3 claves para triunfar con una presentación

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Hay veces que te juegas el futuro de tu empresa en una presentación. En esos casos tienes que estar seguro de que estás transmitiendo el mensaje adecuado. ¿Y cómo saber cuál es el mensaje adecuado? Identificando las motivaciones y necesidades de tu audiencia y explicando tus conceptos de forma que lo puedan entender fácilmente. Estas son las 3 claves para triunfar con una presentación: mensaje, motivación y lenguaje.

 

¿Qué mensaje quieres transmitir?

Eso es lo primero que tienes que decidir cuando estas preparando una presentación importante. Escoge una única idea sobre la que se desarrolla todo tu discurso. Si no puedes escribirla en un renglón, quizás debas simplificar tu mensaje.

Recuerda que el ser humano tiene sus limitaciones. Si te pasas 10 minutos apabullando de ideas diferentes a tu audiencia, finalmente no se quedarán con ninguna idea. Sin embargo, si toda tu presentación gira alrededor del mismo concepto, conseguirás transmitir mucho mejor tu mensaje.

Por ejemplo, si la presentación es para buscar financiación, quizás sea diferente a la presentación que utilices para en una convención comercial. ¿Por qué? Porque los mensajes que tienes que transmitir son diferentes. En el primer caso el mensaje principal podría ser algo como “mi empresa es una inversión rentable”. Sin embargo, en el segundo caso el mensaje central puede ser más parecido a “nuestros productos son ideales para tu red de distribución”. En ambos casos la empresa es la misma pero la idea a desarrollar es diferente. Esto tienen mucho que ver con la segunda clave para realizar una presentación con éxito: la audiencia.

Identifica las motivaciones de tu audiencia

En cualquier manual de oratoria te indicarán que tienes que adaptar tu discurso a tu audiencia. Pero, ¿esto qué significa? Pues que tienes que conocer cuáles son las motivaciones de las personas con las que vas a hablar. Tienes que captar su atención.

Siguiendo con el ejemplo de la presentación para un grupo de inversores, piensa cuáles son sus motivaciones. En algunos casos pueden estar buscando una empresa con la que conseguir alta rentabilidad, en otros casos lo primordial es diversificar sus riesgos o quizás quieran invertir su dinero en una empresa que sea socialmente responsable.

Para conocer las motivaciones de tu audiencia tienes que dedicar un tiempo para tratar de conocerles. Normalmente no realizas una presentación de este tipo a una persona que acabas de conocer. Por lo tanto trata de averiguar sus motivaciones y expectativas en las conversaciones previas. Si estas conversaciones no se pueden producir, trata de conocerles a través de referencias de otras personas o de sus redes sociales.

Habla en el idioma de tu audiencia

No me estoy refiriendo simplemente a que si el grupo de inversores al que le vas a hacer la presentación solo habla inglés, tienes que hacerles la presentación en inglés. Además de eso, tienes que asegurarte de que utilizas términos que pueden entender fácilmente.

Imagina que tus potenciales inversores son un grupo de pequeños ahorradores que quieren invertir su dinero en nuevas empresas. Probablemente no puedas un lenguaje lleno de tecnicismos. Imagina este ejemplo: tu empresa está especializada en Big Data, pero no puedes entrar a explicar los detalles algoritmos que desarrolla tu empresa para proponer decisiones. Difícilmente te entenderían. Lo ideal es buscar metáforas y ejemplos con los que tu audiencia pueda conectar.

Recuerda, si consigues que tu audiencia conecte con la idea que le estás presentando, te será fácil tener éxito en tu presentación.


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *