

¿Vas a montar un nuevo restaurante? Conoce lo que opinan los clientes de tus competidores

  • Desarrollo profesional: La participación en proyectos colaborativos puede ayudar a los participantes a mejorar sus capacidades y adquirir nuevos conocimientos. El proyecto colaborativo ofrece el marco y la motivación para fomentar el aprendizaje y ponerlo en práctica. Este desarrollo profesional puede conllevar el acceso a mejores oportunidades profesionales con salarios más elevados y puestos de más interés. Este motivo de colaboración es especialmente interesante para estudiantes y recién graduados que quieran demostrar su valía y enfocar su carrera profesional.
  • Auto-promoción: Los participantes demuestran sus capacidades al completar ciertas tareas en un proyecto colaborativo, y esto no pasa desapercibido para muchos reclutadores. Cuanto más importante sea la contribución, mayor es la visibilidad que tendrá por parte de las empresas. Existe la paradoja, de que los mejores y más valiosos contribuyentes en proyectos colaborativos, serán los que tenga las mayores opciones para desarrollar su profesión de forma remunerada en otras empresas.
  • Reconocimiento: Entendido como prestigio y fama dentro de su sector. Una de las principales características de los proyectos colaborativos es que está abiertos constantemente expuestos a comentarios y revisiones. Estos comentarios tienen un efecto muy positivo al poner en valor las aportaciones de cada colaborador y al ser evaluarlas por expertos. De esta forma se puede crear una imagen personal muy prestigiosa.

Con el ánimo de conocer en más profundidad las motivaciones e intereses de los participantes en proyectos colaborativos en consultoría estratégica de negocios, estamos realizando un estudio por medio de un cuestionario. Te animo a realizar esta encuesta de tan sólo 5 minutos. En próximas entradas ofreceremos un análisis de los resultados. Gracias por tu colaboración.

comenzar encuesta


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *