Crear una newsletter puede ser fácil y gratis

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El título acaba de provocar un “no me lo creo” en tu cerebro, lo sé, pero ¿sabes qué?, me atreveré a afirmarlo de nuevo: crear una newsletter no sólo puede resultarte  fácil, sino gratis. ¡De verdad! Sé que todo en esta vida cuesta dinero, pero ahí te han mentido. Crear newsletters es fácil, descargar plantillas y personalizarlas, ¡gratis! Lo único que debes hacer es escoger una plataforma de mailing que cuente con una amplia galería de plantillas responsive categorizadas por sector y gratuita. Y si te quedas leyendo, vas a descubrir cómo y por qué esto es posible.

Pero antes, empecemos como dirían algunos…por el principio.

¿Qué es una newsletter?

La newsletter es una publicación que se envía a través del correo electrónico a todos aquellos suscriptores de una web, que hayan dado su consentimiento para recibir novedades, noticias, promociones o información por parte de la empresa en cuestión. De este modo, el email marketing, se sirve del uso de las newsletters para conseguir sus objetivos.

Por si no te queda muy claro, a continuación te explicaré de forma muy breve los fundamentos básicos del email marketing.

¿Para qué sirve el email marketing?

El email marketing, emailing, o mailing, es una magnífica herramienta de comunicación cuyo principal objetivo es mantener la comunicación entre empresas y clientes. Es un arma comunicativa que, bien usada, puede aportar múltiples beneficios a las empresas, sobre todo en cuanto a conversión se refiere. Mediante su uso, se pueden ofrecer contenidos de calidad a los usuarios y convertirlos en posibles clientes.

¿Es caro hacer newsletters?

Haciendo búsquedas sobre el tema en Google, me he vuelto a dar cuenta de lo importante que es, sobre todo para los emprendedores, el ahorrar, ya que muchas de las palabras más buscadas van acompañadas por los términos “gratis” y “fácil”, porqué no sólo se trata de dinero; también queremos economizar en tiempo, que es oro.

Pues bien, existen opciones para crear newsletters sin mucha inversión y con extensiones gratuitas para crear newsletters. Si quieres saber cómo crear newsletters online gratis en España de una forma rápida y sencilla…¡quédate leyendo!.

Crear una plantilla de newsletter de forma fácil y gratuita

Cuando las cosas comienzan a ir bien con tu empresa y tu web, es importante que continúes avanzando en tu negocio y te marques un nuevo objetivo: la fidelización. Para ello, el email marketing es el canal más directo y que más resultados ofrece tras finalizar sus campañas.

En el mercado existen aplicaciones para crear plantillas de newsletter online gratis. Puedes descargarlas, personalizarlas según tu necesidad, cambiarles la tipografía, color, subir tus propias imágenes y ajustarla a tus necesidades comunicacionales.

Hoy en día existen plataformas como Mailify que te ofrecen plantillas responsive gratuitas.

Conozcamos a continuación los pasos que tendrás que seguir para crear tu newsletter.

Inicia tu campaña

Lo primero que vas a necesitar es establecer formularios de suscripción en tu sitio web, ya que esta es la mejor forma de captar destinatarios. La herramienta de la que te hablamos te permite crear estos formularios y situarlos allá donde más te convenga (al principio y al final de la página es lo más recomendable).

Una vez que consigas tener suficientes suscriptores, podrás exportar o crear tu lista de destinatarios y segmentarla/personalizarla según las características de los usuarios; edad, sexo, procedencia… o bajo aquellos otros parámetros que más te convengan.

Para crear tu campaña, además de los suscriptores, debes tener claros tus objetivos, y diseñar un plan de email marketing escogiendo cuál será el tema de tu campaña.

Crea tu newsletter

Enhorabuena, porque una vez tienes una lista de destinatarios lo suficientemente suculenta y tienes claros tus propósitos, ya has pasado la fase menos fácil de todo este asunto y tu campaña comenzará a tomar forma de una manera muy rápida.

Ahora sí que sí, es el momento de crear una newsletter. ¿Cómo lo haces? Lo primero será poner nombre a tu campaña y escoger los parámetros de esta, como el tipo de email que quieres enviar (HTML+texto o sólo texto), los destinatarios, el asunto o las variables que incluirás para conocer los resultados posteriormente.

¿Y sobre el diseño? Tienes dos opciones para crear tu newsletter. Si dispones de las suficientes habilidades, quizás eres capaz de hacer tu mismo el diseño de la newsletter de tu campaña. Pero si no, tienes la opción de trabajar con plantillas predeterminadas que pueden ser editadas hasta en el más mínimo detalle. Contratar una herramienta con cientos de ejemplos de plantillas gratuitas te inspirará en cualquiera de los casos.

En ambas opciones (usar plantillas o crear tu propio diseño), y habiendo escogido una buena plataforma de email marketing como puede ser Mailify, puedes contar con la gran ayuda de su EmailBuilder, y añadir y modificar todos aquellos elementos que contenga tu newsletter.

Envía tu newsletter

Una vez diseñado, por supuesto debes comprobar todo antes de lanzarte a la piscina.

Confirma si has colocado todos los datos, si tu diseño responde a todo tipo de dispositivos y si el contenido es aquel que habías ideado. Antes de lanzar tu campaña de forma definitiva, tienes la gran oportunidad de probarla. Por eso puedes enviar unas newsletters de prueba a tus amistades para comprobar que se visualiza todo correctamente y no has olvidado nada. O si lo prefieres, probar dos versiones a la vez para ver cuál funciona mejor y escoger entre una de ellas.

Una vez revisado y probado, lo tienes todo listo…¡Envía tu campaña!.

Después de crear y enviar una newsletter

Si has llegado hasta aquí, ya sabes mucho sobre cómo puedes ahorrar en tiempo y dinero creando una newsletter. Pero hay un aspecto que no debes pasar por alto, y es que parte del aprendizaje también es observar y analizar los resultados.

Una plataforma profesional, te proporcionará estadísticas que podrás analizar al momento, y ayudará a evitar posibles errores en la creación de tus próximas newsletters.

No hay excusa. Hacer newsletters es fácil y puedes hacer tus diseños totalmente gratis. Te animo a que pruebes los pasos ofrecidos en este artículo y saborees los beneficios de utilizar una buena herramienta de email marketing.

 


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *