Análisis de Twitter ¿Cuál es la opinión de tus seguidores?

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Twitter es una herramienta imprescindible para tu blog. Haciendo un análisis de Twitter y los comentarios que recibes puedes conocer la opinión de tus seguidores. Es una herramienta muy potente para entender lo que piensan realmente los lectores de tu blog.

El análisis de Twitter le puedes hacer con varios motivos:

  • Entender las necesidades de tus seguidores: Los comentarios en Twitter de tus seguidores te ayudan a entender sus necesidades. Esto es muy útil para saber cuáles son los temas que interesan a tu comunidad.
  • Identificar áreas de mejora: Otro punto crítico es analizar los comentarios negativos que pueden recibir tus artículos. Así serás capaz de entender otros puntos de vista.
  • Identificar puntos fuertes: Analizando los comentarios más positivos para saber qué aspectos son los más valorados de tu blog.

Con estos tres elementos puedes hacer que tus seguidores sean más fieles y que puedas tener un blog de éxito.

No me gusta dar consejos sin ponerles a prueba yo mismo, así que aquí tienes algunos ejemplos de los comentarios que he recibido en Twitter sobre mi blog:

Entiende las necesidades de tus lectores

Conocer a tus lectores es parte del éxito de un buen blog. Y para eso es necesario hacer un análisis de Twitter y los tweets recibidos. Así serás capaz de atender las necesidades de tus seguidores.

Por ejemplo, uno de los artículos más populares de mi blog era sobre cómo crear un cuadro de mando sencillo. El enfoque tomado era especialmente relevante para pequeñas empresas y departamentos de ventas o marketing. Sin embargo recibí varios tweets como este:

Entendí que los cuadros de mando era un tema que interesaba a mis lectores. Pero además, los lectores me pedían que desarrollase el tema aplicado más específicamente para recursos humanos. Por eso, unas semanas más tarde, publiqué un nuevo artículo titulado: Business Intelligence: El futuro de RRHH. Este artículo ha sido casi más popular que el primero, y probablemente no lo hubiese publicado si no hubiese sido un tema demandado por mis lectores. Si eres capaz de entender las necesidades de tus lectores o clientes es mucho más fácil tener éxito con tu proyecto.

Análisis de Twitter con los comentarios negativos

Una cosa son los comentarios negativos y otra los insultos y faltas de respeto. Twitter es el hábitat perfecto para que algunos “trolls” ataquen a aquellos usuarios que discrepan de su opinión.

Por ejemplo, hace unos meses publiqué un artículo en el que explicaba que el sector del taxi tenía que hacer un esfuerzo para adecuarse a las necesidades del cliente para no verse superado por otras opciones como Uber. Este post ha sido bastante polémico y he recibido hasta insultos. No voy a reproducir los más fuertes por respeto a los lectores más sensibles, pero para que te hagas a la idea, este es de los suaves:

“Trolls” aparte, es imprescindible hacer un análisis de Twitter sobre los comentarios negativos para mejorar tu blog. Te ayuda a entender que existen otros enfoques tan válidos como el tuyo y que merece la pena ser considerados.

Por ejemplo, escribí un artículo sobre los problemas de la universidad y cómo afectan a la empleabilidad de los estudiantes. Explicaba que los conocimientos adquiridos durante la universidad deberían ayudar a encontrar trabajo. Sin embargo, existen otros enfoques como considerar que la universidad es un espacio para el desarrollo de la persona y no debe tener como finalidad crear trabajadores cualificados. De ahí viene la crítica de este tweet:

Es muy importante contestar a los tweets negativos de forma educada y con profesionalidad. Intenta establecer una conversación para entender por qué tiene un punto de vista diferente al tuyo. Yo voy un paso más y si plantean un tema interesante les animo a colaborar en mi blog con un artículo donde puedan expresar sus ideas con libertad. Los mensajes de los “trolls” mejor ignorarles.

¿Cómo estas generando valor?

¿Sabes realmente si estás consiguiendo el impacto deseado en tus lectores? Por ejemplo, el objetivo de mi blog es mostrar aplicaciones prácticas y ejemplos sencillos para emprendedores. Afortunadamente, algunos de los comentarios que recibo en Twitter van en esa dirección:

Por su puesto, siempre son de agradecer este tipo de comentarios positivos. Pueden ayudarte a saber si estas transmitiendo correctamente tu propuesta de valor. Este es un elemento clave para un blog porque te diferencia y fideliza a tus seguidores. Si ves que los comentarios positivos que recibes no son por los aspectos que tú esperabas, quizás tengas que revisar tu estilo y temas tratados. Por eso es tan importante hacer el análisis de Twitter y los comentarios que recibes.

Como has podido comprobar, Twitter es una red social con mucho potencial para cualquier blog. Además de todas las estadísticas que puedes revisar en Twitter Analytics, puedes sacarle “chispas” a partir de los comentarios de tus seguidores.

Y tú, ¿le estás sacando todo el jugo a Twitter?


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *