¿Cómo crear las condiciones para innovar?

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Crear las condiciones para innovar en tu empresa significa ser capaz de crear un ambiente de trabajo donde tus empleados canalicen su inspiración en trabajo útil para tu empresa.

La innovación la podemos entender como un proyecto colaborativo de resolución de problemas. En este proceso los participantes aportan diferentes experiencias, conocimientos y puntos de vista. El objetivo es que cada aportación ayude a construir la solución al problema planteado. Este proceso sólo se puede realizar con éxito si se crean las condiciones para innovar apropiadas.

Según Linda Hill, profesora de la Universidad de Harvard, las organizaciones más innovadoras se caracterizan por ser capaces de crear estas tres condiciones para innovar:

Condición 1: Fomentar las discusiones

Se trata de crear un ambiente de trabajo donde se puede debatir y discutir ideas. Esto significa que se tienen que reforzar  las diferencias entre las ideas aportadas por los colaboradores.

Los colaboradores deben de sentirse libres de discutir apasionada y constructivamente para explorar mejor todas las opciones posibles. Pero esto no es nada fácil, es necesario aprender a hacer preguntas, escuchar otras propuestas e ideas y sobre todo, estar dispuesto a abandonar los planteamientos propios. En definitiva es necesario que exista diversidad y hasta cierto grado de conflicto para que surja la innovación.

Condición 2: Fomentar los experimentos

Hay que crear un ambiente de trabajo donde los colaboradores puedan experimentar con las ideas planteadas. El objetivo es que las ideas propuestas se puedan mejorar y enriquecer para ajustarse mejor a las necesidades de tu empresa.

En este proceso de pulir las ideas los colaboradores deberían de combinar el método científico y los procesos creativos para conseguir buenos resultados. Esto se puede realizar de muchas formas pero una de las más efectivas es mediante prototipos sencillos que permitan aprender y experimentar. Además esto permite que el proceso sea bastante ágil.

Condición 3: Fomentar las decisiones razonadas

Realizar una toma de decisión razonada no es lo mismo que una toma de decisión consensuada. Lo importante no es que la decisión final sea un mix intermedio que incluya todas las propuestas realizadas. Tampoco se trata que una persona dominante (el jefe o un experto) dicte que se debe o no se debe hacer.

Se trata de implementar procesos de decisiones razonadas basada en las discusiones y experimentos anteriormente realizados. Pero esto no es nada sencillo puesto que es necesario hacer un ejercicio de honestidad y humildad para discutir los pros y contras de cada idea sin personalismos ni egos.

Conoce la opinión de tus clientes de tu restaurante de primera mano. Informe clientes

¿Qué tipo de liderazgo que crea las condiciones para innovar?

Para crear las condiciones para innovar, es necesario que el líder de la empresa tenga un papel muy específico. Su labor principal es crear un ambiente de trabajo donde sus colaboradores están dispuestos a dar lo mejor de sí con libertad y pasión.

Los colaboradores tienen que sentirse con plena libertad para hablar. Esto es contrario al establecimiento de una jerarquía rígida. El líder debe promover que existan voces discordantes y que se puedan oír en sin represarías y con un tono constructivo.

También tiene que permitir que los colaboradores más apasionados en los proyectos de la empresa se puedan dedicar a ellos. Aquí cobran especial importancia la inclusión de los trabajadores que están cerca del problema, para que se conviertan en la punta de lanza de la innovación.

En definitiva, para crear las condiciones para innovar el líder de la empresa no debe de tomar el papel de genio visionario sino de arquitecto de una comunidad colaborativa.

 


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

5 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *